Educa a tus hijos para que sean auténticos

Fomenta el pensamiento crítico para que tu hijo no se deje llevar por los demás

educar hijos auténticos

Para educar a tus hijos y no permitir que se dejen arrastrar por los demás, es importante que, sobre todo, les eduques en la autenticidad. Las personas nos parecemos, pero en este mundo, todos somos únicos gracias a nuestra propia idiosincrasia. El sentimiento de autenticidad nos hace sentir bien respecto al entorno.

Cuando educamos a los hijos intentamos inculcarles buenos valores, como por ejemplo que sean responsables, respetuosos, buenos compañeros, asertivos, empáticos…  Esto es importante, así como también lo es que trabajes en su personalidad, en su autenticidad, en que sean y se sientan únicos… para que así, sean felices y no se dejen arrastrar por los demás. En este camino, es fundamental el trabajo del pensamiento crítico y mucho más.

Ser únicos y auténticos: fomentar el pensamiento crítico

El pensamiento crítico es fundamental porque les ayudará a pensar más allá de la mentalidad de rebaño. Tendrán su propio criterio ante las cosas y serán capaces de entender que aunque todos estén de acuerdo en algo, no significa que sea lo correcto ni tampoco lo acertado.

Para fomentar el pensamiento crítico es fundamental que les ayudes a pensar por sí mismos. Lo puedes hacer de muchas maneras desde que son pequeños. Por ejemplo:

  • Pregúntale qué opinan sobre diversos temas
  • Cuando les leas un cuento que te den su opinión
  • Cuando veáis un programa de televisión dile que te diga lo que piensa sobre ese tema
  • Permite que decida por sí mismo y aprenda de sus errores
  • Ayúdale a reflexionar sobre sus ideas o decisiones
  • Desde pequeño permite que decida sobre sus cosas (dándole tú dos opciones, por ejemplo dos prendas de ropa para ponerse o dos postres para tomar y que escoja uno)

Buena gestión emocional

Como puedes ver, ser auténtico o único no significa ser el que destaque por encima de todo, sino que sean capaces de entender que ellos, son importantes. Es necesario que sepan que decir la verdad es necesario, que sus deberes son su responsabilidad y que sus actos siempre tendrán consecuencias positivas o negativas.

En este sentido, además del pensamiento crítico, también es fundamental trabajar una buena gestión emocional para que sepan ser empáticos y asertivos, pero también, para que sepan ocupar su lugar en el mundo. No tienen que esconder sus sentimientos y poco a poco aprenderán a compartirlos con los demás para sentirse bien o buscar apoyo.

niños auténticos

Ser uno mismo

Como no podría ser menos, ser único significa ser uno mismo, no dejarse llevar por otros y saber tomar las decisiones más acertadas en cada momento, tanto las fáciles como las difíciles. Aunque todo esto no es fácil de trabajar y lleva su tiempo hacerlo desde que son pequeños, es fundamental para que a medida que vayan creciendo, te des cuenta cómo su personalidad está cambiando y fortaleciéndose para ser una persona de éxito en la vida.

Conseguir que tus hijos sean únicos

Para poder criar a los hijos y que sean únicos, auténticos y felices, hay algunos valores que no puedes pasar por alto. Toma nota:

  • El respeto hacia uno mismo y hacia los demás
  • El valor de la palabra propia y la ajena
  • La responsabilidad de los actos
  • Conocerse a uno mismo: saber cuáles son las fortalezas y debilidades propias
  • No seguir las imágenes sociales y rechazar los estereotipos

Pero, ¿cómo conseguirlo? Parece muy fácil decirlo, pero quizá no tanto hacerlo… ¿verdad? Es más sencillo de lo que te imaginas siempre y cuando lo hagas día a día en la crianza. Para ello:

  • Trabaja en la autoestima de tus hijos
  • Que nunca les falte tu amor y tu apoyo sin importar las circunstancias
  • Trabaja en vuestro vínculo afectivo y en una buena comunicación familiar
  • Nunca deben faltar las reglas, los límites y las consecuencias en casa
  • Aprende a decir NO

A partir de ahora, si sigues tu instinto y todo lo que te hemos comentado aquí, te podemos asegurar que estarás criando a tus hijos como seres auténticos. Serán de esas personas exitosas que lograrán todo lo que se propongan porque aprenderán de sus errores, respetarán a los demás y sabrán lo que quieren en cada momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios