¿Cómo proteger a tus hijos en Internet?

Es necesario proteger a los niños hasta que entiendan los peligros de Internet

Proteger niños Internet

Los niños empiezan a usar la tecnología a edades cada vez más tempranas. Según una encuesta del CIS, en España los niños tienen su primer móvil entre los 11 y 12 años, aunque un 29,7% lo tiene desde los 10 años. Por otra parte, según datos de Influence Central, el 64% de los niños estadounidenses tienen acceso a Internet a través de su propio ordenador o tablet, y el 24% de ellos acceden a la red en su propia habitación, no en un espacio familiar compartido donde estén supervisados por un adulto.

Sin embargo, la red entraña diferentes riesgos para los niños. De hecho, se estima que 1 de cada 11 niños de entre 8 y 18 años es adicto a las nuevas tecnologías, lo cual se debe a que los padres no limitan el tiempo que le dedican a los videojuegos, los chats y la navegación. También se ha apreciado que la exposición a los contenidos violentos que se encuentran en la red genera conductas agresivas en la infancia y que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está relacionado con la aparición de problemas como el déficit de atención, el trastorno bipolar y los trastornos de conducta.

A esto se le suma el ciberacoso, un problema que en España ya afecta al 5,4% de los niños de entre 11 y 14 años. Desgraciadamente, el 72% de ellos prefieren guardar silencio ya que tienen miedo de contarles a sus padres lo que les sucede. En estos casos, lo más común es que sean sus propios compañeros de clase quienes les acosen a través de las redes sociales pero también se producen casos de sextorsión o de ciberacoso sexual.

En este escenario, la solución no es prohibir la tecnología y el acceso a Internet sino enseñarles a los niños a usar esas herramientas de forma segura y con mesura, para lo cual es imprescindible que los padres supervisen su actividad.

¿Cómo proteger a tus hijos de los riesgos que entraña Internet?

  • Limita el tiempo de uso. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños de entre 6 a 12 años solo tengan acceso a los dispositivos electrónicos y a Internet durante 2 horas al día. El resto del tiempo debe dedicarlo al colegio, el descanso, a otro tipo de juegos y, por supuesto, a conversar con sus padres.
  • Conoce los hábitos de navegación de tu hijo. No se trata de espiarles para conocer con lujo de detalles qué hacen en la red, pero es importante que sepas a qué sitios web accede tu hijo con regularidad, qué redes sociales utiliza y qué aplicaciones descarga en su móvil o tablet.
Seguridad Internet niños
  • Ten cuidado con las cámaras web. La mayoría de las tablets y portátiles tienen una cámara web frontal, con la que debes tener mucho cuidado ya que existe un malware llamado R.A.T. que activa esta cámara desde la distancia para espiar a quien se encuentre detrás del dispositivo. Por tanto, lo más recomendable es desactivar su función.
  • Explícale qué es el ciberacoso. Si le explicas qué es el ciberacoso y las diferentes formas que puede adoptar, tu hijo estará más preparado para lidiar con esta situación y tendrá menos probabilidades de caer en las redes de un acosador.
  • Enséñale a proteger su identidad. Explícale a tu hijo la importancia de elegir contraseñas seguras y conectarse solo a redes protegidas. También debes enseñarle a proteger sus datos personales y no facilitarlos en la red, así como a no difundir determinadas imágenes que después pueden ser usadas en su contra.
  • Instala un software de control parental. Estos programas se han convertido en los mejores aliados de los padres. El software de control parental de Arag, por ejemplo, permite establecer filtros inteligentes para que el niño no entre a sitios web dañinos, limitar el tiempo de navegación, bloquear ciertas páginas y establecer días y horarios de uso. Además, permite saber qué programas y aplicaciones usa el niño, así como el tiempo que le dedica a cada una de ellas. También incluye un servicio de geolocalización y bloqueo del smartphone, de manera que no solo podrás localizar el móvil si este se pierde sino que también podrás bloquearlo a distancia y borrar los datos, para que no caigan en las manos erróneas.

En caso de que tu hijo está siendo víctima de ciberacoso, Arag brinda un paquete de Cyber Protección que no solo incluye el software de control parental sino también la asesoría legal. De esta forma sabrás qué hacer si alguien ha publicado fotos o información que perjudica a tus hijos o si alguien le sigue y acosa en Internet. De hecho, una vez que expongas el caso, en Arag también se encargarán de rastrear y eliminar todos los contenidos que perjudiquen al niño o a sus padres.

Deja un comentario sobre “¿Cómo proteger a tus hijos en Internet?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!