¿Cuándo empiezan a ver los bebés?

Descubre cómo ve un bebé recién nacido

ver bebés

Una de las dudas más frecuentes entre los padres primerizos se relaciona con la visión del bebé. Muchos se preguntan si su bebé puede verlos realmente, pues aunque a menudo los reconocen y son capaces de identificar objetos llamativos, a veces pasan por alto juguetes o algunos objetos de colores neutros o claros. Sin embargo, debes saber que se trata de un comportamiento completamente normal ya que aunque los bebés nacen con la capacidad para ver, no es hasta alrededor del primer año de vida que reconocen a distancia la mayoría de la gama de colores y formas.

El desarrollo de la visión del bebé desde el vientre materno

La vista de los bebés se empieza a desarrollar desde el vientre materno, específicamente alrededor de los 22 días de gestación. A partir de este momento empiezan a aparecer unos pequeños surcos que, más adelante, darán lugar a la estructura ocular. Unas semanas más tarde, los párpados ya estarán formados, de hecho, es probable que para la octava semana de gestación ya cubran todos los ojos.

Al inicio de la semana 16 del embarazo sus ojos ya se muestran sensibles a la luz. El bebé ya es capaz de captar estímulos luminosos intensos, como por ejemplo el sol que atraviesa la pared uterina, y reacciona cambiando de posición para protegerse de la luz. Entre las semanas 24 y 27 sus párpados empiezan a separarse y unas semanas después ya los abre por completo. En este momento el globo ocular ya está formado completamente.

Durante las semanas 30 y 34 de la gestación sus pupilas ya se contraen y dilatan y el pequeño es capaz de distinguir de dónde procede la luz. También abre los ojos cuando está despierto y los cierra cuando está dormido, que es la mayor parte del tiempo. Al nacer, el bebé tiene la capacidad de distinguir todo lo que lo rodea, pero su visión es aún muy inmadura por lo que pasarán algunos meses antes de que pueda ver todo con gran nitidez.

Cuándo podrá mi bebé ver claramente

La visión infantil durante el primer año de vida

Al inicio, el recién nacido solo distingue los colores y las formas a una distancia de entre 30 y 35 centímetros, aproximadamente la separación que hay entre el pequeño y su madre cuando lo está amamantando. Más allá de esta distancia solo es capaz de detectar las luces, formas y movimientos, pero de forma muy imprecisa y difuminada. Ello explica por qué el niño se exalta tanto ante los colores muy intensos que se encuentran cerca de él y apenas percibe los objetos que se encuentran a una gran distancia o que tienen colores neutros.

Durante el primer mes, el bebé todavía no sabe utilizar sus ojos al unísono, por lo que es normal que se le crucen o los dirija hacia lados opuestos. Sin embargo, esta forma de estrabismo suele corregirse de forma natural para el segundo mes de vida, un momento en el que también empieza a perfeccionar su habilidad para seguir con la mirada el movimiento de los objetos.

En los primeros meses le costará distinguir bien el tamaño, la forma y la posición de los objetos, pero a partir del cuarto mes su cerebro ha madurado lo suficiente y empezará a desarrollar su percepción del espacio, lo cual le permitirá tener un mayor dominio de la coordinación mano-ojo. Para el quinto mes su habilidad para percibir los objetos muy pequeños y seguir el movimiento de los mismos está desarrollada casi completamente, así como su capacidad para percatarse de las diferencias cromáticas entre las distintas gamas de colores.

Sin embargo, no es hasta el octavo mes que el bebé es capaz de distinguir los objetos con la misma nitidez y profundidad de un adulto. De hecho, aunque suele centrarse en las cosas que se encuentran más cerca, su visión ya es lo suficientemente madura como para reconocer los objetos o personas del otro lado de la habitación. En este momento ya puede distinguir bien las formas y colores y es capaz de seguir el movimiento de una persona u objeto y de alcanzarlo sin grandes complicaciones.

No obstante, no es hasta entre los 3 y 6 años que el niño desarrollará del todo su agudeza visual y que contará con un campo visual completamente ampliado.

Deja un comentario sobre “¿Cuándo empiezan a ver los bebés?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!