Consejos para educar a las niñas seguras de sí mismas

Educar niñas seguras de sí mismas

Educar a las niñas es educar al mundo, ya que ellas son las madres de todo el planeta. La educación que reciben las niñas genera un efecto dominó que cambia el mundo, sin duda a mejor. Las niñas tienen un gran valor en la sociedad y no hay que formar parte de esa sociedad que guarda silencio cuando una niña sufre en su integridad física o emocional o cuando sus posibilidades de crecer plenamente se evitan. La sociedad necesita un mundo donde las niñas crezcan libres y las mujeres sean dueñas de su destino.

La clave para que eso ocurra está en la educación que reciben estas niñas. Hoy más que nunca, tanto en las escuelas como en las familias, se debe colaborar para capacitar a niñas seguras de sí mismas que valoran y defienden su independencia y que saben cómo enfrentar las situaciones que presenta la vida. Tu hija puede ser feliz y convertirse en una mujer fuerte y equilibrada. Para que eso ocurra, no te olvides de seguir estos consejos cuando eduques a tu hija.

Educar a una niña con confianza en sí misma

Enséñale a quererse

A lo largo de su vida, tu hija deberá manejar la presión que existe en los medios de comunicación en relación con la imagen que una mujer debe tener. No refuerces esta idea en tu casa. Por el contrario, muestra el maravilloso privilegio de ser único e irrepetible en el mundo y enséñale a querer su propia singularidad. Una forma muy clara de hacerlo es romper los estereotipos que indican que a todas las chicas les gusta el color rosa y que no pueden o deben realizar ciertas actividades.

Anímale a lograr sus sueños

Ayuda a tu hija a identificar qué le motiva y una vez que lo tenga claro, dale las herramientas que le ayuden a alcanzar sus sueños. Apóyale en todo momento para que continúe y que termine sus estudios. Una niña con suficiente conocimiento es una niña con poder que se convertirá en un ser pleno y generoso capaz de retribuir su comunidad. La educación disminuye las posibilidades de que una mujer sufra violencia o abusos, que se case demasiado joven o que se convierta en madre demasiado pronto.

autoconfianza niñas

Permite que disfrute de la libertad

Tu hija deberá conocer la libertad de poder tomar sus propias decisiones dentro de casa, por ello debe tener responsabilidades que le den experiencia en diferentes situaciones para que aprenda a enfrentarse a los obstáculos y a la frustración. Esto le permitirá convertirse en una mujer libre que aprenderá a tomar sus propias decisiones dentro y fuera del hogar.

Enséñale la importancia de cuidar pero sobre todo de respetar su cuerpo

Es imprescindible que tu hija sepa que su cuerpo es suyo y de nadie más. Debe respetar su integridad física. Enseña en la familia a comer sano sin que la comida se convierta en una presión para ella. Deberá aprender a descubrir su cuerpo a través del deporte. Puede explorar cualquier ámbito deportivo que le interese.

Enséñale a que exprese sus emociones de forma saludable

Enseña a tu hija el valor de tener sus propias opiniones. Fomenta su participación en la toma de decisiones de ciertos aspectos de la casa, como un nuevo color para las paredes. Habla con ella, exhórtala para que exprese sus ideas y escúchala cuando lo haga. Pero además de expresar sus ideas o sus pensamientos, es imprescindible que aprenda a expresar sus emociones de forma saludable. Que entienda cómo se siente, qué emoción tiene en un momento determinado, por qué tiene esa emoción y qué debe hacer al respecto para estar mejor.

Cree en ELLA

No es suficiente con que sepa que crees en ella, tienes que decírselo y repetírselo. Las chicas se enfrentarán con muchos altibajos a medida que crezcan. Experimentarán éxitos y fracasos. El hecho de que crean que pueden o no pueden tener éxito o que pueden o no pueden recuperarse de sus fracasos, está determinado en gran medida por la cantidad de amor y apoyo incondicional que reciben en su hogar.

Deja un comentario sobre “Consejos para educar a las niñas seguras de sí mismas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios