Fortalece la autoestima de tus hijos para que sean personas de éxito

Fortalecer autoestima hijos

Todos los padres queremos que nuestros hijos cuando crezcan se conviertan en personas de éxito. Quizá pienses que con la crianza y el día a día es más que suficiente para que tus hijos crezcan con una personalidad fuerte, con buena autoestima, autoconfianza y seguridad en sí mismos. Pero la realidad es que esto no siempre es así. Nuestros hijos también deben trabajar para fortalecer todos estos aspectos, que no vienen solos en la personalidad, y que, aunque desde fuera lo reforcemos constantemente, hay que saber hacerlo bien.

Quizá te des cuenta de que algo pasa o de que su autoestima no es del todo fuerte cuando empieza a crecer y descubres que no se defiende de las humillaciones, que tiene comportamientos sumisos ante otras personas o incluso, cuando notas que no se quiere ni se valora en sus propios comentarios hacia sí mismo.

El poder de las palabras y de las acciones

Las palabras tienen mucho más poder en tus hijos de lo que te puedas imaginar nunca, por eso, resulta tan importante saber escogerlas sabiamente cada vez que queramos dirigirnos a ellos. Hay que tener también mucho cuidado con las etiquetas, porque frases dirigidas a los niños del tipo: “eres un inútil, no sirves para nada” o “eres el más inteligente, nadie es tan listo como tú”; pueden ser ambas igual de dañinas.

Cuando nos dirigimos a nuestros hijos hay que ser realistas con sus capacidades e intentar potenciar sus talentos y capacidades, sin decir medias verdades ni tampoco caer en las palabras humillantes y destructoras de autoestima en segundos. Las palabras pueden cambiar los pensamientos y creencias de uno mismo… y por eso hay que pensarlas bien antes de decirlas.

Claves para potenciar la autoestima de tus hijos

A continuación vamos a explicarte algunas claves para que seas capaz de potenciar la autoestima de tus hijos y que en el futuro, tengan más probabilidades de convertirse en personas de éxito, ¡no pierdas detalle!

¿A quién quieres más?

Esta pregunta es fundamental hacérsela a los hijos. Ellos automáticamente para responder, pensarán en personas de su alrededor, pero deben comprender y aprender que la persona que más tienen que querer por encima de cualquier otra, es a sí mismo. Si uno no es capaz de quererse por encima de cualquier cosa, entonces tendrá carencia de amor propio.

Para conseguirlo, pero sin caer en el narcisismo, es importante hacer reflexiones internas, tener buen control emocional, valorar las propias habilidades, saber cuáles son los intereses, los defectos (y aceptarlos) y virtudes (y potenciarlas). Hazle ver a tus hijos que son capaces de conseguir sus sueños siempre y cuando trabajen duro para conseguirlo, ¡y se quieran lo suficiente a ellos mismos!

Potenciar autoestima niños

Piel de tobogán

Es necesario enseñar a los niños que pueden tener una piel imaginaria de tobogán. Esto significa que cualquier insulto, humillación, crítica negativa o destructiva, no deberá afectarles lo más mínimo, porque resbalará en su piel de tobogán. La gente puede opinar lo que quiera, pero nosotros tenemos que tener la confianza suficiente en todo lo que hacemos para que no nos afecte en absoluto. Aprendemos de nuestros errores y eso nos ayuda a potenciar nuestra propia seguridad.

Nuevas metas

La vida está llena de desafíos y metas que hay que alcanzar, pero deben estar claros en el camino. Conseguir metas y retos, poco a poco (sin prisa pero sin pausa), será lo que nos ayude a conseguir ser nosotros mismos. Tus hijos comenzarán a ver su propio potencial. Es importante recordar que estas metas deberán ser expectativas realistas y evitar caer en la trampa de las inalcanzables. Y siempre deberás estar a su lado para comprender y validar las emociones que tenga al alcanzar un reto, equivocarse o tener que comenzar de nuevo.

Estar rodeado de amor incondicional

El amor es imprescindible para vivir feliz y con buena autoestima. Sentir que los otros nos aman y nos aceptan como somos nos hace sentir unidos, seguros y en pertenencia social. La familia tiene un papel fundamental en todo esto y por eso, como padres, debemos dar amor incondicional a nuestros hijos siempre. Reconocer sus éxitos y su esfuerzo les motivará para seguir alcanzando sus metas.

Que lo niños crezcan rodeados de pensamientos positivos les hará interiorizar esta forma de pensar. El reconocimiento, las buenas palabras, la paciencia, la guía desde el cariño y el respeto… son todo herramientas necesarias para la vida. Tus hijos crecerán con buena autoestima y confianza.

Además, cada día debes ser un buen ejemplo de autoestima y buen hacer. Hacerle ver a tus hijos que para poder querer a otros de verdad, igual que tú les quieres a ellos por encima de cualquier cosa, es importante que se amen a ellos mismos. Que se acepten y valoren, porque ser feliz no es una meta, es un camino que debemos disfrutar queriéndonos y aceptándonos… y así, la autoestima se fortalecerá casi por arte de magia.

Bibliografía
Banderas, A. (2011) Hijos felices: Cómo reconocer su potencial y ayudarlos a reforzar su autoestima. Editorial: Libros Cúpula
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios