Novedades del calendario de vacunación de 2020

Calendario de vacunas recomendado por la Asociación Española de Pediatría

Vacunas España 2020

Cada año las vacunas salvan la vida de entre 2 y 3 millones de niños, según la Unicef. Se estima que podrían prevenir hasta el 30% de las muertes de niños menores de cinco años. De hecho, cada vez son más las investigaciones que demuestran los beneficios para la salud infantil de los calendarios de vacunación ante enfermedades potencialmente mortales.

Por eso, todos los años el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría actualiza el calendario de vacunación infantil basándose en los últimos hallazgos científicos en el área de la epidemiología de las enfermedades prevenibles y la biología humana. Este año, se han introducido algunos cambios específicos que todos los padres deberían conocer.

Las tres principales novedades en el calendario de vacunación de 2020

  1. Por primera vez, el calendario de vacunación infantil no distingue por colores entre las vacunas financiadas por el Sistema Sanitario Público español y las inmunizaciones de pago. De esta manera, la organización recomienda el acceso gratuito y universal al sistema de vacunación para todas las familias. Vale destacar que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas aún no ha acordado la inclusión de las vacunas no subvencionadas por el estado. Para las vacunas no subvencionadas, se solicitan nuevas formas de financiación, como el copago.
  2. Sugiere la introducción en el calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes, debido a que este virus es responsable de la mayor parte de los casos de gastroenteritis aguda moderada o grave en niños, poniendo en peligro su salud. Se recomienda aplicar la vacuna entre las 6 y 12 semanas de vida.
  3. Propone el cambio de la vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y con la aplicación de una dosis a los 4 meses de MenC-TT, una dosis de MenACWY a los 12 meses y otra a los 12-14 años, con un rescate progresivo hasta los 18 años.

Una vez más, en el calendario de vacunación de 2020 vuelve a insistir en las vacunas que recomienda incluir en el sistema, como la vacuna frente al meningococo B en el lactante, el uso de la vacuna tetravírica como sustituto de la triple vírica para la segunda inmunización y la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano tanto en las adolescentes como en los varones. Además, se retoma la sugerencia de incluir las vacunas que no se encuentran ahora en los calendarios de las comunidades autónomas.

Así queda el calendario de vacunación infantil para 2020

Calendario de vacunación infantil España 2020
  • 2 meses. Se aplica la vacuna contra la Hepatitis B, la difteria y el tétanos. También se inmuniza a los niños frente a la tosferina, la poliomielitis, la Haemophilus influenzae tipo b, el neumococo y el rotavirus.
  • 3 meses. En este momento se introduce una nueva inmunización contra el rotavirus y se introduce la del meningococo B.
  • 4 meses. Dos meses después de la primera aplicación, se reactiva la vacuna contra el tétanos, la tosferina, la difteria, la Hepatitis B, la poliomielitis, la Haemophilus influenzae tipo b y el neumococo. Se aplica una segunda dosis contra el rotavirus y además, se administra una vacuna contra el meningococo C.
  • 5 meses. A esta edad se administra una nueva inmunización contra el meningococo B.
  • 11 meses. A los 11 meses se reactiva la inmunización frente a la hepatitis B, la difteria, la poliomielitis, el tétanos, la tosferina, la Haemophilus influenzae tipo b y el neumococo.
  • 12 a 15 meses. A los 12 meses el niño recibe la vacuna contra la rubéola, la parotiditis y el sarampión, así como la inmunización frente al y meningococo ACWY. Entre los 12 y 15 meses se reactiva la vacuna frente al meningococo B y a los 15 meses se aplica la inmunización contra la varicela.
  • 3 a 4 años. Con esta edad se reactivan las inmunizaciones frente a la rubéola, la parotiditis, el sarampión y la varicela.
  • 6 años. A la edad escolar se inmuniza al niño la vacuna contra la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis.
  • 12 a 18 años. A los 12 años se aplican dos dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano. Desde los 12 hasta los 14 años se reactiva la inmunización frente a la difteria, el tétanos y la tosferina. Desde los 12 hasta los 18 años se reactiva la vacuna contra el meningococo ACWY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios