Qué aprenden tus hijos en los deportes de equipo

¡La unión hace la fuerza!

Los deportes en equipo son una forma excelente para que los niños se socialicen con los demás y para que aprendan muchos valores que con deportes más individualizados no aprenderían. Cuando los niños se involucran en deportes de equipo tienen una gran experiencia educativa y mejoran en empatía y asertividad. Existen muchos beneficios cuando los niños participan en deportes de equipo y hoy quiero darte algunos ejemplos por si quieres valorar la idea de apuntar a tus hijos a algún deporte en equipo.

Puede tomar decisiones pensando en equipo

En algún momento de la vida las personas pasamos por retos y debemos estar preparados para poder tomar las decisiones adecuadas. Los deportes en equipo enseñan a los niños a tomar decisiones que no sólo les afecte a ellos sino que tengan que ver con todos los demás compañeros. Es el hecho de tomar decisiones teniendo en cuenta que se pertenece a algo más grande que uno mismo, porque cada decisión puede tener un impacto en los compañeros, en el equipo, ¡e incluso en el equipo contrario!

Tu hijo será más decisivo

Además de tener en cuenta a su equipo para tomar decisiones, también aprenderá a ser más decisivo ante las cosas. En ocasiones las personas suelen complicarse demasiado cuando están ante decisiones demasiado fáciles de tomar, pero gracias a los deportes en equipo los niños serán capaces de tomar decisiones de forma más rápida y además, podrán desarrollar mejor confianza en ellos mismos gracias a su sentido común.

Deportes de equipo para niños

El fracaso no es algo malo

Todo el mundo experimenta las consecuencias de una mala elección de vez en cuando. Esto nos ayuda a crecer y darnos cuenta de cómo se deben hacer las cosas en una próxima vez porque de los errores siempre se aprende. Los deportes en equipo enseñan que existen las grandes remontadas y que el fracaso no es definitivo… ¡por lo que nunca hay que renunciar y siempre hay que seguir intentándolo!

Enseña a organizar el tiempo

Cuando un niño está apuntado a un deporte en equipo deberá dedicar una parte de su tiempo diario o semanal a entrenar con los compañeros para poder mejorar la estrategia conjunta y que todos puedan estar en forma. De esta manera cuando tengan que competir con equipos contrarios podrán dar lo mejor de ellos mismos para poder conseguir los mejores resultados. En este sentido, quiero decir que un niño que tiene que dedicar parte de su tiempo al equipo deberá organizarse para poder dar respuesta a todas sus responsabilidades (estudio, deberes, tareas del hogar, amistades, familia…).

De esta forma los niños empezarán a ser más responsables con su tiempo y a darse cuenta de que si tienen una mala organización le afectará directamente. Si a tu hijo le cuesta organizarse, lo mejor es que le ayudes a hacerlo para que poco a poco sea capaz de organizar su tiempo mejor.

Entiende el valor del compromiso

Un niño cuando empieza a estar en un equipo sabrá lo que es el valor de la unión y del compromiso. Cuando se piensan por los demás y se toman decisiones donde los demás también tienen un papel fundamental, entonces  los niños empiezan a entender el valor del compromiso, la importancia de asistir a los entrenamientos, de pensar todos las estrategias y después ponerlas en práctica, etc.

Compasión y sacrificio

Habrá momentos en la vida en que tu hijo deba conformarse con ser el segundo por el bien mayor. También sentirán la derrota de vez en cuando y se darán cuenta que es algo inevitable a veces, pero que es una señal para esforzarse más para conseguir buenos resultados, siempre en equipo. Cuando uno gana, ganan todos, cuando uno pierde… pierden todos.

Deja un comentario sobre “Qué aprenden tus hijos en los deportes de equipo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!