Por qué no deberías publicar estas 8 fotos de tus hijos en las redes sociales

No todo vale para Internet por el bien de tus hijos...

Fotos de tus hijos que no deberías publicar en Internet

Vivimos conectados a Internet y a los demás a través de las redes sociales. Cada vez es más común y normal hacer fotografías a nuestros hijos y publicarlas en Facebook, Instagram, Twitter…, pero los padres deben tomar algunas medidas para que esto no sea peligroso para los niños. Por ejemplo, los padres que quieren publicar fotografías de sus hijos en redes sociales es importante que tengan una buena configuración de privacidad activada para que las imágenes no circulen por Internet sin su consentimiento o que caigan en manos de desconocidos.

Pero, independientemente de la privacidad de las fotografías en tus redes sociales, hay momentos que deberán permanecer privados (en privado? dudo) y que NUNCA es buena idea que compartas con los demás a través de Internet. Hay imágenes que es mejor guardar para la intimidad familiar para así evitar exponer a los niños a vergüenza o convertirlos en un blanco para los pederastas. Pero, ¿qué momentos son los que deberían quedar guardados en la intimidad familiar para siempre? Te damos 8 ejemplos.

La hora del baño

Cualquier fotografía en la que tu hijo salga desnudo ya sea completamente o parcialmente no es una imagen que deban ver otras personas. Es posible que tú vivas ese momento como muy tierno y adorable, pero si esa imagen cae en manos equivocadas puede ser peligroso. Hay demasiadas personas que deberían estar en la cárcel por tener imágenes pornográficas de niños. 

Cuando están enfermos o heridos

Como padres, es nuestro trabajo proteger a los hijos, pero no aprovecharse de ellos para ganar algunos ‘likes’ en Internet. Pregúntate a ti mismo: ‘¿Te gustaría que alguien publicase imágenes tuyas en Internet mientras estás enfermo/a o te sientes fatal?’  La respuesta probablemente sea que NO. Pues con esa respuesta ya sabes qué tienes que hacer cuando tu hijo está enfermo: cuidarle y guardar la cámara del móvil.

Haciendo el rídiculo

Quizá cuando tu hijo/a está haciendo el ridículo te parezca algo gracioso y quieras compartirlo para echarte unas risas… Pero estamos hablando de tus hijos y quizá con el paso de los años no les parezca tan gracioso que otros recuerden o tengan en su poder ese tipo de imágenes. Sentir vergüenza viola la confianza entre padres e hijos, pero es que incluso se puede generar un estrés postraumático, depresión y ansiedad en el futuro de la vida de tus hijos. 

no subir fotos niños redes sociales

En el orinal o wc

Las fotografías de tus hijos en el wc o en el orinal deberán quedar en el recuerdo familiar y privado. Las consecuencias de ponerlas en Internet pueden ser malas, además, ¿qué crees que pensará tu hijo cuando vea en el futuro que hay una imagen suya en Internet haciendo sus necesidades?

Detalles privados

Es IMPRESCINDIBLE mantener a los niños seguros al no compartir nunca sus nombres completos, direcciones, dónde van a la escuela, si están siendo cuidados por canguros en casa… No puedes saber quién podría utilizar esa información ni para qué. Desgraciadamente hay personas malas en el mundo, igual que las hay buenas, pero siempre valdrá más la pena prevenir.

Imágenes de grupo con otros niños

Si quieres compartir imágenes de tus hijos en Internet es tu decisión, pero no tomes esa decisión por otros padres y evita publicar imágenes de otros niños ya que sus padres pueden sentirse incómodos o enfadados al verlos después por redes sociales. Si quieres subir una imagen de el hijo de otra persona SIEMPRE tendrás que pedir permiso a sus respectivos padres. 

Sufriendo bullying

¿Te imaginas cómo este tipo de imágenes podría afectar a tu hijo emocionalmente y también en la escuela? Estarás mostrando su vulnerabilidad, su miedo, todos sabrán qué le hacen en la escuela… Si tú publicas ese tipo de imágenes cualquiera se sentirá capaz de hacerlo e incluso de humillarlo en publico. Las repercusiones en la vida social de tu hijo pueden ser fatales. 

Actividades inseguras

Quizá algunas situaciones inseguras para tus hijos te parezcan graciosas como que coja una botella de alcohol o que lo tengas en tu regazo mientras conduces sin ningún tipo de seguridad… Pero no, no es gracioso. Estas situaciones además de inseguras pueden traerte problemas graves e incluso legales.

¿Hay otro tipo de imágenes que piensas que son mejor reservar para la privacidad de la familia?

Deja un comentario sobre “Por qué no deberías publicar estas 8 fotos de tus hijos en las redes sociales”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!