Familia, Salud

Cómo se siente tu bebé cuando le dejas solo llorando

Entender el dolor y la confusión de tu bebé: la verdad detrás de dejarlo llorar solo en la oscuridad.

bebé solo llorando
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Es posible que hayas escuchado más de una vez las frases: “deja a tu bebé solo a oscuras aunque llore”, “verás que dejará de llorar y se acostumbrará”… Pero en realidad, no es buena idea y tu bebé se sentirá terriblemente abandonado causándole de manera inconsciente heridas emocionales profundas. Un bebé es demandante y necesita a sus padres para sentirse seguro, protegido y arropado en todo momento.

Esto es fundamental para su desarrollo, y si no se tiene en cuenta tu bebé se sentirá muy mal. Para que entiendas mejor cómo se puede sentir, vamos a explicarte cómo se siente tu pequeño cuando le dejas solo por la noche sin atenderle emocionalmente.

En este artículo

Cómo se siente tu bebé

Estaba oscuro y me encontraba en mi cuna. La puerta estaba cerrada y estaba completamente solo, nadie me abrazaba, ni me besaba… me sentía desprotegido. No entiendo por qué estoy solo y me pongo nervioso. Llamo a mis padres con todas mis fuerzas, solo puedo hacerlo a través de mi llanto.

Sé que mi llanto les molesta, pero no tengo otra forma de comunicarme. En un momento vi una pequeña luz y parecía que la puerta se abría. Me sentí aliviado, esperaba que los brazos de mi madre o de mi padre me sujetasen y me abrazasen con fuera. Necesito calmarme pero no sé cómo hacerlo yo solo.

Pero escuché unas palabras que decían: “shhh, tienes que dormir”, y volvieron a cerrar la puerta. Esas palabras no tienen significado para mí, solo siento que de nuevo estoy solo. Nadie me atiende y tengo miedo de que me abandonen. ¿Y si no están cerca? ¿Y si estoy solo y nadie está cerca para atenderme cuando lo necesito? Me siento nervioso, irritable y estoy asustado. Tengo ganas de vomitar, me duele la barriga y la cabeza, ¿qué me está pasando?

La oscuridad no me gusta y vuelvo a llorar, nadie me atiende. Nadie me protege, nadie me aporta confort emocional. ¿Seré un mal bebé? ¿Qué es lo que pasa para que nadie me atienda? Vuelvo a escuchar unas palabras lejanas de mamá, después las mismas de papá.

No me entienden. No quiero estar aquí solo, así que lloro aún más fuerte. Siento que el corazón se me va a salir del pecho, pero nadie viene conmigo. Quizá no saben dónde estoy, tengo que llorar aún más fuerte, ¿y si no saben dónde estoy? ¿Y si me quedaré aquí solo siempre? Cada vez tengo más miedo…

No sé el tiempo que ha pasado, pero me parece interminable. Escucho voces a lo lejos, ¿es que no saben dónde estoy? Me estoy moviendo como mi pequeño cuerpo me deja porque estoy intranquilo. Tendré que seguir llorando porque sé que me quieren y en algún momento vendrán a buscarme. Necesito que lo hagan, lo necesito ya.

No quiero estar más tiempo solo en esta habitación oscura.

Nadie ha venido a por mí, parece que no me quieren lo suficiente. Me siento abandonado emocionalmente, mis padres no me aman realmente. No importa lo mucho que llore, parece que nadie me escucha.

Todas las noches son así, ya me he cansado de llorar. He aprendido que nadie vendrá a por mí, no les importo. No importa lo que me esfuerce, no vendrán. Esto me hace sentir tremendamente mal. Espero que vengan a abrazarme, a decirme que me quieren a tenerme en sus brazos un poco más.

Solo necesito eso, amor incondicional.

bebe llorando

Qué debes aprender sobre esto

Ahora ya sabes cómo se siente tu bebé cuando le dejas solo en su cuna sin atenderle, ¿lo volverás a hacer? Tu pequeño no tiene las herramientas suficientes para decirte cómo se siente, pero te necesita más que nada en el mundo.

Jamás le dejes llorar. Tu hijo no te está manipulando, ni quiere ponerte nervioso/a, solo te necesita a ti. Cuando llora lo hace porque es la única manera que tiene de comunicarse contigo y de decirte que algo le pasa… que necesita que le abraces, que le atiendas.

No creas que así le estás enseñando a dormir, ¡porque nada más lejos de la realidad! Solo aprenderá que sus padres no están a su lado cuando más los necesita. Abrácele y dale todo tu amor siempre que lo necesita. No lo vas a malcriar, lo necesita igual que el respirar o el comer.

No permitas que llore, que se desconsuele, ni mucho menos le dejes solo en la oscuridad. Tu hijo te ama con todas sus fuerzas y solo quiere estar a tu lado. Es algo temporal, pasará. Pero no le dejes solo y ni mucho menos, llorar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *