Si eres una madre tigre, tus hijos NO serán leones

Madre Tigre, hijos leones

Amy Chua, una mujer china y estadounidense profesora de derecho de la Universidad de Yale se ha autoproclamado ‘madre tigre’ y ha generado una gran controversia en la sociedad abriendo un debate sobre si la crianza punitiva y autoritaria es necesaria o no para el éxito real de los hijos en el futuro.

La ira de los expertos no ha tardado mucho en llegar ya que parece que esta mujer tiene crueles técnicas de crianza, que incluyen denigraciones verbales, refuerzos negativos (no permitir descansos para ir al baño o amenazas de romper los juguetes favoritos de los niños hasta que no interpreten correctamente una composición musical). En realidad, padres que se comportan como Amy Chua son la razón por la que muchos adultos van o deberían ir  a terapia por culpa de una infancia demasiado exigente.

Amy Chua ha escrito un libro

Amy Chua ha publicado un libro que se llama; ‘Madre Tigre, hijos leones’, pero en realidad… esto no es cierto, porque más que leones crecerán niños con graves problemas emocionales. El estilo educativo que defiende en su libro es el estilo restrictivo, estricto y autoritario en extremo para intentar que los niños tengan éxito escolar y profesional en el futuro. No le importa si los niños están tristes o enfadados, solo tiene un objetivo: el éxito escolar.

Ella fue criada por sus padres chinos en Estados Unidos de la misma forma que escribe en su libro y que defiende como la mejor técnica de educación. Es el estilo tradicional chino educativo, y es muy difícil de entender para las personas que defendemos un estilo de crianza con disciplina positiva y teniendo en cuenta la Inteligencia Emocional, puesto que este estilo ‘tigre’ de educación (si es que se puede llamar ‘educación’), en realidad es frío, distante y evitativo ya que no permite que los niños sean ellos mismos.

madre tigre

Una ‘madre tigre’ solo quiere perfección en todos los aspectos. Además prohibe que los niños jueguen, vean la televisión o que vayan a casa de los amigos a dormir… Los traumas infantiles y los problemas emocionales están servidos, aunque las ‘madres tigre’ piensan que sus hijos serán ‘leones’ y que ellas están buscando la perfección a cualquier precio y sin excusas. Los niños no pueden quejarse ni protestar, solo pueden estudiar, hacer deberes o tocar instrumentos musicales. No importa el cariño hacia los niños, para ellas solo importa el éxito futuro en la sociedad. Una ‘madre tigre’ utilizará la disciplina más extrema y peligrosa, pide obediencia y respeto convertido en miedo para exprimir el talento de sus hijos.

Si quieres hijos con éxito, mejor con disciplina positiva

Este estilo educativo atenta contra los derechos de los niños, socava su dignidad y les humilla sin tener en cuenta sus emociones. Los niños para tener éxito real en la vida, deben trabajar la inteligencia emocional y los padres deben estar pendientes de su autoestima y sus talentos. Los talentos deben ser un cúmulo de intereses que a los niños les hacen sentir bien y no que toquen el violín hasta que ya no puedan más.

Amy Chua

Amy Chua

Incluso me atrevería a decir que este estilo educativo tan punitivo roza el maltrato infantil, ya que los niños quedan anulados completamente a por la autoridad y la voluntad de sus padres. Los padres para que los hijos sean felices y crezcan en el éxito, deben ser democráticos sin ser sobreprotectores o indulgentes, sino trabajando a través de normas, límites y una estructura diaria pero sin tener que humillar a los hijos ni anularles como personas.

Los niños también tienen derecho a crecer siendo niños, felices y de forma que su pensamiento crítico se desarrolle. Un niño puede crecer en el éxito igualmente sin necesidad de practicar el estilo de crianza de Amy Chua, la disciplina positiva también ayuda a que los hijos sean independientes, con iniciativa y con motivaciones en la vida.

No es el éxito académico lo importante en la vida, sino la felicidad y querer disfrutar de lo que se hace cada día.

Deja un comentario sobre “Si eres una madre tigre, tus hijos NO serán leones”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios