Los hijos de madres trabajadoras suelen ser adultos más exitosos

Si trabajas y atiendes a tus hijos, entonces serán adultos de éxito

Los hijos de madres trabajadoras suelen ser adultos más exitosos

Si eres de las madres que se culpan por dejar a sus pequeños con una canguro e irse a trabajar, ya va siendo hora de que te deshagas de ese sentimiento. Estudios recientes han demostrado que ser una madre trabajadora no tiene efectos negativos en la crianza de los niños sino todo lo contrario, puede ser una oportunidad para educar a adultos más exitosos.

Según los resultados de la Encuesta del Uso del Tiempo realizada por investigadores del Instituto Nacional de Estadística, las madres que trabajan fuera de casa priorizan pasar tiempo de calidad con sus hijos durante la semana, ya sea jugando con ellos, leyendo juntos o ayudándoles a hacer los deberes. De hecho, al cuantificar ese tiempo, se apreció que las madres trabajadoras solo pasan un minuto menos con sus hijos que las amas de casa. Además, en la mayoría de los casos suelen compensar el tiempo que no pasan con sus hijos durante la semana haciendo planes juntos durante el sábado y el domingo.

Las niñas tendrán más éxito profesional, los niños se involucrarán más en las tareas del hogar

Un estudio realizado en la Harvard Business School analizó los hábitos de vida de 50.000 adultos de 25 países diferentes y la influencia de estos en el desarrollo de sus hijos. Los investigadores encontraron que las hijas de madres trabajadoras no solo alcanzaban un nivel de estudios más alto sino que tenían más probabilidades de obtener mejores empleos y mayores ingresos. De hecho, las hijas de madres trabajadoras en Estados Unidos suelen ganar un 23% más que las jóvenes que han sido criadas por amas de casa.

No obstante, las niñas no son las únicas que se benefician de que sus madres trabajen. Estos investigadores también descubrieron que los hijos de madres trabajadoras solían valorar más el trabajo doméstico y aprendían a desenvolverse mejor en el hogar, por lo que al llegar a la adultez se involucraban más en el cuidado de sus propios hijos de adultos. Estos niños, al convertirse en adultos, dedicaban siete horas más a las tareas domésticas que el resto de los hombres.

Madres trabajadoras, hijos exitosos

Tres beneficios insospechados de ser criados por una madre trabajadora

Se ha demostrado que los hijos cuyas madres trabajan suelen desarrollar sus habilidades matemáticas a una edad más temprana, mantienen relaciones sociales más asertivas y son independientes más rápido que los niños de las madres que se quedan en casa. Además:

  1. Son más maduros. Una investigación realizada en la University College of London desveló que los niños que crecen en un hogar en el que ambos padres trabajan muestran comportamientos más racionales y maduros, en comparación con los pequeños que son educados en hogares en los que solo un padre trabaja o ambos están en casa.
  2. Tienen un mayor rendimiento cognitivo. Un estudio realizado en la Universidad Macalester, en Minnesota, analizó los resultados de 69 estudios sobre los efectos de la vida laboral de las madres en el comportamiento de sus hijos y desveló que estos pequeños obtenían mejores calificaciones, tenían un mayor rendimiento académico y padecían menos crisis de ansiedad que los niños criados por amas de casa.
  3. Son más sociables y comunicativos. Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania y la Universidad de Duke les dieron seguimiento durante 25 años a más de 700 niños estadounidenses. Dos décadas más tarde, los investigadores hallaron que los niños que habían ido al jardín de la infancia porque sus madres trabajaban eran más cooperativos con sus compañeros, empáticos y autónomos. Además, tenían mayores probabilidades de obtener un título universitario y un empleo a tiempo completo al llegar a la adultez.

Obviamente, el simple hecho de que una madre trabaje no garantiza que sus hijos serán más independientes y exitosos. Todo depende del vínculo que se establezca y la estimulación.

2 comentarios sobre “Los hijos de madres trabajadoras suelen ser adultos más exitosos

  1. Cristina dice:

    Como hija de padres trabajadores os digo que es cierto, no sólo por las razones que indicáis, sino porque no hay nada como predicar con el ejemplo y yo aprendí mucho de la ética laboral de mi madre.

  2. Isabel Chavez dice:

    Es cierto los hijos se hacen mas independientes y aprenden a sobrevivir ycomo familia nos unimos mas poque el poco tiempo que nos queda libre se lo dedicamos y ellos lo aprecian mas.todo esta en una buena comunicacon y enseñarles buenos habitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!