Reglas de comunicación social que los padres deben respetar

Reglas de comunicación social

Son muchos los padres y madres que en la actualidad suben vídeos y fotos de sus hijos a las redes sociales, es una forma de compartir el amor que sienten por ellos y que el mundo lo vea. En Facebook e Instagram son las redes sociales donde los padres disfrutan poniendo fotos de sus hijos e hijas en linea. Darle al botón de ‘compartir’ es fácil, pero lo que publicas en las redes sociales puede afectar a la seguridad de tus hijos.

Las redes sociales cuando no se utilizan bien o se da más importancia de la que tiene, también puede afectar a la relación con tus amistades e incluso a la relación que tienen los demás contigo. Es necesario que los padres conozcan algunos consejos antes de pensar en la siguiente actualización.

Pide consentimiento a tus hijos

Quizá estás acostumbrado a tomar decisiones por tus hijos, cuando se trata de alimentación, ropa e incluso actividades extraescolares (aunque esto último es importante que sean ellos quienes decidan qué les gusta hacer y qué no). Pero es posible que sea buena idea que les preguntes si ellos están de acuerdo en que compartas sus imágenes para que las vean otras personas. De este modo, estás enseñando a tus hijos a que ellos son dueños de sus cuerpos y que tienen la decisión de tener su privacidad.

Entre los 4 y los 6 años, ya puedes pedir permiso a tus hijos porque son capaces de entenderlo. Es una forma de dar a los niños su propia voz y que aprendan el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás. Aprenderán del mismo modo, a no compartir en el futuro fotografías de otras personas que puedan ser humillantes cuando tengan acceso a sus propias redes sociales.

Configuración de privacidad

Aunque esto es obvio nunca está de más recordarlo. Hay muchos usuarios de las redes sociales y que las utilizan cada día, que se olvidan de configurar la privacidad de aquello que comparten con los demás. Es imprescindible que cuando se tiene una cuenta social privada se tengan activos los filtros de privacidad, porque de este modo las imágenes o vídeos que subas online no lo verá todo el mundo, solo aquellas personas que sean más cercanas a ti.

Además, también es importante no aceptar todas las solicitudes de amistad que te lleguen o de aquellas personas que no conozcas. Recuerda que las redes sociales son una ventana virtual a tu vida cotidiana y dar más información de la necesaria a través de imágenes y vídeos, nunca es una buena opción.

Redes sociales reglas niños

Piensa en los sentimientos ajenos

Esas instantáneas de fiestas de cumpleaños pueden ser dañinas emocionalmente para los niños (y padres) que no fueron invitados. Si quieres compartir imágenes o vídeos que crees que pueden hacer daño emocional a otros, para evitar tener problemas con otras personas, lo ideal es compartir esas imágenes por privado. Lo mismo ocurre si estás embarazada, quizá tengas amigos que están luchando contra la infertilidad y puede ser doloroso para ellos que tú estás en estado de buena esperanza.

Cuidado con las fotos de los hijos de otros

Ten cuidado con las fotografías de los hijos de otros, si quieres publicar una fotografía del amigo de tu hijo, pide siempre permiso a su padre o madre antes de compartirlo en una red específica, y además, ten en cuenta la privacidad que es importante tener en las redes sociales. 

Sé un buen modelo

Los hijos mayores suelen prestar atención a lo que publicas en las redes sociales. Piensa dos veces antes de hacer un comentario ofensivo, ojo con entrar en peleas en línea… Sé un buen modelo y si tienes que discutir algo o arreglar algún conflicto, que sea en persona. Los padres deben apoyar a los niños para que aprendan a utilizar las redes sociales de forma positiva, constructiva y productiva. No hay mejor forma de hacerlo que ser un buen ejemplo de ello. 

Deja un comentario sobre “Reglas de comunicación social que los padres deben respetar”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!