Los padres pierden 700 horas de sueño solo en el primer año

padres horas sueño primer año bebé

¡700 horas de sueño perdidas en el primer año es mucho tiempo sin dormir! El primer año de vida de un bebé es el más bonito y complicado para los padres porque es todo un desafío de cuidado y de cansancio diario. Los padres no podrán dormir las 8 horas seguidas que necesitan para poder rendir en el día a día… se despertarán por las noches entre 2 y 3 veces (¡como mínimo!). Y si tienen más de un hijo, los días se convertirán en una carrera de obstáculos.

Las familias más afortunadas tendrán un bebé que duerme mucho y bien y que se adapta rápidamente a la vida familiar… Pero esto no es lo habitual. Lo normal es que el bebé se despierte por la noche, que no se adapte bien a las rutinas de la familia y que ésta se deba adaptar a las rutinas del pequeño y además, que los padres pasen mucho pero que mucho sueño.

Padres zombies

De acuerdo al Instituto Europeo de Calidad del Sueño, son nada menos que 700 horas de sueño las que los padres pierden solo durante el primer año de vida de su bebé. Esto no puede pasar desapercibido en los agotados padres, ya que el cansancio extremo puede presentar consecuencias en su vida. Éstos pueden tener cambios de humor, sentir irritación, estrés, ansiedad, agotamiento… ¡Y es que su vida ha dado un vuelco de 180º!

Los bebés duermen lo que deben dormir, ya que ellos pasan entre 16 y 20 horas durmiendo desde que nacen, pero duermen sin distinguir el día de la noche. Los padres continúan con sus rutinas diarias, sobre todo si trabajan o si tienen más niños, y cuando deben descansar por la noche, su bebé se despierta, ellos se despiertan, atienden sus necesidades y cuando el bebé se duerme… a ellos les cuesta conciliar el sueño y para cuando consiguen dormirse, ¡el bebé se despierta de nuevo!

padre durmiendo bebé

En el Instituto Europeo de Calidad del Sueño se hizo un estudio que demostró que más de la mitad de los bebés de hasta 1 año de edad se despierta una o dos veces durante la noche, un 20% tres veces y un 13% cuatro veces. Solo un 15% de los bebés son capaces de dormir prácticamente toda la noche… así que si tu bebé es de éstos últimos, ¡debes sentirte muy afortunado/a!

Cómo sobrevivir a esta falta de sueño

Los padres que tienen un bebé de menos de un año deben armarse de paciencia y entender que esto no durará para siempre. Es temporal porque el bebé crecerá y poco a poco aprenderá a distinguir el día de la noche y su cuerpo regulará su reloj interno, por lo que podrá dormir períodos más largos de sueño por las noches.

Los bebés nacen con dos fases de sueño (REM y profundo) y los adultos tenemos 5 fases. Los pequeños para descansar necesitan períodos más cortos de tiempo por lo que lo que duermen es suficiente para su descanso, en cambio los adultos necesitamos más tiempo. El bebé a medida que crece su sueño irá adquiriendo nuevas fases y aprenderá a usarlas de forma intuitiva.

Todo el mundo te habrá dicho que duermas cuando el bebé duerma, pero eso a veces, es simplemente imposible porque tendrás cosas que hacer o porque tendrás otros hijos a los que atender. Pero sí será importante que intentes buscar momentos durante el día para poder echar una siesta por pequeña que sea. Túrnate con tu pareja, pide ayuda a algún familiar para que cuide del bebé y puedas descansar un poco.

El sueño no se educa

Debes saber que el sueño no se educa (en contra de algunos famosos métodos para dormir a los niños). El sueño es algo evolutivo e inconsciente del desarrollo, por lo que hay que respetar el ritmo propio de los bebés. Lo único que necesitas es paciencia, tiempo y mucho amor hacia tu bebé. Solo tendrás que buscar ayuda de un especialista del sueño si tu bebé tiene más de un año y padece insomnio o algún problema específico del sueño.

Deja un comentario sobre “Los padres pierden 700 horas de sueño solo en el primer año”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios