Cómo transmitirle a tu hijo que sabes que es gay

Dale la oportunidad de que te lo diga con sinceridad

Cómo transmitirle a tu hijo que sabes que es gay

Es posible que sospeches que tu hijo es gay y es probable que quieras verificarlo preguntándole directamente. Pero sin embargo, ser o no ser gay es una decisión que es tomada desde la intimidad de tu hijo y que debes respetar. La sexualidad de tu hijo/a es tan importante como la de cualquier otra persona, independientemente de cuál sea su orientación sexual, lo que es necesario es que se sienta valorado en todo momento.

Si sospechas que tu hijo/a es gay pero sientes que no se atreve a decírtelo es necesario que note que estás abierto/a en estos temas y que su sexualidad será siempre respetada. Para que se sienta libre de decírtelo es importante que exista un ambiente de amor y apoyo. Con tu apoyo, tu hijo/a se sentirá más cómodo y te lo contará de forma natural sin problemas. El objetivo es que sea él quien te lo cuente y después afirmarle, que ya lo sabías.

Busca oportunidades

Busca oportunidades para hablar con tu hijo/a sobre las personas gay o la homosexualidad en general. Puedes hablar sobre un programa de televisión o un personaje famoso que sea homosexual. También puedes hablarle sobre alguna persona que conozcas que es homosexual y hacerlo de forma positiva. Al mostrar que apoyas a las personas independientemente de su orientación sexual, tu hijo/a se sentirá más cómodo para hablarte de su orientación sexual ya que se sentirá apoyado por la persona más importante que eres tú.

Crea un entorno de apoyo

Es imprescindible crear un ambiente de apoyo y aceptación en el hogar. Para conseguirlo no hables negativamente de las personas, tampoco de qué está bien visto o de lo que no. Hay familias que se preocupan por el ‘que dirán’ los demás, pero la realidad es que lo único que importa es la aceptación en la propia familia y el resto, es secundario. Crea un círculo social de personas con diferentes orientaciones sexuales, culturas, etnias… y trátalos a todos por igual.

Hijo gay

El respeto es fundamental en cualquier entorno de apoyo. Así, tu hijo/a se dará cuenta de que respetas a todas las personas por ser personas y no por las etiquetas que la sociedad intenta poner. Tu hijo se sentirá muy arropado emocionalmente por ti y será capaz de hablarte sobre su sexualidad sin problemas.

Habla de sexo

Es necesario que hables con tu hijo/a acerca de las relaciones de sexo seguras para poder tener una buena salud sexual. Al hablar de sexo seguro y de las relaciones, es importante teniendo en cuenta tanto a las personas homosexuales y heterosexuales. De este modo notará que no estás hablando de mantener relaciones sexuales únicamente con el sexo opuesto, sino que es importante estar informado y saber todo lo necesario para tener una buena salud sexual tanto si su pareja es una chica o un chico. Así se dará cuenta de que estás abierto/a a cualquier estilo de vida que elija, que lo aceptarás y le apoyarás.

Ayúdale con sus sentimientos

Es posible que tu hijo/a sienta contradicción dentro de sí mismo por culpa de muchos sentimientos (normales en la adolescencia). Quizá tu hijo está seguro de que es gay pero está luchando con sentimientos encontrados acerca de ambos sexos. Es posible que se sienta aislado, incomprendido o deprimido por su sexualidad y crea que no será aceptado por las personas más importantes para él. Puedes ayudarle recomendándole un grupo de apoyo hay para que le den los recursos que necesita y que pueda aceptar su sexualidad y por último, que pueda compartir sus sentimientos no sólo contigo, sino también con las personas más cercanas o más importantes, si es lo que realmente desea.

Deja un comentario sobre “Cómo transmitirle a tu hijo que sabes que es gay”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!