7 campings ecológicos en España comprometidos con el medio ambiente

Camping ecológico

En los últimos años el ecoturismo ha ganado terreno. Se estima que el número de familias que disfruta sus vacaciones en plena naturaleza ya supera el 30% en España. Sin embargo, hay quienes van un paso más allá y no solo apuestan por un entorno natural, sino que prefieren un alojamiento comprometido con el medio ambiente en el que también puedan enseñar a sus hijos a cuidar de la naturaleza. En España ya existen algunos campings que abrazan este concepto sin renunciar a las comodidades y opciones de ocio de los campings tradicionales.

Campings españoles para familias comprometidas con el medio ambiente

1. Ecocamp Vinyols, en Tarragona

Camping Ecocamp Vinyols, en Vinyols i els Arcs, Tarragona

Camping Ecocamp Vinyols, en Vinyols i els Arcs, Tarragona

Este camping familiar integrado a una finca agro-ecológica en la Costa Dorada, a solo 5 kilómetros de las playas de Cambrils, es una apuesta segura para disfrutar de unas vacaciones en familia. El camping ofrece distintos tipos de alojamiento para que escojáis el que mejor se adapta a vuestras necesidades: hay amplios bungalows, parcelas para erigir vuestra propia tienda o aparcar vuestro vehículo, caravanas para alojarse toda una familia y cómodas tiendas de algodón con suficiente espacio para cuatro personas. Ecocamp Vinyols también cuenta con un amplio programa de actividades y espacios pensados para acercar a los niños a la naturaleza y desarrollar su compromiso con el medio ambiente: tiene una granja donde los pequeños podrán darles de comer a los animales, así como una especie de huerto con árboles frutales en el que podrán aprender sobre el ecosistema local y las artes del cultivo. También organizan charlas sobre el medio ambiente al aire libre, talleres de cocina en familia, manualidades y espectáculos de circo para que el aburrimiento nunca siente casa.


2. Eco Camping Arbizu, en Navarra

Eco Camping Arbizu, en Arbizu, Navarra

Eco Camping Arbizu, en Arbizu, Navarra

Sostenibilidad, bioconstrucción y bioclimatismo definen la esencia de este camping, enclavado en uno de los lugares más bonitos de Navarra, Arbizu. Cuenta con distintos alojamientos, desde módulos bioclimáticos y mobile homes prefabricados y transportables hasta viviendas binkas y albergues construidos en madera, parcelas para acampada al aire libre y espacio para aparcar caravanas o autocaravanas, todo alimentado con energía eólica y sistemas de calefacción para el invierno a base de huesos de aceituna. Además, ofrece múltiples espacios para que los niños puedan divertirse durante su estancia cerca de la naturaleza: tiene una piscina de agua salada, un lago naturalizado creado de sílice, piedras y arena, y un pequeño huerto donde los peques podrán plantar su propia cosecha, así como un biotopo donde podrán descubrir cómo viven los anfibios de la región. Y para los que estén interesados, también se organizan cursos y talleres educativos inspirados en las eco-aldeas y el cuidado del medioambiente.


3. Camping Ecológico Lava, en Girona

Camping Ecológico Lava, en Santa Pau, Girona

Camping Ecológico Lava, en Santa Pau, Girona

Situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, este camping es una alternativa ideal para las familias que quieren disfrutar de unas vacaciones en un entorno respetuoso con el medio ambiente. El camping cuenta con distintos espacios para alojarse, desde amplios bungalows de madera hasta zona de acampada y parcela para que podáis aparcar vuestra caravana o autocaravana. Sin embargo, una de las áreas que probablemente más les gustará a los niños será la Granja, un espacio en el que podrán interactuar con las cabras, conejos, gallinas, ponis y caballos que allí habitan. De hecho, tendrán la oportunidad de sacar a algunos de los animales de la granja, cepillar a los ponis, darles de comer a las cabras y los burros y regresarlos por la tarde a su cuadra. Y para los que prefieran las actividades en plena naturaleza, el camping organiza paseos a lomo de caballo o poni por los alrededores y excursiones por las rutas de senderismo para que podáis descubrir la vegetación y la fauna autóctona de la zona.


4. Bedura Park, en Lleida

Camping Bedura Park, en Era Bordeta, Lleida

Camping Bedura Park, en Era Bordeta, Lleida

En pleno corazón de los Pirineos, en el Valle de Arán y cerca del Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio se erige este camping, un destino perfecto para escaparse con los más pequeños de casa. El camping ofrece distintas opciones de alojamiento: tiene bungalows al estilo nórdico, cabañas de madera, apartamentos de piedra y espacios de acampada para levantar una tienda o aparcar un vehículo. Sin embargo, su mayor distintivo es su compromiso con el medio ambiente que se refleja en el uso que hace de la energía solar para climatizar la piscina y la inexistencia de químicos dentro del recinto, así como en su implicación en el reciclaje ecológico de materia orgánica forestal y el mantenimiento y fomento de la foresta autóctona. Por supuesto, el camping también piensa en la diversión de los niños por lo que cuenta con espacios al aire libre donde pueden entretenerse de forma saludable: está el Bosque Encantado, donde los pequeños pueden hacer rutas, dibujar y participar en cuentacuentos en plena naturaleza, y el Parque Botánico donde tendrán la oportunidad de conocer algunas de las especies autóctonas de la región.


5. Camping Playa de Taurán, en Asturias

Camping Playa de Taurán, en Luarca Valdés, Asturias

Camping Playa de Taurán, en Luarca Valdés, Asturias

Este camping, bañado por el mar de un lado y por la montaña del otro, es una buena opción para disfrutar de unas vacaciones en perfecta armonía con la naturaleza. El camping, que pertenece a la red de Turismo Rural Ecológico de España, dispone de preciosos bungalows de madera para alojarse en familia, así como de parcelas para aparcar vuestra caravana o autocaravana y espacios de acampada libre para que montéis vuestra propia tienda. Las instalaciones se nutren de energía solar, a la vez que hay contenedores de reciclaje y depuradora biológica de residuos para que podáis desechar de forma responsable vuestra basura. Sin embargo, su mayor atractivo son sus múltiples espacios y actividades en contacto directo con la naturaleza: junto al camping habitan algunos animales autóctonos que los niños podrán conocer, a la vez que tiene un pequeño huerto en el que se realizan actividades para los peques de entre 4 y 12 años a cargo de monitores profesionales.


6. Camping Bungalows Armalygal, en Zaragoza

Camping Bungalows Armalygal, en Murillo de Gállego, Zaragoza

Camping Bungalows Armalygal, en Murillo de Gállego, Zaragoza

Si estáis buscando un camping tranquilo donde disfrutar de la naturaleza en familia, esta es una alternativa perfecta. El camping se encuentra ubicado en Murillo de Gállego, un entorno ideal para realizar actividades con los niños y solo cuenta con seis bungalows, diseñados por los artesanos del pueblo, para garantizar vuestro descanso y tranquilidad, aunque por supuesto, también tiene espacio para aparcar caravanas o autocaravanas. Además de su extensa piscina, el camping no posee muchos espacios de ocio para el disfrute de los pequeños, pero en cambio ofrece una amplia gama de actividades en la naturaleza, desde rutas en bicicleta por los alrededores y avistamiento de aves hasta deportes de aventuras y rutas de senderismo. Vale aclarar que a diferencia de otros campings y en consonancia con su compromiso con el medio ambiente, Armalygal no permite las barbacoas para respetar el equilibrio con el entorno natural.


7. Camping La Vall de Campmajor, en Girona

Camping la Vall de Campmajor, en Sant Miquel de Campmajor, Girona

Camping La Vall de Campmajor, en Sant Miquel de Campmajor, Girona

El camping ubicado en la reserva natural volcánica de la Garrotxa cuenta con todas las comodidades que necesitáis durante vuestra estancia sin renunciar a su programa de acciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Posee amplios bungalows de madera, así como parcelas de temporada, zonas de acampada y áreas de aparcamiento para caravanas y autocaravanas. No obstante, uno de sus mayores reclamos son sus múltiples espacios y opciones de entretenimiento para los niños en contacto directo con la naturaleza: hay una granja en la que pueden recoger huevos y darles de comer a los conejos y gallinas que allí habitan, a la vez que se organizan sesiones de recogida de frutos rojos y actividades para plantar y recoger verduras en el huerto. También se ofrecen talleres eco, como el taller de estampación vegetal, el taller de bio construcción con barro y el taller de construcción con material reciclable, en los que podéis participar toda la familia.

Deja un comentario sobre “7 campings ecológicos en España comprometidos con el medio ambiente”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios