Familia, Salud

¿Quieres sentir a tu bebé moverse? Trucos para conseguirlo

Cuándo empiezas a notar al bebé: trucos para notar al bebé y fortalecer el vínculo desde el vientre

Trucos para notar al bebé
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Sentir que el bebé se mueve es una de las sensaciones más bonitas que puede experimentar una embarazada. Se trata de un momento mágico en el que madre/padre conectan con su bebé por primera vez y establecen un vínculo que durará toda la vida. Una ocasión que se repetirá disímiles veces durante toda la gestación dependiendo de la voluntad del bebé quien es, en última instancia, quien decide cuándo y cómo moverse. Sin embargo, aunque no es posible hacer que el bebé se mueva cuando la madre quiere, sí existen algunos trucos que pueden estimular al pequeño a estar más activo e interactuar con sus padres desde el vientre materno. 

¿A partir de qué momento puedes sentir a tu bebé?

La mayoría de los bebés son capaces de moverse desde la semana 14 de embarazo, pero no será hasta unas 6 semanas después, alrededor de la semana 20, que las madres podrán sentirlos. Esto ya que, aunque pueden moverse desde una edad bastante temprana, aún no son lo suficientemente grandes ni tan activos como para que las gestantes puedan percatarse de sus movimientos. No suele ser hasta cerca del segundo trimestre del embarazo que la madre puede sentir a su bebé moverse e interactuar con él en el vientre. 

De hecho, a medida que el bebé crece y se desarrolla es más fácil percibir sus movimientos. Se estima que el mejor momento para notar sus pataditas y los giros que hace el vientre materno es en el último trimestre del embarazo ya que para este entonces será bastante grande y reaccionará mejor a los estímulos externos. No obstante, es importante tener en cuenta que para finales de la gestación lo más habitual es que los movimientos se vayan notando menos ya que el bebé cuenta con mucho menos espacio para moverse. 

¿Es normal no sentir al bebé durante los primeros meses de embarazo?

Hay madres que se preocupan cuando han pasado algunos meses y no sienten a su bebé. Si bien no es lo más habitual, tampoco significa que deba estar relacionado con un problema en el embarazo. Hay bebés que son mucho más perezosos y, por tanto, tardan mucho más que otros en empezar a moverse. Asimismo, es completamente normal que a lo largo del día pasen tiempo quietos. Esto ocurre, sobre todo, cuando están descansando en el vientre materno, de manera que no se mueven o lo hacen tan lentamente que no es posible percibir sus movimientos. 

En algunos casos, la ubicación de la placenta también puede dificultar que la madre perciba los movimientos. Se conoce que cuando la placenta se ubica en la cara anterior del útero es más complicado para la madre percibir los movimientos durante los primeros meses de embarazo. También es habitual notar menos los movimientos cuando el bebé está ubicado de tal forma que sus brazos y piernas se alejan de la pared uterina o cuando hay poca cantidad de líquido amniótico, un problema que, si bien no tiene que ser peligroso, puede tener serias consecuencias, de manera que se recomienda darle seguimiento con un especialista. 

En cualquier caso, el hecho de que no seas capaz de notar los movimientos del bebé a partir de la semana 20 no tiene que ser motivo de preocupación. Tampoco deberías asustarte si sus movimientos se reducen o detienen de forma brusca. En la mayoría de los casos se debe simplemente a que tu bebé está reposando, por lo que no hay que alarmarse. No obstante, si en el transcurso del tiempo y, tras estimular al pequeño, sigues sin notar ningún movimiento quizá debas consultar a tu médico para que se cerciore de que todo marcha bien. 

Trucos para estimular al bebé y hacer que se mueva

¿Tu bebé es muy perezoso y apenas se mueve? ¿Quieres interactuar más con tu pequeño? ¿Quieres que su padre o hermanito también disfruten de sus pataditas? Si bien cada bebé es un mundo, existen algunos trucos sencillos y fáciles de implementar que te permitirán interactuar con el bebé desde el vientre materno y estimularlo para que se mantenga más activo.

Cambiar de posición

¿Sabías que existen algunas posturas que pueden animar a tu bebé a moverse? Prueba a tumbarte y recostarte sobre el lado izquierdo. Esto hará que el oxígeno llegue mejor a la placenta, lo que estimulará al pequeño y lo incentivará a estar más activo. Otra forma de conseguir el mismo resultado consiste en acostarte y subir las piernas a un ángulo de 45 grados para mejorar la circulación.

Poner música

A partir del segundo trimestre de embarazo el bebé ya es capaz de identificar sonidos que provienen del exterior, por lo que otro truco efectivo para activarlo consiste en ponerle música en el vientre materno. Esto no solo contribuirá a desarrollar su oído y sus funciones cerebrales, sino que lo activará y hará que se mueva. Eso sí, evita poner la música demasiado fuerte ya que, de lo contrario, podría afectar su aún delicado oído. Hospital Universitari Clínic Barcelona. (2017). Protocolo de Disminución de los Movimientos Fetales (DMF). Recuperado de [URL del documento]

Quiero sentir a mi bebé moverse

Hablar con el bebé

Otro buen truco para hacer que el bebé se mueva en el vientre materno consiste en hablarle durante un largo rato. No tiene que ser necesariamente la madre. Se conoce que a medida que se desarrolla su sistema auditivo el bebé es capaz de diferenciar las voces y reconocer la voz de su padre, sus abuelos o su hermanito. Por tanto, una buena manera de activarlo y fortalecer el vínculo con sus otros familiares consiste en animarlos a que le hablen.

Comer alimentos dulces

Los alimentos dulces aumentan los niveles de glucosa en sangre, provocando un pico de energía en el cuerpo de la madre y, por ende, en el bebé. Por tanto, son un buen recurso para activar al pequeño y hacer que se mueva. Prueba a tomar un zumo, comer chocolate o una fruta y espera tranquilamente unos 20 minutos. Tras ese tiempo es muy probable que empieces a notar a tu bebé moverse. Vale destacar que es un truco que debes aplicar con mesura ya que el consumo excesivo de azúcar puede provocar diabetes gestacional. 

Masajear el vientre

Otra buena manera de activar al bebé consiste en masajear o acariciar el vientre durante un rato. El bebé es capaz de percibir estos movimientos y, la mayor parte de las veces es capaz de responder a ellos cambiando de posición o moviendo alguna parte de su cuerpo. Para conseguir un mejor resultado, puedes hacer masajear el vientre mientras te tumbas sobre el lado izquierdo de tu cuerpo para mejorar además la oxigenación al bebé.

Activarse físicamente

Practicar gimnasia para embarazadas, hacer ejercicios de pilates o yoga es una buena manera de mejorar la salud durante la gestación, entrenar la flexibilidad y aliviar las molestias propias del embarazo. Sin embargo, lo que pocos saben es que también es un buen ejercicio para activar al bebé y hacer que se mueva al ritmo de la madre. 

Practicar meditación

Estar tranquila y relajada ayuda a la madre a relajar los músculos del vientre, haciendo que sea más sencillo sentir al bebé cuando se mueve. Por eso, una buena manera de estar atento a los movimientos del pequeño consiste en practicar la meditación u otros ejercicios como la respiración profunda. Una forma de relajar mente y cuerpo y fomentar la interacción con el bebé.

Se dice que a partir del segundo trimestre los bebés también pueden percibir las luces del exterior. De ahí que otro truco consista en apuntar a la barriga con una linterna para estimular los reflejos del pequeño y animarlo a moverse.

  1. Hospital Universitari Clínic Barcelona. (2017). Protocolo de Disminución de los Movimientos Fetales (DMF). Recuperado de https://portal.medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-fetal/disminucion%20movimientos%20fetales.pdf
  2. (2019, julio 18). Haptonomía. Mustela. Actualizado el 2 de marzo de 2023, de https://www.mustela.com.mx/es/mustela-junto-a-ti/haptonomia

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *