Familia

Trenzas fáciles y elegantes para mantener el pelo de las niñas bien recogido

Aprende a realizar peinados con trenzas para niñas con vídeos tutoriales

Trenzas para niñas
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Las trenzas son uno de los peinados más prácticos para que las más pequeñas de casa estén siempre peinadas. Además, son muy versátiles ya que vienen genial lo mismo para un día de colegio o una tarde de paseo que para una comida familiar o una celebración especial. ¡Y son muy rápidas de hacer! Sin duda, una alternativa ideal para mantener el pelo siempre recogido, sin renunciar a la elegancia de la que le gusta presumir a la mayoría de las pequeñas princesas.

Sin embargo, si quieres convertir este peinado en una apuesta segura para cada ocasión, debes atreverte a ir más allá de la clásica trenza y dar rienda suelta a tu creatividad para crear bonitos peinados que enamoren a la más pequeña de casa y la mantengan bien peinadas durante todo el día. He aquí algunas ideas de trenzas fáciles y muy chulas que seguramente se convertirán en un básico de estilismo en casa.

10 estilos de trenzas para niñas que querrás hacerles cada día

No todas las trenzas son iguales. Más allá de la clásica trenza existen muchísimos estilos de trenzado que permiten conseguir un resultado único. He aquí algunos estilos realmente bonitos y fáciles de hacer que te ayudarán a mantener a la más pequeña de casa siempre peinada.

1. Trenza francesa

La trenza francesa es uno de los trenzados clásicos más bonitos y versátiles. Aunque en un principio pueda parecer complicado, lo cierto es que solo requiere un poco de tiempo y práctica ya que una vez que aprendas los pasos es muy sencilla de hacer. Además, es muy práctica ya que permite mantener el pelo bien recogido durante toda la jornada y, como admite decorar con complementos, es perfecta para prácticamente cualquier ocasión.

Para hacer una trenza francesa debes empezar tomando un mechón de la parte anterior de la cabeza. Divide el mechón en tres partes y comienza a trenzar como si se tratase de una trenza tradicional. Sin embargo, cada vez que cruces un mechón añade otro mechón más pequeño de cabello de la parte lateral. Asegúrate de que los mechones son más o menos proporcionales y continúa trenzando hasta haber recogido todo el cabello. Termina con una trenza tradicional y utiliza una gomita para asegurar el peinado.

2. Trenza holandesa o trenza invertida

Se trata de otro trenzado clásico que las más pequeñas de casa adorarán y le ayudarán a mantener el pelo bien recogido durante toda la jornada. A simple vista la trenza holandesa es muy similar a la trenza francesa, la principal diferencia radica en que, en lugar de cruzar los mechones de los extremos hacia el centro por encima del mechón del medio, se cruzan por debajo, lo que le confiere una apariencia discretamente diferente. Es un peinado ideal para prácticamente cualquier tipo de cabello.

Para hacer este tipo de trenza toma un mechón de la parte anterior de la cabeza y divídelo en tres partes iguales. Comienza a trenzar como si de una trenza tradicional se tratase, pero en lugar de pasar los mechones por encima del mechón central, pásalos por debajo. Ve dando volumen cogiendo mechones proporcionales de ambos costados, de manera que también vayas recogiendo todo el pelo. Termina con una trenza tradicional invertida y complementa con una gomita del color que quieras. 

3. Trenza de boxeadora

Las trenzas de boxeadora son, sin duda, uno de los trenzados más populares entre las niñas. Además de ser muy fácil de llevar, se trenza muy fácil y ayuda a mantener a las peques bien peinadas durante todo el día. Es ideal para cualquier tipo de cabello y corte, aunque suele lucir mucho más en las cabelleras largas.

Para hacerlo, primero tienes que trazar una línea vertical en mitad de la cabeza para dividir el cabello en dos partes iguales. Entonces, haz una trenza francesa u holandesa a cada lado, empezando desde la parte delantera de la cabeza hasta el final de la nuca y continúa con una trenza simple hasta que termine el cabello. Complementa con unas gomitas de colores para darle un toque más fresco y listo.

4. Trenza de espiga

Si buscas un trenzado bonito y desenfadado que ayude a las niñas a mantener el pelo recogido durante toda la jornada, la trenza de espiga puede ser una buena opción. Se trata de otras de las trenzas de moda que viene como anillo al dedo lo mismo para un día en el cole que para una ocasión especial y, además, una vez que aprendes los pasos es muy fácil de hacer. Es un trenzado perfecto para los cabellos largos y, preferentemente, lisos u ondulados. 

Para comenzar, debes tomar un mechón de la parte delantera de la cabeza y dividirlo en dos. Comienza a trenzar cruzando uno de los mechones sobre el otro. Repite la técnica en el lado opuesto y comienza a incorporar más cabello de los laterales a medida que desciendes. Continúa hasta trenzar todo el cabello y complementa con una gomita o unas bonitas flores si quieres un toque más especial.

5. Trenza de sirena

La trenza de sirena es otro estilo muy versátil que las niñas podrán llevar lo mismo en un día de cole que en una ocasión especial. Esto ya que admite un trenzado más ajustado y definido para mantener el pelo bien recogido durante todo el día que un trenzado más abierto y desenfadado, ideal para lucir en eventos. Además, es bastante fácil de hacer y puede complementarse con diferentes accesorios para darle un toque más personalizado al peinado. Es un trenzado perfecto para los cabellos más largos.

Para hacer una trenza de sirena toma un mechón de la parte delantera de la cabeza y haz una trenza básica. Termina con una gomita para evitar que se deshaga. Continúa cogiendo mechones proporcionales de los laterales, enróllalos dependiendo de lo ajustado o suelto que quieras el peinado e introdúcelos por los agujeros de la trenza base. Para un resultado más desenfadado, evita presionar demasiado y ve soltando el cabello. Continúa hasta terminar con todo el pelo y vuelve a colocar la gomita o añade otra para asegurar el trenzado. 

6. Trenza diadema

Una trenza muy chula que viene bien para prácticamente cualquier ocasión es la trenza diadema que lleva este nombre precisamente porque en lugar de utilizar una diadema de complemento, se recurre a una trenza transversal para decorar el peinado. Una alternativa ideal para llevar lo mismo con el pelo suelto que con una coleta o un moño y que ayudará a las niñas a mantenerse bien peinadas durante mucho más tiempo, sin renunciar al estilo y la comodidad. 

Para hacerlo, primero debes trazar una raya aproximadamente a la altura de las orejas y a todo lo largo de la cabeza. Para facilitar el trabajo, el pelo de detrás puedes sujetarlo con una goma. Entonces, comienzas a tejer la trenza comenzando por un lateral. Asegúrate de coger poco pelo cada vez para que quede una trenza fina. Al terminar, sujeta con una goma o, si lo prefieres, puedes usar una horquilla para sujetar la trenza a la parte baja de la cabeza. Suelta el pelo trasero y ¡listo! Si quieres hacer una coleta o un moño, deberás introducir la punta de la trenza dentro del pelo y fijar con unas horquillas para evitar que se note.

7. Trenza en forma de S

Otro peinado muy chulo y bastante fácil de hacer que seguramente se convertirá en uno de los preferidos de tu princesa es esta trenza en forma de S sobre el cabello suelto. Si bien el peinado está pensado para las niñas con el pelo largo, también puede quedar muy bien en aquellas que llevan una media melena. En cualquier caso, es una excelente opción para lucir lo mismo en un evento especial o una comida familiar que en un paseo al parque o un encuentro entre amigos. 

Para hacerlo, comienza tomando tres mechones delanteros de la parte lateral de la cabeza. Empieza a trenzar añadiendo pequeños mechones de pelo de la parte superior que te servirán como guía para la trenza. Continúa tejiendo la trenza hasta que pases la parte media de la cabeza y entonces empieza a alimentarla de mechones del lado contrario del cabello para darle un giro. Realiza el mismo procedimiento cuando llegues al otro extremo y cambia el lado que alimenta la trenza. Para terminar, asegura la trenza con una goma del pelo y, si lo prefieres, puedes añadir algún complemento como una flor o un pequeño lazo.

8. Trenza cascada doble

Otro peinado muy bonito para las niñas que les gusta llevar el pelo suelto es la trenza cascada doble. Se trata de un peinado sencillo, pero que derrocha elegancia y, una vez que aprendas cómo hacerlo, es muy fácil y rápido de hacer. ¡Y es perfecto para diferentes ocasiones! Esto significa que las pequeñas podrán llevarlo tanto al colegio y a la comida familiar de los domingos como a un evento más especial. Y, si te animas a hacerlo a ambos lados, pasa a convertirse en un semirecogido que evitará que el pelo suelto se le meta en el rostro a las pequeñas y las ayudará a mantenerse bien peinadas durante mucho más tiempo.

Para hacer la trenza cascada doble debes empezar tomando tres mechones delanteros del lateral de la cabeza. Comienza trenzando de manera habitual, pero en lugar de hacer la típica trenza, deja caer el mechón superior y trenza solo los dos inferiores. Toma otro mechón de la parte superior del pelo y repite el procedimiento. Así hasta que llegues a la mitad de la cabeza. Asegura la trenza con una gomita del pelo. Ahora, repite el procedimiento un poco más debajo de la primera trenza y utiliza los mismos mechones que dejaste caer en la primera ocasión. Teje hasta llegar al final de la primera trenza y termina con una goma del pelo. Si lo prefieres repite el mismo procedimiento en el otro extremo de la cabeza.

9. Trenza redonda de 4 cabos

Si buscas un peinado con trenza original, fácil de hacer y que mantenga a las niñas bien peinadas durante todo el día, la trenza redonda de 4 cabos es una opción ideal. No solo queda muy chula, sino que es fácil de llevar, de manera que las pequeñas podrán jugar, divertirse y pasárselo bien sin tener que preocuparse demasiado por su cabello. De ahí que sea una buena alternativa lo mismo para ir al colegio que a un paseo en familia o, incluso, un evento especial si complementas el peinado con algún complemento.

Para comenzar, haz una coleta alta y asegura con una goma del pelo. Luego, divide el cabello en 4 mechones. Este es el truco para conseguir un efecto redondo e integrado desde cualquier perspectiva. Entonces, comienza a trenzar. Para ello, pasa el segundo mechón, de derecha a izquierda, por debajo del tercero, luego el cuarto por debajo del segundo y, en vez de utilizar el tercero para cerrar el trenzado, pasa el primero. Así, cada vez que tengas que completar un trenzado utiliza el mechón más apartado. Sigue hasta llegar al final y asegura con una goma.

10. Trenza corona

Si buscas un recogido elegante con el que las más pequeñas de casa se mantengan bien peinadas durante toda la jornada, este peinado de trenza con forma de corona es una buena elección. No solo es bastante sencillo de hacer, sino que es muy fácil de llevar, de manera que las niñas podrán moverse con total libertad sin preocuparse por su cabello. Además, es una buena opción lo mismo para lucir en un evento especial o una fiesta que para salir de paseo o llevar en un día de colegio. 

Para hacerlo debes comenzar por hacer una raya vertical en la parte delantera de la cabeza. Entonces, separa ese cabello en tres mechones en la parte más pegada a la patilla. Comienza a trenzar añadiendo pequeños mechones de cabello de la parte delantera hasta que falte aproximadamente un palmo para llegar a la siguiente patilla. En ese momento alimenta la trenza con mechones de ambos lados y, cuando se termine el cabello de la parte de delante, continúa con el de detrás. Así hasta completar todo el contorno de la cabeza. Termina la trenza y rodea con ella la corona trenzada sujetándola con unas horquillas y ¡listo!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *