Educación

La importancia de todos los sentimientos

Las emociones buenas y menos buenas son necesarias para todas las personas

[mashshare icons=»1″]

Importancia todos sentimientos
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Todas las personas estamos conectadas a sentir. No sólo tenemos buenos sentimientos, sino también algunos que nos gustan menos. Los sentimientos conducen nuestra vitalidad, nuestras relaciones, nuestras decisiones y nuestra humanidad. Es la forma en que nos conectamos con nosotros mismos y con los demás, es cómo sentimos amor, cuando decidimos quién tiene la razón o no, lo que es bueno para nosotros y lo que debemos evitar. Lo más importante, es que los sentimientos son el indicio de que algo nos sucede, de que estamos vivos.

Cuando tenemos sentimientos que nos disgustan, debemos tener en cuenta que son el indicio de que algo no está bien y de que necesita ser tratado. Debemos encontrar el equilibrio entre nuestras emociones y nuestras actuaciones, de éste modo nos sentiremos bien con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Los sentimientos en las personas

La tristeza es una señal para saber que necesitamos apoyo emocional, la felicidad nos dice que debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo porque está bien, el miedo es una advertencia y nos prepara para la lucha, la huida o para quedarnos quietos. Por último, tenemos la ira que si no se controla bien, puede destruir todo lo que se encuentra a su paso. En cambio, si la ira se gestiona bien, puede ser protectora y motivadora en la vida.

Todos los sentimientos son importantes y deben tener lugar en nuestras vidas. Si no fuese así, miles de años de evolución no hubieran servido para nada. Podemos pretender que no existen sentimientos de incomodidad, pero no puedes hacer que desaparezcan. La negación entierra sentimientos en algún lugar profundo de nosotros, pero cuando se entierran son como las semillas… siempre crecen y aparecen sobre la tierra.

Importancia sentimientos

Cuando los niños son capaces de reconocer lo que sienten, serán capaces de experimentar de forma adecuada una respuesta eficaz y los sentimientos no tendrán tanto poder en ellos. Los sentimientos nunca causan problemas, es lo que hacemos con ellos lo que puede que nos haga sentir mal.

La ira también es importante

Cada sentimiento que tenemos en nuestro interior tiene una muy buena razón para estar allí con nosotros, incluso la ira. No siempre se puede entender por qué sentimos lo que sentimos, pero en todas las ocasiones hay una razón de ser. Hay que tener en cuenta que el problema nunca es el sentimiento, sino la forma en la que tratamos esa sensación que tenemos.

Los sentimientos causan problemas cuando llegan sin avisar y nos dominan, cuando dejamos que las emociones hagan lo que quieran con nosotros. Cuando esto sucede, puedes sentir como que pierdes el control de ti mismo… la clave está en ser emocionalmente inteligente y dejar la impulsividad a un lado. Ser consciente de que las emociones no nos pueden dominar si nosotros lo impedimos, y que cuando una sensación llega a nosotros, debemos permitirnos sentirla, reconocerla y saber por qué estamos teniendo esa sensación en esos momentos y no otra diferente. De ésta manera lograrás tener el control de tus sentimientos y tus hijos, cuando lo entiendan, también.

Como ves, todos los sentimientos son importantes y necesarios en nuestras vidas. Cuando nuestros hijos están contentos nos gusta verles emocionados, pero cuando están tristes o enfadados no nos gusta tanto y queremos inmediatamente que estén bien o incluso nos sentimos frustrados cuando no podemos hacer nada. Es imprescindible respetar los sentimientos de nuestros hijos, pero también comprenderlos y estar a su lado para que se sientan apoyados en todo momento. Los sentimientos siempre están de nuestro lado para guiarnos y para que nos sintamos mejor, aunque tengamos que pasar por sentimientos algo molestos de vez en cuando.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *