Salud

Calendario de vacunación infantil

Las novedades del calendario de vacunas para bebés y niños en España

[mashshare icons=»1″]

Calendario vacunacion infantil
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

¿Sabías que cada 20 segundos muere un niño a consecuencia de enfermedades prevenibles con vacunas? Esto representa cerca de 1,5 millones de muertes infantiles al año, según la Unicef. Se estima que las vacunas podrían prevenir hasta el 30% de las muertes de niños menores de cinco años. De hecho, cada vez son más los estudios como el desarrollado por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos que demuestran la seguridad y los beneficios para la salud infantil de los calendarios de vacunación, sobre todo ante enfermedades potencialmente mortales.

Por eso, cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría actualiza el calendario de vacunación infantil e introduce nuevas recomendaciones teniendo en cuenta las últimas investigaciones científicas en el área de la epidemiología y la biología humana. Este año se han producido algunos cambios que afectan al calendario de inmunización, a la vez que, como ya va siendo habitual, el Comité Asesor hizo algunas acotaciones y recomendó algunas pautas que todos los padres deberían conocer para minimizar el riesgo de que sus hijos enfermen.

Las principales actualizaciones en el calendario de inmunización de 2023

En 2023 se mantienen los puntos clave de actuación en cada una de las vacunas, así como la recomendación de acceso gratuito y universal al sistema de vacunación para todas las familias, la no discriminación entre las vacunas financiadas y no financiadas y se vuelve a insistir en las vacunas que no se incluyen en los calendarios de vacunación de las distintas comunidades autónomas. Además, este año:

  1. Se ha cambiado el nombre del calendario de vacunaciones a inmunizaciones. Esto ya que ha entrado en juego un anticuerpo monoclonal para prevenir la enfermedad causada por el virus respiratorio sincitial (VRS).
  2. Se unifican los apartados de la vacuna pentavalente (DTPa-VPI-Hib) con la vacuna de la hepatitis B (HB) en uno solo que pasa a llamarse vacunas hexavalentes. 
  3. Se recomienda el uso de nirsevimab (anticuerpo monoclonal frente al VRS) en los lactantes mejores de 6 meses y hasta los 2 años en los grupos de riesgo de esta enfermedad.
  4. Continúa la propuesta de vacunación frente a la difteria, tétanos, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también incluyen el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses), y lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años.
  5. Se insiste en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a la difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la vacuna de baja carga antigénica (Tdps) a los 6 años, seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años, debido a la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina.
  6. Se mantiene la vacunación antigripal en todos los niños de 6 a 59 meses para su protección individual y evitar el contagio en las personas de su entorno.
  7. Se mantiene la vacunación frente al SARS-CoV-2 en todos los niños y adolescentes de 5 a 18 años y en los niños de 6 a 59 meses de alto riesgo o inmunodeprimidos con vacunas ARNm. 

Una vez más, en el calendario de inmunización de 2023 se retoman las vacunas que se recomiendan incluir en el sistema, como la vacuna frente al rotavirus y la vacuna para el meningococo B como sistemática en el lactante, la utilización de la vacuna tetravírica como sustituto de la triple vírica para la segunda inmunización y la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano entre los 11 y 12 años en ambos sexos.

A su vez, y fuera del calendario infantil, se retoma la recomendación de inmunizar a las embarazadas con Tdpa contra la tosferina a partir de la semana 27 de gestación para reducir el riesgo de contagio en el feto, así como la vacuna covid ARNm y la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con el calendario estacional.

Tabla del calendario de vacunaciones de la AEP 2023
Tabla del calendario de vacunaciones de la AEP 2023

2 meses

A los dos meses de edad se aplica la vacuna contra la Hepatitis B, la difteria y el tétanos. También se inmuniza a los niños frente a otras afecciones como la tosferina, la poliomielitis, la Haemophilus influenzae tipo b, el neumococo y el rotavirus. En este momento, también se introduce la inmunización contra el meningococo B y la vacunación anual frente al virus respiratorio sincitial.

3 meses

Un mes después se reactiva la inmunización frente al rotavirus y se mantiene la pauta anual contra el virus respiratorio sincitial. 

4 meses

A los 4 meses se vuelve a inmunizar contra el tétanos, la tosferina, la difteria, la Hepatitis B, la poliomielitis, la Haemophilus influenzae tipo b y el neumococo. Asimismo, se reactiva la vacuna contra el rotavirus y el meningococo B, a la vez que se administra por primera vez la vacuna MenC-TT contra el meningococo C. Se mantiene la pauta frente al virus respiratorio sincitial.

11 meses

A los 11 meses de edad se vuelve a inmunizar frente a la Hepatitis B, la difteria, la poliomielitis, el tétanos, la tosferina y la Haemophilus influenzae tipo b. También se aplica la última reactivación de la vacuna VNC13 contra el neumococo. Comienza la inmunización frente a la gripe y termina la pauta frente al virus respiratorio sincitial.

12 a 15 meses

A los 12 meses el niño recibe la vacuna MenACWY contra los meningococos A, C, W e Y y se reactiva la inmunización frente al meningococo B. Asimismo, se aplica la vacunación frente a la rubéola, la parotiditis y el sarampión. Entre los 12 y 15 meses se reactiva la vacuna frente al meningococo B y a los 15 meses se aplica la vacuna contra la varicela. Se mantiene la pauta anual frente a la gripe.

3 a 4 años

A esta edad se aplica la segunda dosis para reactivar las inmunizaciones frente a la rubéola, la parotiditis, el sarampión y la varicela para la que se puede utilizar la vacuna tetravírica (SRPV). Se mantiene la pauta anual frente a la gripe.

6 años

A la edad escolar se aplica una nueva dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis para reactivar la inmunización infantil frente a estas enfermedades. También comienza la pauta de inmunización frente al SARS-CoV-2, que se recomienda a partir de los 5 años.

12 a 18 años

A los 12 años se administran dos dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano, de momento solo en las niñas. Desde los 12 hasta los 14 años se reactiva la vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina. Y, desde los 12 hasta los 18 años se administra una nueva dosis de la vacuna contra el meningococo A, C, W e Y. También se mantiene la inmunización frente al SARS-CoV-2, finalizando así el calendario de inmunización infantil.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *