Educación, Familia

Las generaciones por edades: ¿A cuál perteneces?

Entendiendo nuestras diferencias: Un vistazo a las características y desafíos únicos de cada generación

[mashshare icons=»1″]

generaciones edad
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Todos formamos parte de una generación. Una generación que compartimos con las personas que nacieron en el mismo período, han tenido una educación similar a la nuestra y han estado bajo el influjo de los mismos acontecimientos sociopolíticos y económicos que nosotros. Sin embargo, lo cierto es que no solemos ser conscientes de los rasgos que nos acercan a estas personas y los puntos divergentes que tenemos con quienes han nacido en una época completamente diferente. No obstante, ser capaces de comprender las características que distinguen a cada generación y las causas que las han llevado a ser así no solo nos ayudará a entender mejor cómo funciona la sociedad, sino también a ser más empáticos con las personas de otras edades.

¿Por qué la sociedad se divide en generaciones?

La segmentación de la sociedad en generaciones no es un fenómeno moderno. Se cree que surgió en los años 20 del siglo pasado como un recurso de sociólogos y antropólogos para establecer límites precisos que les permitiesen estudiar mejor la sociedad. Años más tarde, cobró especial fuerza con el auge del marketing y la publicidad, bajo cuyo influjo se comenzó a caracterizar a cada generación según sus características, gustos y preferencias. Hoy, las generaciones no solo permiten distinguir los diferentes grupos sociales que conviven en la sociedad, sino que también es un recurso para comprender la influencia que cada época histórica ha tenido en el desarrollo de su gente.

No podemos obviar que el momento histórico en el que nacemos tiene una gran repercusión no solo en nuestra educación o la forma en la que nos relacionamos con el resto de la sociedad, sino también en la manera en la que vemos el mundo. Haber vivido una guerra, una pandemia o una revolución social tiene un gran impacto no solo en las oportunidades que tiene una persona en la vida, sino en la manera en la que percibe su entorno y afronta su día a día. Por eso, dividir a la sociedad en generaciones no solo facilita el estudio de las características de cada momento histórico, sino también comprender mejor cómo ha influido cada etapa en el modo de ver la vida de su generación.

¿Cuáles son las generaciones que conviven hoy día?

Las generaciones están determinadas no solo por la época en la que han surgido y las características que las definen, sino también por su manera de ver el mundo y cómo reaccionan a los sucesos sociales, económicos, políticos y tecnológicos. He aquí las generaciones en las que se divide la sociedad actual y sus principales distinciones.

Niños de la postguerra (1930-1948)

También conocida como la Generación silenciosa, hace referencia a las personas que hoy superan los 70 años de edad. En el contexto global, se trata de los niños que nacieron durante la Segunda Guerra Mundial mientras que en º se relaciona con los nacidos durante la Guerra Civil. Debido a la época difícil en la que surgió esta generación, en la que la tasa de mortalidad infantil era muy alta, es probablemente la menos numerosa de todas.

Se trata de una generación que se caracteriza por su sentido del trabajo y la austeridad, ya que fue educada en la cultura del sacrificio y el esfuerzo debido a las duras condiciones político, sociales y económicas que le tocó vivir. Son personas que se conforman con poco, saben valorar los pequeños detalles y aprecian todo lo que tienen porque son conscientes de lo difícil que a veces puede ser la vida. Sobre estos pilares sentaron la educación de sus hijos, de manera que se les consideran padres muy rectos y rígidos.

Baby Boom (1949-1968)

A diferencia de los Niños de la postguerra, la generación Baby Boom es la más numerosa de todas. Esto se debe a que las personas que forman parte de esta generación nacieron tras la Guerra Civil española, en época de paz y en una mejor situación económica que la de sus padres, lo que hizo que muchas parejas se animaran a tener hijos con más tranquilidad creando una auténtica explosión demográfica. Fue la primera generación en vivir el período de bonanza tras la guerra.

La generación Baby Boom disfrutó de unas condiciones mucho mejores que la de sus padres. Tenían una mejor alimentación, comenzaron a tener sus propias casas, vivieron el primer éxodo del campo a la ciudad, se pudieron permitir comprar un coche e irse de vacaciones a la costa. Se trata de la generación que impulsó la industria y el sector empresarial, comenzando a escalar muy rápido en sus puestos de trabajo. Aunque aún mantenía la concepción de familia tradicional, fue la primera en permitir el acceso de la mujer a la vida laboral. Esto, sumado a la educación que recibieron de sus padres, los llevaron a educar a sus hijos de manera tradicional, pero con una mayor tolerancia.

Generación X (1969-1980)

La generación X nació en una época de plena bonanza y grandes cambios sociales en el mundo, como el fin de la Guerra Fría o la caída del Muro de Berlín. En España, es la generación que nació con la transición y los primeros años de la democracia, en la época en la que el país se abría al mundo. De ahí que las personas de esta generación experimentasen en carne propia el auge del consumismo y la introducción de los primeros avances tecnológicos. Fueron los primeros en conocer el CD, el ordenador de escritorio y el walkman. También los primeros en descubrir la llegada de Internet.

Sin embargo, también ha sido la primera generación en empezar a obsesionarse con el éxito profesional. Una generación que ha tenido que esforzarse mucho para conseguir un espacio en un mundo laboral liderado por los baby boomers. A pesar de ello, es una generación que ha vivido cómodamente y que ha sido testigo de los rápidos cambios sociales que ha traído la tecnología. Por una parte, esto ha hecho que se conviertan en padres mucho más abiertos y tolerantes que los baby boomers, pero también en más sobreprotectores.

Millennials (1981-1993)

Los millennials nacieron con los inicios de la digitalización y la tecnología moderna, lo que les brindó una gran ventaja respecto a las generaciones anteriores. Esto, sumado a las oportunidades que les han brindado sus padres, les ha convertido en una de las generaciones más preparadas de la historia, tanto en el área académica y profesional como tecnológica. Es una generación muy informada, pero exigente que no entiende la vida sin la tecnología.

Su entrada al mundo laboral estuvo marcada por una secuencia de crisis económicas que derivaron en la depauperación de su economía personal, por lo que es una generación que se siente frustrada. Desde el punto de vista social, los millennials han abanderado la apertura en muchas áreas, desde las transformaciones a favor de los derechos de los trabajadores y la comunidad LGTBI hasta la inclusión de la mujer en la sociedad y el respeto por el medio ambiente. Es una generación con valores muy claros que quiere una vida mejor para sus hijos y que es consciente de la importancia de educar bien a las nuevas generaciones, por lo que les brindan a sus hijos todas las oportunidades para que puedan crecer como personas.

Generaciones por edades España

Generación Z (1994-2010)

También conocida como los centennials, la generación Z nació en pleno auge de la tecnología, por lo que no ha tenido que adaptarse a su evolución como sí sucedió con los millennials. Esto les ha conferido una gran ventaja que han sabido aprovechar. De ahí que sea una generación muy emprendedora, que aprende muy rápido y de forma autodidacta ya que desde que nació tiene acceso infinito a la información. Por lo general, es una generación muy creativa y transgresora, concienciada y comprometida con los problemas sociales, convencida de que es necesario un cambio radical en el mundo.

A diferencia de sus antecesores, los centennial tienen una visión mucho más abierta y liberal de la vida, por lo que no se dejan llevar por los tabúes y estereotipos. De ahí que experimenten una sexualidad más fluida y sean mucho más irreverentes con los patrones tradicionales. Sin embargo, el hecho de haber nacido en una época histórica tranquila y de bonanza económica, se ha convertido para los centennials en un arma de doble filo ya que por una parte les ha permitido experimentar el mundo con mayor intensidad, pero por otra les ha convertido en personas más frágiles emocionalmente, que se frustran con facilidad y les resulta difícil esforzarse demasiado para conseguir lo que quieren. Básicamente, son los hijos de la generación X.

Generación Alpha (2010-actualidad)

Son los hijos de los millennials. Han llegado al mundo en las últimas dos décadas y ya han vivido una pandemia mundial que, sin duda, influirá en su concepción del mundo. Es la primera generación que nace íntegramente en el siglo XXI, una generación que no entiende la vida sin la tecnología y cuya existencia gira en torno a la misma. Es una generación que vive a través de las redes sociales y prefieren contactar con las otras personas mediante la tecnología a hacerlo de manera presencial.

Se trata de una generación muy sensible y frágil emocionalmente hablando, que vive sometida bajo la presión que imponen las redes sociales, lo que hace que a menudo se frustren y depriman con facilidad. De hecho, no en vano se le conoce, junto a la Generación Z, como la “generación de cristal”.

¿Y tú, a qué generación perteneces?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *