¿Puede haber distancia emocional incluso en las familias que parecen más felices?

distanciamiento familiar

¿Las familias que parecen más felices pueden tener problemas de distanciamiento emocional? Por supuesto. Lo que ocurre en las familias, en muchas ocasiones, nada tiene que ver con lo que muestran hacia fuera. Puede haber un distanciamiento emocional entre sus miembros, una guerra fría. Las personas que sufren esto no suelen hablar del tema y por eso en muchas ocasiones se puede incluso, malinterpretar.

Cuando existe un alejamiento no necesita ser permanente ni que tampoco haya una falta total de contacto entre las personas afectadas. En realidad, la distancia emocional en las familias es un colapso de una relación de apoyo entre los miembros de una familia. Es una angustia por separación familiar porque aquellos que se supone que deben apoyarse por encima de todas las cosas, no lo hacen. Aquellas personas que deberían estar a tu lado, no lo están. Esto duele, pero es mucho más común de lo que te imaginas.

La separación y el distanciamiento familiar

Los padres que pierden contacto con sus hijos adultos sufren, pero cuando los hijos tienen hijos y también pierden contacto con sus nietos, entonces, sufren el doble y el dolor a veces, puede incluso, pasar a trastornos emocionales severos.

El alejamiento generacional es una realidad y suele tener dos perspectivas diferentes… También existe el distanciamiento entre hermanos, algo frecuente y de lo que poco se habla. Pero, ¿por qué puede ocurrir este distanciamiento en las familias? ¿Por qué se prefiere vivir separado del núcleo familiar que debería apoyarte y darte todo el amor que se precise para vivir en comunidad? ¿Por qué se rompen las relaciones entre los hijos adultos y sus padres?

distancia emocional familias

Razones del distanciamiento emocional familiar

Existen algunos estudios que informan que suelen haber cuatro problemas principales en la separación emocional entre miembros de la familia, sobre todo entre los padres e hijos adultos:

  • Abuso emocional
  • Diferentes expectativas sobre los roles familiares
  • Enfrentamientos por culpa de las diferencias personales o sistema de valores
  • Negligencia

Las personas que se alejan de sus madres también puede ser por causas de salud mental y los que se alejan de sus padres, puede ser a causa de un evento familiar traumático, según los informes de los estudios realizados en diferentes países.

También, las personas que se distanciaron de sus hijos adultos lo hacen por tres causas comunes (tanto de los hijos como de las hijas):

  • Diferentes expectativas sobre los roles familiares
  • Problemas relacionados con el divorcio o la separación
  • Eventos traumáticos

Los padres que se alejaron de sus hijos también pudo ser a causa de problemas de salud mental o abuso emocional, y los padres que se alejaron de sus hijos podría ser causa de problemas en el matrimonio o relacionados con los suegros.

¿Por qué se corta el contacto? ¿Puede haber reconciliación?

Normalmente son las generaciones más jóvenes las que deciden cortar el contacto. A los padres les cuesta mucho más dar el paso porque como bien se sabe, siempre se hace todo lo posible por y para los hijos, únicamente cuando se rebasan límites demasiado dolorosos podrían los padres dar el paso.

Tener este tipo de relaciones puede ser muy doloroso y además, rompe familias enteras. En ocasiones es el orgullo quien se interpone en las relaciones y es necesario trabajar las emociones más incómodas para poder acercarse de nuevo y poder limar así, las posibles asperezas emocionales.

El vínculo entre padres e hijos es el vínculo más fuerte que existe y no tanto a la inversa. Pero en realidad, la familia tiene un gran poder y es necesario disfrutar de todas las generaciones acercando emocionalmente a las diferentes generaciones, dejando a un lado las posibles diferencias, siempre y cuando no sean problemas mayores, como delitos. En este caso, habría que buscar otra serie de medidas como asistencia judicial, médica y psicológica.

Deja un comentario sobre “¿Puede haber distancia emocional incluso en las familias que parecen más felices?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios