Enseñar a los niños paciencia según su edad

Inculcar la paciencia como virtud a través del ejemplo

Enseñar a los niños paciencia según su edad

La paciencia es una virtud que se aprende desde la infancia y que dependiendo del ejemplo de los padres se pueden conseguir mejores o peores resultados. Con un buen ejemplo en la crianza de los niños, podrán aprender cómo la paciencia trae beneficios y cómo la espera de la gratificación ya puede ser una auténtica recompensa. Pero los niños no aprenden igual dependiendo de la edad que tengan y por eso es necesario tener en cuenta su nivel de desarrollo para poder enseñarles paciencia adecuadamente.

Enseñar paciencia a los más pequeños

Los niños más pequeños son impacientes por naturaleza y tienen poca capacidad de atención, esto es natural y muy normal. Una manera de enseñar a los niños pequeños paciencia, es distraerles en cortos períodos de tiempo si están demandando atención. Deberás asegurarte de volver a él para atenderles en su necesidad, al volver a atenderle le reforzará el comportamiento paciente.

Los cuentos pueden ayudar a los más pequeños a aprender sobre la paciencia. Puedes usar muñecas o animales de peluche para explicarle historias acerca de la paciencia. Este tipo de enseñanza a través del ejemplo puede ser muy eficaz para los niños, y por supuesto, con tu ejemplo personal y diario. Algunos padres utilizan la televisión para mantener al niño tranquilo, esto puede ser eficaz para conseguir que el niño “no moleste”, pero así no se inculca la verdadera cualidad de la paciencia. Esta virtud viene de dentro hacia fuera y no de afuera hacia dentro. Inculcar la autoestima en los niños pequeños con una buena retroalimentación honesta en lugar de dar elogios sin significado para los comportamientos positivos. Cuanto mejor se sienten los niños más capaces serán de mantenerse con paciencia en diferentes situaciones.

Enseñar paciencia a niños

Enseñar paciencia a niños mayores

Esta tarea es más fácil cuando se ha empezado a trabajar la paciencia con los niños más pequeños. Muchas ideas sobre la paciencia y en cómo ayudar a los niños a retrasar la gratificación para ir aumentándola en cortos períodos de tiempo sin que haya frustración, es necesario trabajarlo desde pequeños.  

A medida que los niños crecen pueden explicar en palabras lo que sienten y tú podrás explicarle qué significa ser paciente. Sin embargo, recuerda que tu ejemplo será el mejor maestro para ellos, si les explicas qué es ser paciente pero después no lo predicas con el ejemplo, no servirá de nada. Tus palabras tendrán poco significado si estás a menudo irritable o si eres impaciente. Los niños necesitan tu comprensión y tu paciencia en todas las situaciones que puedan ser algo estresantes para aprender el comportamiento adecuado.

Enseñar paciencia a los adolescentes

Llegados a este punto la enseñanza y el modelado a través del ejemplo habrá tenido lugar en la infancia y los adolescentes tendrán cierta capacidad para mantenerse calmados en situaciones estresantes. Los adolescentes requieren de una gran cantidad de paciencia mientras pasan por la etapa tan importante para ellos de averiguar cuál es su identidad. En ocasiones, en la adolescencia pueden tener baja tolerancia a la frustración y una palabra equivocada de los padres puede ser suficiente para un enfado desmesurado. Pero esto es normal del desarrollo y temporal, igualmente los padres deben enseñarles paciencia a estas edades incluso cuando actúan con extrema irritabilidad e incluso con comportamiento auto-destructivos.

La paciencia de los padres en el tratamiento de los problemas del niño es imprescindible para enseñar el valor de la paciencia a los niños. Aunque en la mayoría de ocasiones los padres no verán el resultado hasta que no pase un tiempo, pero las semillas de la paciencia se van cultivando profundamente en la personalidad de los niños.

Un comentario sobre “Enseñar a los niños paciencia según su edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!