Navidad y TDAH: Recomendaciones para los padres

Consejos para manejar el TDAH durante las fiestas de Navidad

Navidad y TDAH

Llegan las navidades y con ellas el receso escolar, por lo que los niños pasarán más tiempo en casa. Como esta época es de fiesta y alegría y es normal que se relajen algunas de las normas que se imponen a lo largo del año, los síntomas del TDAH pueden agravarse. Por eso, es conveniente que los padres no bajen demasiado la guardia, para no echar por la borda todo el trabajo que se ha venido realizando a lo largo del año.

¿Qué regalos comprarle al niño con TDAH?

En sentido general, la tendencia a comprar muchos regalos para los niños por la Navidad no es positiva ya que en esta época se deben priorizar otros valores más allá del consumismo, como la importancia de estar en compañía y compartir. De hecho, cuando los niños reciben muchos juguetes los valoran menos y se aburren rápidamente de ellos.

Por eso, el año pasado el Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid recomendó que a los niños que sufren TDAH no se les debe comprar más de tres juguetes. De esta forma los padres se cercioran de que sus hijos pueden disfrutar realmente de cada uno de los regalos, sobre todo teniendo en cuenta que a estos pequeños les resulta difícil mantenerse concentrados en una sola actividad.

Los rompecabezas y los juegos de construcción favorecen la atención y la concentración, aunque los libros de cuentos también son una excelente opción. Otras alternativas son las pinturas, las pastas para modelar y cualquier juego que estimule las habilidades manuales y fomente la creatividad. También son recomendables los juegos competitivos, como las cartas, el dominó, el parchís y las damas, ya que estos brindan la posibilidad de enseñarle al niño a cumplir las normas y esperar su turno.

Regalos navideños para los niños

Cinco consejos para manejar el TDAH durante las fiestas de Navidad

1. Estructurar el tiempo

Por desgracia, la hiperactividad y la impulsividad no se van de vacaciones. El hecho de que los niños no tengan que ir al colegio no hará que sean menos hiperactivos e incluso es probable que el aburrimiento exacerbe los síntomas. Por eso, es importante que estructures el día del niño, planificando diferentes actividades que le ayuden a mantenerse entretenido.

2. Hacer un calendario

Si soléis tener una agenda navideña muy apretada, es conveniente crear un calendario para las vacaciones y colocarlo en un lugar visible de la casa. De esta forma el niño sabrá de antemano qué actividades hay planificadas. Al levantarse, puedes explicarle qué vais a hacer ese día, con quién y cuánto durará, así el pequeño podrá formarse una idea de lo que le espera y ajustar mejor su comportamiento.

3. Mantener la rutina

Aunque la Navidad es una época de celebración y vacaciones, conviene mantener en la medida de lo posible la rutina del pequeño, sobre todo en lo que respecta al sueño y la alimentación. De esta forma el cambio será menos brusco y le costará menos regresar al colegio cuando comiencen las clases.

4. Planificar un tiempo para el descanso

La Navidad suele ser una época muy movida pero los niños con TDAH también necesitan descansar y pasar tiempo con sus padres con tranquilidad. Por eso, tampoco se recomienda recargar las jornadas de actividades que pueden terminar provocando una sobreexcitación que empeore los síntomas. Al mediodía o en la tarde podéis dedicarle unas horas a leer, preparar una receta deliciosa o ver un filme.

5. No abandonar el tratamiento farmacológico

Si el niño está bajo tratamiento farmacológico, la Navidad no es una excusa para abandonarlo. De hecho, muchos padres se ven tentados a dejar de darles el medicamento porque piensan que al no estar en el colegio, no lo necesitarán. Sin embargo, en estas fechas hay muchos cambios, menos rutinas, menos organización y más distracciones, por lo que la medicación sigue siendo necesaria.

Deja un comentario sobre “Navidad y TDAH: Recomendaciones para los padres”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!