Educación

La empatía del maestro es clave para el aprendizaje de los niños

Descubriendo la poderosa conexión entre la empatía del maestro y el éxito en el aprendizaje infantil.

[mashshare icons=»1″]

Maestros empáticos
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La empatía nos permite ponernos en el lugar del otro y comprender sus pensamientos y emociones. Por eso, es una habilidad fundamental en todas las esferas de la vida, aunque cobra particular relevancia en el contexto del aula. De hecho, un maestro realmente empático sabrá ponerse en la piel de sus estudiantes, sabrá qué les motiva, por qué se comportan de cierta forma y comprenderá cuándo es momento de bajar el ritmo.

La empatía en el aula disminuye a la mitad las suspensiones de los estudiantes

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences afirma que la empatía de los maestros contribuye a reducir a la mitad las suspensiones de los estudiantes.

Estos investigadores llevaron a cabo tres experimentos. En el primero animaron a 39 profesores a adoptar una actitud más empática con sus estudiantes, en vez de castigarles por los errores cometidos. Algunos profesores escribían sobre cómo ser un buen maestro y comprender a los estudiantes y otros sobre cómo castigarlos y hacerse con el control de la clase.

Curiosamente, quienes tuvieron la oportunidad de expresar su empatía, más tarde mostraron una actitud más comprensiva con los errores que cometían los estudiantes. Al contrario, quienes fueron alentados a disciplinar optaban por medidas más severas para castigar esas mismas equivocaciones.

En el segundo experimento los investigadores les pidieron a 302 estudiantes que imaginaran que habían causado una interrupción grave en la clase. Luego debían enfrentarse a un maestro punitivo y otro empático. Los resultados mostraron que los estudiantes respondían de manera más positiva ante los maestros empáticos que ante aquellos que recurrían inmediatamente al castigo.

El tercer experimento fue el más interesante ya que se llevó a cabo con 31 profesores de matemáticas y 1.682 estudiantes en cinco escuelas diferentes de California. Los maestros fueron entrenados para que desarrollaran una actitud más empática con los estudiantes y mantuvieran relaciones más positivas.

Los resultados revelaron que los estudiantes cuyos maestros eran más empáticos tenían la mitad de probabilidades de ser suspendidos durante el año escolar. De estos estudiantes, solo suspendió el 4,8%, mientras que en los otros cursos la tasa de suspensión fue del 9,6%. ¡El doble! Lo curioso fue que la tasa de suspensión disminuyó incluso entre los estudiantes que habían sido suspendidos en otros cursos.

Empatía maestro

Si el maestro es empático, los estudiantes estarán más motivados a aprender

Este no es el único estudio que demuestra la importancia de la empatía en la educación. Una investigación reciente publicada en la revista Early Education and Development realizada en Finlandia mostró que la empatía del profesor incrementa la motivación del estudiante por el aprendizaje.

Este estudio indica que la empatía del maestro es una herramienta fundamental para promover el aprendizaje, incluso más importante que el tamaño de la clase o los materiales que se utilicen. De hecho, sus investigadores apuntan que la empatía en la docencia es particularmente importante durante los primeros años de escolarización del niño, para que se sientan cómodos mientras aprenden.

¿Cómo desarrollar la empatía en el aula?

1. Aprenderse sus nombres

Puede parecer una verdad de Perogrullo pero algunos maestros, incluso después de varios meses, aún confunden los nombres de sus alumnos. Sin embargo, el simple hecho de llamar a cada quien por su nombre les hará parecer más cercanos.

2. Interesarse por ellos, de verdad

Cada estudiante es un mundo, tiene sus propias expectativas, motivaciones, intereses y problemas. Si el maestro intenta conocerlos, podrá brindarles un trato más personalizado e incentivar mejor su aprendizaje.

3. Crear un espacio abierto de respeto mutuo

Es importante que los estudiantes confíen en el profesor, si saben que pueden expresar sus ideas con libertad y se sienten cómodos, estarán más dispuestos a abrirse y a escuchar los consejos u orientaciones docentes.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *