Cuáles son las probabilidades de que mi hijo tenga los ojos azules

Bebé ojos azules

¿Qué color de ojos tendrá tu bebé? ¿Tu hijo tendrá ojos azules? No hay forma de estar totalmente seguro, pero puedes adivinar o al menos saber cuáles son las probabilidades de que tu bebé tenga los ojos azules, ¡te lo contamos todo!

La genética de los ojos azules

El azul es uno de los colores de ojos más raros del mundo. La mutación genética detrás de los ojos azules en realidad apaga el gen que colorea los ojos de marrón y los deja azules. Todas las personas con ojos azules están relacionadas con un ancestro común y único. Este antepasado probablemente vivió cerca del mar Báltico entre seis y diez mil años atrás.

La genética del color de ojos

El color exacto de los ojos de tu bebé depende de la cantidad de melanina que produce. La melanina es el pigmento que colorea el cuerpo humano. El color de los ojos depende de la cantidad almacenada en el iris. Hay muchos colores de ojos diferentes, que existen a lo largo de un continuo. La menor cantidad de melanina produce ojos azules. Más produce ojos verdes, y aún más produce ojos marrones, que es el color de ojos más común en todo el mundo.

Los ojos azules no son realmente azules

Curiosamente, los ojos azules solo parecen de ese color. No hay pigmento azul en el iris ni en ninguna parte del cuerpo humano. Los niveles variables de melanina son responsables del color de los ojos. La melanina es de color marrón, y poco o nada de melanina hace que los ojos parezcan azules. Cuando la luz se dispersa, las longitudes de onda más largas son azules, así que eso es lo que vemos. Esta es la misma razón por la que el cielo y el océano parecen azules.

Ascendencia como pista

¿Tu bebé tendrá alguna posibilidad de nacer con ojos azules? Mira primero sus antecedentes familiares. Las personas con ojos azules generalmente tienen ascendencia europea. Si tú, tu pareja o alguien en su línea directa o segunda línea de herencia (padres, abuelos, hermanos o tías y tíos) tiene ojos azules, existe la posibilidad de que tu bebé también los tenga.

hereda genética ojos azules

Hacer predicciones de color de ojos con genética básica

Si quieres probar y predecir el color de ojos de tu bebé, saca el libro de texto de biología de la escuela secundaria para recordar la probabilidad de que un bebé tenga ojos azules… Aunque quizá no lo guardaste, así que te lo vamos a poner fácil. Todos heredamos dos copias de cada gen (alelo), incluido el color de ojos. Una copia proviene de nuestra madre y otra de nuestro padre. Ambos alelos se almacenan en nuestro código genético y se pueden transmitir a nuestros hijos, pero solo uno presenta cómo nos vemos.

En general, los colores más oscuros dominan, por lo que una persona con un gen de ojos marrones y un gen de ojos azules tendrá ojos marrones. La única forma de presentar los ojos azules es heredar dos copias del gen de ojos azules. Sin embargo, los padres de ojos marrones pueden transmitir un gen recesivo de ojos azules. Por lo tanto, dos parejas de ojos marrones pueden dar a luz un bebé de ojos azules.

Aquí están las posibilidades:

  • Ojos azules + ojos azules = 100% de probabilidad de ojos azules.
  • Ojos marrones + ojos azules = 50% de probabilidad de ojos azules, pero solo si el progenitor de ojos marrones es portador de un gen de ojos azules. Sino, la probabilidad es 0%.
  • Ojos marrones + ojos marrones = 25%, pero solo si ambos padres portan el gen de ojos azules. Sino, la probabilidad es 0%.

Es importante recordar que esta teoría es una versión simplificada de lo que realmente sucede a nivel genético. La coloración humana en realidad está controlada por un proceso genético complejo y hay muchos colores de ojos diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios