10 frases para decir a tu hijo en lugar de NO LLORES

No llores frases hijo

Son muchas las veces que los niños lloran y buscan el consuelo de sus padres. Necesitan sentirse arropados y comprendidos para poder así, empezar a comprender sus emociones. Aunque hay veces que los padres piensan que el llanto de sus hijos es manipulación e incluso puede llegar a ser desagradable. En realidad, su llanto es enternecedor porque necesitan mostrarte su estado emocional y ahí estás tú para poder enseñarles a entender esos sentimientos tan intensos.

Sea como fuere, es natural que en ocasiones sientas cierta irritación por el llanto de un niño, sobre todo cuando es continuo o cuando estás ocupado. Pero si un niño llora mucho y muy seguido, tendrás que preguntarte qué es lo que le ocurre. Debes sentir el llanto de tu hijo como un recurso emocional que usa para que entiendas que está teniendo un sentimiento intenso a tratar, pero de ningún modo es una manera de manipulación hacia ti.

Descifra el llanto emocional

Como padre o madre ha llegado el momento de que descifres el llanto emocional de tu hijo, que distingas cuáles son las lágrimas de dolor, de hambre o de incomodidad. Si eres de los padres que no permites que tu bebé llore mucho tiempo porque necesita que le abraces para consolarle o si tienes un hijo pequeño (a partir de 3 años por ejemplo) y le permites espacio para que calme sus emociones porque necesita entenderlas a través del llanto, es muy positivo, ¡sin lugar a dudas!

Pero, es posible que cualquier día cuando los llantos sean una constante, y tu hijo llore por motivos ajenos a sus necesidades básicas, te dé ansiedad o preocupación. Incluso puede que sientas frustración e impaciencia para que calle lo antes posible. No tienes que sentir que su llanto es molesto y ni mucho menos tienes que decirle cosas como: “Para de llorar”, “No llores”, “No seas bebé” o “¡Deja de llorar!”

Aunque esas frases parezcan una solución rápida para que dejen de llorar y aliviar tu estrés, en realidad, son frases que te harán sentir culpa y además, tus hijos pueden sentir dolor emocional porque no se sentirán comprendidos ni apoyados en momentos de sentimientos muy intensos.

Cuando le dices a tus hijos ese tipo de frases, estarás reprimiendo sus emociones y por lo tanto estarás perjudicando su proceso de aprendizaje emocional… Su llanto no es un ruido terrible o malo, simplemente es un recurso necesario para aprender a controlar las emociones en un espacio seguro para procesarlo.

niño llorando

Usa estas frases cuando tu hijo llora

Primero, antes de nada es importante que controles tus propias emociones y que las entiendas para poder comprender las de tus hijos cuando están llorando. Permite que tus emociones fluyan, y también las de tu hijo. Cuando tu hijo esté sintiendo emociones intensas, tendrás que aportarle calma con palabras de compresión y apoyo emocional.

A continuación te vamos a dar algunas frases que podrás usar con tus hijos cuando estén llorando. De esta manera, cuando las utilices podrás transmitir el mensaje de que está siendo comprendido, que estás a su lado y que puede mostrar sus emociones con toda confianza para aprender a entenderlas y a manejarlas.

  1. Entiendo que estás molesto cariño, vamos a ver qué podemos hacer para que estés mejor.
  2. Cariño, dime en palabras qué te ocurre, ¿qué emoción sientes? Vamos a ver qué emoción es la que estás sintiendo.
  3. Te escucho mi vida, dime qué te ocurre.
  4. Está bien sentirse enfadado (triste, molesto, etc.) a veces. Vamos a ver por qué te sientes así.
  5. Entiendo que querías “esto” y que te sientes “x”.
  6. Vamos a tomar un descanso para respirar juntos y encontrar la calma. Después ya verás que te sentirás mejor.
  7. Entiendo que necesitas estar solo, pero si quieres que hablemos estoy aquí para lo que necesites.
  8. ¿Te puedo abrazar cariño?
  9. Nunca olvides que te quiero, siempre te querré pase lo que pase.
  10. Vamos a ver qué sientes, saber qué te dice esa emoción y buscar una solución para que estés mejor.

Recuerda que llorar no es algo negativo, todos los seres humanos necesitamos hacerlo para encontrar el bienestar emocional. Mira a tus hijos a los ojos cuando lloren y dales toda la paciencia y comprensión que necesitan.

2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios