Educación

Por qué esta mujer drogó y metió a niños vivos en ataúdes

[mashshare icons=»1″]

Irena Sendler niños salvados
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Parece mentira que la historia de esta gran mujer cayera en el olvido como si no tuviese importancia durante casi 50 años. Esta heroína fue una gran desconocida por muchas personas cuando gracias a ella fueron miles de niños los que pudieron sobrevivir al terrible Holocausto. Se llamaba Irena Sendler y era polaca. Ella nunca contó a nadie lo que hizo por lo que esto también favoreció a que nadie conociera su historia.

Era una mujer discreta que solo quería ayudar a las personas durante la II Guerra Mundial. Anna Mieszkowska es quien ha querido sacar a la luz su heroicidad a través de la biografía de Irena a la que han apodado también: ‘La madre de los niños del Holocausto’. En 1999 estudiantes de Estados Unidos (Kansas) estaban haciendo un trabajo sobre el Holocausto y se encontraron casi por casualidad con la historia de Irena.

La vida de Irena Sendler

Irena era huérfana de padre quien, siendo médico rural se murió cuando ella tan solo tenía 7 años… Pero heredó su valentía y coraje. Irena aprendió dos cosas de su padre que le marcaron durante toda su vida: las personas se dividen en buenas o malas dependiendo de sus actos y que siempre hay que ayudar a quien lo necesite.

Irena Sendler historia

Cuando ya era algo mayor se hizo voluntaria en los servicios sociales de Varsovia y ayudaba a los más necesitados. Se unió durante los años 30 al Partido Socialista de Polonia, aunque nunca fue activa políticamente. Cuando Alemania invadió Polonia en 1939 trabajó en comedores sociales y ayudó a familias judías para evitar que fuesen capturados por los nazis. En 1942 recluyeron a todos los judíos de Varsovia en un gueto donde dejaron morir a miles de personas. Irena para poder pasar al gueto de manera legal consiguió un pase para poder llevar alimentos y medicinas. Gracias a su valentía pudo sacar del gueto a nada menos que 2500 niños de formas increíbles… drogándolos y metiéndoles en ataúdes mientras aún estaban vivos… Para hacerles pasar por muertos y así, salvarles la vida. También los metía en cajas, restos de basuras o les hacía pasar como enfermos de lo más contagiosos.

Irena Sendler niños

Ella siempre se sintió arrepentida porque pensaba que podría haber hecho más por ellos o al menos, haber salvado a más niños de los que pudo lograr. Cuando sacaba a los niños del gueto eran acogidos por monasterios o conventos donde podían estar a salvo sin ser capturados. Para poder tener una guía de los niños que salvaba, apuntaba los nombres reales de los niños y dónde los enviaba y lo escondía bajo un manzano con mucho cuidado de no ser descubierta por los nazis.

Fue descubierta y encarcelada. La condenaron a muerte y jamás dijo nada de su hazaña. Cuando Irena iba a ser ejecutada pudo escapar porque el soldado que iba a matarla fue sobornado por la resistencia ya que no querían que muriese sabiendo que había una lista con los nombres y la ubicación de todos esos niños. Irena pasó a ser clandestina y participó de forma activa junto con la resistencia hasta que acabó la guerra. Cuando todo terminó se desenterró la lista y todos esos niños pudieron recuperar sus identidades reales.

Irena Sendler

Fue el 12 de mayo de 2008 cuando Irena Sendler murió a causa de una neumonía con 98 años. El año anterior fue propuesta por el Gobierno de Polonia para que le dieran el Premio Nobel de la Paz… aunque no se lo dieron a ella sino a Al Gore. Sin lugar a dudas, Irena Sendler siempre será una gran heroína, aunque a ella no le gustaba que la llamasen ni que la tratasen como una heroína ya que ella siempre pensó que estaba haciendo su trabajo y que es lo que tenía que hacer. Un gran corazón dentro de una gran persona que seguirá siendo un gran ejemplo mientras se le recuerde.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *