Enseñar a los niños habilidades para resolver los problemas

Los niños necesitan aprender a resolver problemas por sí mismos. La resolución de problemas es una de las habilidades para la vida más importantes que los padres deben enseñar a sus hijos. Empezar a ayudar a los niños a aprender habilidades para resolver los problemas cuando son pequeños y seguir con ellos a medida que crecen, es importante para que resuelvan sus problemas y que aprendan a tomar decisiones saludables para sí mismos.

Sin embargo, hay muchos adultos que no están seguros exactamente de cómo debería resolver sus propios problemas. Para la mayoría de los adultos, es algo que hacemos sin tan siquiera pensar en el proceso que utilizamos, pero es útil enseñar a los niños estrategias formales para resolver sus problemas.

Por qué los niños necesitan resolver los problemas

Los niños se enfrentan a muchos problemas todos los días. Los problemas van desde dificultades académicas, problemas con sus iguales, dificultades en las actividades extraescolares, etc. Cuando los niños aprenden habilidades para resolver estos problemas, podrán confiar en su capacidad para tomar buenas decisiones por sí mismos.

Cuando los niños carecen de habilidades para resolver los problemas pueden evitar hacer cualquier cosa para tratar de resolver este problema. Por ejemplo, si un niño está siendo molestado por sus compañeros y no está seguro de cómo responder ante esta situación, no sabrá cómo hacerle frente generándole sentimientos negativos e incluso que empiece a padecer problemas de salud física -asociados a los problemas emocionales-.

Otros niños carecen de habilidades para resolver problemas e incluso pueden no darse cuenta de esto. Estos niños pueden reaccionar de forma impulsiva, sin pensar en las opciones. Por ejemplo, si a un niño le quitan un juguete puede golpear al otro niño pensando que es la única manera de solucionar los problemas y conseguir el juguete de nuevo. Es importante ayudar a los niños a aprender cómo identificar sus opciones y de éste modo asegurarnos de que conocen las opciones más saludables para tomarlas por ellos mismos.

Enseñar niños resolver problemas

Cómo enseñar a los niños para evaluar los problemas

Es muy importante que se hable con los hijos para identificar el problema. Una vez que los niños identifican el problema, se deberá desarrollar varias soluciones posibles antes de saltar a la acción. Se puede considerar una lluvia de ideas para tratar por lo menos cuatro maneras posibles para resolver el problema. Después, será necesario discutir los pros y los contras en cada enfoque. Es importante que los niños aprendan a reconocer las posibles consecuencias positivas y negativas en el comportamiento.

Una vez que el niño reconoce varias opciones posibles y las consecuencias de cada uno, podrá decidir la opción que es mejor. Enseñar a los niños a que escojan una acción ante un problema y no lo resuelve, se deberá buscar otra solución. Es muy importante animar a los niños a tratar de resolver sus problemas hasta que haya desaparecido.

Cómo resolver los problemas

Es necesario también ser un buen modelo a seguir en las habilidades para resolver los problemas. Ayudar a los niños a aprender qué hacer ante situaciones de la vida real. Por ejemplo, si recibes una nota negativa de la maestra indicándote que no está haciendo bien las matemáticas, no le quites todos su privilegios de forma inmediata. En su lugar, es necesario que te sientes con él para discutir el asunto con estrategias de resolución de problemas. Tu hijo puede tener un montón de buenas ideas acerca de lo que tiene que hacer o cómo hacer frente a la situación de forma adecuada.

Trabaja con tu hijo codo con codo para llegar a un acuerdo mutuo sobre las soluciones. Proporciona muchos elogios cuando el niño sea capaz de encontrar la solución de un problema. También es importante discutir el progreso, y hacer hincapié en el problema para ver si es necesario hacer algún cambio para la resolución de conflictos.

Deja un comentario sobre “Enseñar a los niños habilidades para resolver los problemas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!