Precariedad en madres solteras: solas y pobres

Precariedad madres solteras

Las madres solteras no lo tienen fácil para criar a sus hijos, sea cual sea su situación, a no ser que tengan mucho dinero en su cuenta bancaria y que ésta siga llenándose porque en la familia hay buena economía. Pero esto no es lo habitual. Una madre soltera debe trabajar por dos para poder sacar a sus hijos adelante. Resulta que una de cada cuatro mujeres que son madres solteras viven en la pobreza.

Según la ONG Save The Children, las familias que están formadas por mujeres que son madres solteras tendrán mayor riesgo de pobreza y exclusión social. De hecho, el 80% de las familias con un adulto a cargo, son mujeres. Alrededor de un millón y medio de estas familias se encuentran en una situación de pobreza severa. Así es de alarmante, todos esos niños viven en la precariedad porque las madres que están solas lo tienen mucho más complicado para salir adelante.

Vida personal y familiar

Las madres solteras tienen que hacer frente a todas las responsabilidades del hogar y en la gran mayoría de los casos, sin ayuda de ningún tipo. La sociedad aún continua poniéndoselo difícil a aquellas personas que tienen hijos para poder conciliar. Es así de triste… te exige la sociedad tener hijos pero después, no te dan facilidades para criarlos ni para conciliar. No hay medidas sociales que contemplen la conciliación con el trabajo junto con el cuidado de los hijos.

madres solteras pobres

Esto hace que las madres solteras se encuentren en una situación de precariedad económica y afecta tanto a su salud física como mental… Pero no solo de las madres, también de los hijos que deben vivir, impotentes, toda esa situación. En el 67% de estos casos, estas familias no reciben ningún tipo de ayuda económica e incluso, pueden encontrarse sin poder acceder a la seguridad social ni a la sanidad pública, o cuando los medicamentos deben ser pagados, no tienen dinero suficiente para poder hacer frente a los tratamientos.

Esta situación debe cambiar

Entre las familias monoparentales se encuentran también diferencias puesto que según la comunidad autónoma en la que resida la mujer, tendrá más o menos ayudas. Es necesario definir la situación de estas familias cuando se tenga uno o más hijos menores de 21 años que conviven y dependen de una sola persona. Se deben establecer medidas a nivel nacional para que no exista este tipo de pobrezas.

Una de las medidas que explica la ONG Save the Children es la conciliación aumentando el permiso de maternidad o paternidad a un año con una retribución salarial completa. Ayudas para contratar a personas que cuiden de los hijos… También se quieren cambiar las medidas fiscales como la ampliación de la deducción por maternidad, o el acceso prioritario a la educación o en las viviendas de VPO.

Esta situación es alarmante y debe cambiar. Basta ya de que la sociedad mire hacia otra parte cuando no le interesa algo. Las madres solteras necesitan ayuda y la sociedad debería dársela, ¡porque somos un grupo extenso de seres humanos y debemos ayudarnos unos a otros!

Pero, ¿sabes qué es lo más bonito de todo? Que estas madres, luchadoras… sonríen cada mañana para que sus hijos crezcan felices, a pesar de las adversidades con las que se encuentran. Porque sus hijos, son su motor, su vida… su todo.

Deja un comentario sobre “Precariedad en madres solteras: solas y pobres”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios