Educación

El mundo se muere: ¿Qué planeta les dejaremos a nuestros hijos?

[mashshare icons=»1″]

El mundo se muere
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La última Cumbre de las Naciones Unidas sobre la acción climática ha dejado un mensaje claro: nuestro planeta muere a un ritmo cada vez más rápido. De cara a la próxima década, cerca de un millón de especies animales y vegetales se encontrarán en riesgo de extinción, a menos que impulsemos un cambio radical en nuestros hábitos de consumo y modifiquemos nuestra relación con la naturaleza. Así, lo confirmó el mayor informe sobre biodiversidad realizado hasta la fecha.

¿Hacia dónde se dirige el mundo?

Un análisis realizado por la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, en el que trabajaron expertos de 50 países durante 3 años, ofrece un pronóstico sombrío sobre el impacto económico y humano en el medio ambiente y en sus casi 8 millones de especies. Según sus resultados, alrededor del 75% de la superficie terrestre del planeta y el 66% de la superficie oceánica están afectadas por la actividad humana.

En la actualidad, se han perdido más del 85% de los humedales que existían hace 300 años, a la vez que cultivamos un 300% más de alimentos que en 1970, en suelos que son mucho menos productivos. Entre 1970 y 2012 el tamaño de la población de especies de vertebrados terrestres salvajes se redujo en un 38% y en un 81% las especies de vertebrados de agua dulce. Asimismo, hoy existe un 70% más de especies invasoras que en 1970 como resultado del cambio climático mientras que el 47% de los mamíferos no voladores y el 23% de las aves amenazadas tienen dificultades para realizar su migración anual por el mismo motivo.

Para 2050 se estima que se reduzca el rendimiento de los cultivos en un 10%, llegando a alcanzar el 50% en algunas regiones. Asimismo, se proyecta que las poblaciones que vivan en terreno seco aumentarán en un 43%, a la vez que se prevé que entre 50 y 700 millones de personas se vean obligadas a emigrar por la degradación de la tierra y el cambio climático. Para esa fecha entre 100 y 300 millones de personas que viven cerca de la costa estarán en peligro por la pérdida o degradación de los ecosistemas litorales. De hecho, para 2050 se estima que desaparezca entre un 38% y 46% de la biodiversidad del planeta.

Cambio climático

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Greta Thunberg, una activista medioambiental de 16 años que participó en la Cumbre de las Naciones Unidas, dejó bien claro en su intervención cuál es el camino a seguir para detener, o al menos ralentizar, el cambio climático que está afectando a nuestro planeta: poner manos a la obra inmediatamente. En su emocionante discurso, Greta destacó la urgente necesidad de que los distintos gobiernos pongan en marcha políticas medioambientales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030 y frenar así algunas de las causas responsables del cambio climático.

Sin embargo, más allá de las acciones gubernamentales para reducir las emisiones de gases CO2 a la atmósfera, optimizar el uso del suelo, proteger las especies animales y vegetales y cuidar los océanos, existen muchas otras formas en las que podemos aportar nuestro granito de arena a esta titánica tarea. Sin duda, uno de los pasos más importantes consiste en educar a los niños en el cuidado del medio ambiente y enseñarles desde una edad temprana a comprometerse con esta causa.

Obviamente, no basta con hablarles sobre el tema y motivarlos a emprender acciones para cuidar su entorno, sino que también es importante enseñarles con el ejemplo. Colocar diferentes contenedores en casa para clasificar la basura, reciclar a conciencia, dar una nueva utilidad a objetos en desuso, reducir el consumo de plásticos y textil y apostar por los productos de proximidad son algunas de las acciones que puedes emprender con ayuda de los niños para desarrollar su conciencia ambiental.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *