5 balnearios gratis en España para disfrutar en familia

Los mejores balnearios gratis para ir con niños en España

Los balnearios están ganando terreno, y no es extraño ya que son una excelente estrategia para mimarse, liberar las tensiones cotidianas y cuidar la salud. De hecho, se ha demostrado que visitar los balnearios con frecuencia puede reducir el estrés y la ansiedad, a la vez que previene y alivia numerosas alteraciones respiratorias, óseas, circulatorias y musculares. A esto se le añade que es una práctica ideal para desintoxicar el cuerpo y eliminar las toxinas.

Los niños también pueden beneficiarse de los balnearios. De hecho, estas terapias les ayudan a relajarse, tonificar los músculos y activar su sistema inmunitario, a la vez que facilitan la digestión y contribuyen a regular el funcionamiento de las glándulas endocrinas y del sistema nervioso autónomo. También es una actividad muy beneficiosa para los niños con hiperactividad y los que padecen problemas respiratorios.

Por suerte, en España existen varios balnearios a los que podéis acceder en familia sin ningún costo. Os proponemos algunos de ellos.

Balnearios gratuitos donde aceptan a los niños

1. Pozas termales en Ourense

Balneario gratis Pozas Outariz, en Orense

Pozas Outariz, en Outariz, Ourense

No en vano se le considera la capital termal de España, y es que esta región cuenta con más de 100 afloramientos de agua medicinal que podéis visitar con toda la familia. Uno de los más conocidos es la piscina de As Burgas, dotada de tres manantiales que emergen del mismo centro histórico de la ciudad. Aunque si preferís disfrutar de un sitio más tranquilo podéis llegar hasta las Pozas Muíño da Veiga, reconocidas por la débil mineralización de sus aguas alcalinas y fluoradas, que pueden superar los 69°C de temperatura y que son ideales para tratar los problemas de la piel. Y si aún os quedan fuerzas para más, podéis llegar a las Pozas de Outariz y Burgas de Canedo, que cuentan con una poza de agua fría y tres de agua caliente, recomendadas para tratar problemas óseos.


2. Pozas naturales en La Rioja

Balneario gratis Pozas de Arnedillo, en La Rioja

Pozas de Arnedillo, en Arnedillo, La Rioja

Justo al margen del río Cidacos brotan estas tres pozas naturales conocidas como las Pozas de Arnedillo. Sus aguas, ricas en hierro y silicio, con iones de magnesio y muchas otras propiedades minerales, tienen una temperatura que alcanza los 52ºC, lo que las convierten en una alternativa perfecta para tratar diferentes afecciones óseas, articulares y musculares. Además, su ubicación privilegiada os permitirá tomar un baño frío en el río Cidacos después de salir de sus aguas calientes, una terapia muy eficaz para mejorar la tonicidad de la piel y los problemas circulatorios. De hecho, será una experiencia única que los niños no olvidarán.


3. Lodos terapéuticos en Murcia

Balneario gratis Las Charcas de Lo Pagán, en Murcia

Las Charcas de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, Murcia

Las Charcas de Lo Pagán, como se les conoce popularmente, son el resultado de siglos de acción del sol sobre la gran salinidad del Mar Menor, un efecto que hoy le confiere un importante valor terapéutico a sus lodos. No en vano son una de las mayores zonas de lodoterapia al aire libre de Europa y también una de las más visitadas. Su lodo tiene un gran poder de absorción y una acción mineralizante muy eficaz recomendada para los problemas en la piel y los huesos, a la vez que ejercen un poderoso efecto exfoliante capaz de eliminar el exceso de bacterias y células muertas de la piel. Este efecto se logra cuando el lodo se seca sobre la piel, una experiencia muy divertida que los niños adorarán.


4. Aguas medicinales en Tarragona

Balneario gratis Estany i Riuet de Coma-ruga, en El Vendrell, Tarragona

Estany i Riuet de Coma-ruga, en El Vendrell, Tarragona

En esta región, justo al lado de la playa Comarruga, se encuentra el l’Estany i el Riuet, un manantial que brota entre las rocas calcáreas para dar paso a un pequeño lago al que se le atribuyen propiedades medicinales. La elevada concentración de sales cloruradas sódicas de sus aguas le confiere cualidades terapéuticas perfectas para tratar toda clase de dolencias articulares, óseas y reumáticas, así como problemas cutáneos y del sistema nervioso. De hecho, es habitual encontrar a personas de todas las edades en sus aguas, que también suelen ser muy refrescantes ya que mantienen una temperatura constante de entre 18ºC y 21ºC.


5. Lago termal en Zaragoza

Balneario gratis Termas Pallarés, en Alhama de Aragón, Zaragoza

Termas Pallarés, en Alhama de Aragón, Zaragoza

En toda Europa no encontraréis otro lago termal como este, más conocido como el Termas Pallarés, declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón. Su profundidad de hasta dos metros lo convierten en un destino perfecto para relajarse o nadar mientras aprovecháis los beneficios minero-medicinales de sus aguas que mantienen una temperatura de entre 28 ºC y 32 ºC durante todo el año. Aunque sin duda, uno de sus mayores atractivos para los niños son los peces marrones, negros y naranjas de diferentes tamaños y especies que habitan en las aguas del lago y que se acercan para darle la bienvenida a los visitantes.

Un comentario sobre “5 balnearios gratis en España para disfrutar en familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!