Recomendaciones de la AEP para la reapertura de escuelas por edad

Recomendaciones AEP reapertura escuelas coronavirus

En España los niños no van a volver a clase, en principio hasta septiembre y con medidas de seguridad que se deben conocer. La pandemia por el coronavirus COVID-19 ha hecho que la vida cambie para todos en muchos sentidos. Que los niños no vayan a la escuela a causa de una pandemia durante tanto tiempo, es sin duda un acontecimiento histórico. Es importante conocer cuáles son las recomendaciones de la AEP para la reapertura de los centros educativos para infantil, primaria y secundaria.

En caso de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y en menores de 6 años que sus padres tengan que salir a trabajar, algunas comunidades autónomas se plantean la vuelta a las aulas a partir del 25 de mayo, en los lugares donde se llegue en esa fecha a la fase 2. Aunque hay desacuerdo con esto y por lo tanto, está todo en el aire aún. Una vuelta anticipada puede suponer un riesgo demasiado alto de contagio.

Hacerlo de forma segura

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado una propuesta para la reapertura de forma gradual de escuelas y colegios y establece una serie de recomendaciones por edades. Es necesario garantizar la seguridad de los menores y minimizar el riesgo de transmisión. La reapertura tendrá que ser paulatina y progresiva teniendo en cuenta algunas recomendaciones por grupo de edad.

Escuelas Infantiles (0 a 3 años) y Educación Infantil (3 a 6 años)

Son las áreas que suponen un mayor riesgo de contagio o transmisión por la dificultad de cumplir con las medidas de distanciamiento e higiénicas. De 0 a 3 años, se deberán limitar los grupos a 5 niños por cada cuidador y clase. Las actividades colectivas deberán ser independientes en cada grupo de 5 niños. Los profesores deberán tener un equipo de protección adecuado.

En el caso de los niños entre 3 y 6 años, se deben seguir recomendaciones similares a lo citado anteriormente ya que el riesgo de contagio sigue siendo elevado. Aunque no es necesario el uso de mascarilla porque los niños se las quitarían, se deberá extremar el distanciamiento social.

Recomendaciones reapertura escuelas covid-19 españa

Educación Primaria (6 a 12 años)

En este caso se deberá flexibilizar el horario de entrada y salida de la escuela y reducir el tiempo presencial en ella todo lo posible. Se establecerán turnos para la actividad académica presencial y no presencial. En el caso de asistir al aula se deberán tomar medidas de distanciamiento social, higiene y vigilancia. La mascarilla será necesaria pero los guantes no están recomendados puesto que un uso continuo puede incluso, facilitar la transmisión.

Educación Secundaria (12 a 16 años)

En estos casos el riesgo de contagio puede ser menor siempre que los alumnos actúen con responsabilidad. Tienen capacidad suficiente para aprender a ser responsables respecto a las medidas de seguridad establecidas por el gobierno: distanciamiento social, higiene y protección. También se haría una combinación de contenido presencial en clase con contenido online.

Otras recomendaciones que hay que recordar

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay que seguir también algunos consejos en la reapertura de las escuelas, algunos son los siguientes:

  • Cualquier profesional o alumno con síntomas compatibles con el COVID-19 no deberá asistir a la escuela.
  • Se debe hacer obligatoriamente un lavado regular de manos con agua, jabón y alcohol desinfectante de manos antes y después de las comidas, del patio, del baño, etc.
  • Durante el recreo o en las actividades físicas se deberá usar mascarilla obligatoriamente.
  • Se deben ventilar frecuentemente las aulas.
  • El número de personas por aula debe ser limitado.
  • El centro educativo deberá tener un protocolo de actuación en caso de haber casos de coronavirus entre sus miembros.
  • Deberá hacer un plan para escalonar el inicio y el final de la jornada escolar.
  • Se deberá prestar apoyo a las poblaciones más vulnerables.

Estas son algunas de las recomendaciones que se pueden modificar dependiendo de la evolución de la pandemia. En cualquier caso, es responsabilidad de todos que la situación mejore lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios