Cómo ayudar a que los niños superen el luto

Ayuda a tus hijos a afrontar los momentos de duelo

Ayudar niños superar luto

Cuando alguien querido fallece para siempre puede ser difícil de asimilar y de superar. Pero si para los adultos puede ser todo un problema emocional, para los niños aún puede ser más complicado. A los niños les puede costar manejar el dolor, ellos lo hacen de forma diferente a cómo lo hacemos los adultos pero su dolor no es menos real o doloroso.

Al igual que nos sucede a los adultos, los niños reaccionan de forma diferente a la muerte de las personas queridas, aunque existen algunos patrones de comportamiento que pueden ser comunes. Un niño podría hacer una regresión y volver a una etapa temprana del desarrollo, como por ejemplo empezar a hacerse pipí en la cama. Podría tener cambios de humor constantes, estar irritable e incluso parecer insensible. Los niños necesitan que los adultos les ayuden a trabajar su dolor usando actividades terapéuticas.

El duelo y la edad de los niños

Los procesos de duelo son diferentes dependiendo de la etapa de desarrollo psicológico en la que se encuentre un niño. Siguiendo la teoría de Jean Piaget, divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas:

  1. Etapa sensorio motora o sensoriomotriz. Los niños obtienen el conocimiento a partir de la interacción física y directa del entorno inmediato. En esta etapa no son capaces de entender la muerte porque están aprendiendo aún lo básico.
  2. La etapa preoperacional. Los niños de esta etapa tienen entre 2 y 7 años, son egocéntricos y pueden no ser capaces de diferenciar entre los pensamientos y las acciones. A menudo son incapaces de separar la realidad de la fantasía por lo que no comprenden fácilmente la finalidad de la muerte.
  3. La etapa de operaciones concretas. Los niños de esta etapa tienen entre 7 y 11 años. Son pensadores literales que entienden la muerte y saben que es definitiva e irreversible pero pueden creer que toma diferentes formas (fantasmas).
  4. Etapa final. Alrededor de los 11 años los niños entran en la etapa final, del pensamiento operacional formal. En este punto, comenzarán a conceptualizar los significados abstractos y filosóficos de la muerte.
Cómo ayudar a que los niños superen el luto

A medida que los niños evolucionan a través de las etapas de desarrollo, los procesos de duelo cambian. Podrían preguntarte cuándo la persona volverá, cómo afectará eso a su vida o querrán discutir las razones por las que una persona se muere joven y otras no. Es importante contestar sus preguntas de forma honesta y mantener una comunicación abierta.

Escribir una carta

Si tu hijo tiene la edad suficiente para poder escribir una carta, entonces esta actividad terapéutica es la mejor para poder ‘despedirse’ de la persona que se ha marchado para siempre. En la carta puede escribir todos sus sentimientos y todo lo que le hubiera gustado decirle y no puedo hacerlo. Es una forma de sacar el dolor  a través de las palabras escritas, unas palabras que van dirigidas a la persona que ha fallecido. También puede dibujar un dibujo dedicado a la persona fallecida si no tiene la capacidad suficiente para expresar sus emociones en palabras.

Si es posible, puede guardar esa carta dentro del ataúd de la persona o si no, guardarla en un lugar donde la persona pasaba mucho tiempo en vida, como en el cajón de su mesita de noche o en un lugar especial para ambos.

Una caja de cartón

Si tu hijo siente mucha rabia y frustración porque se ha marchado esa persona querida, podéis crear y decorar una caja de cartón para después gritar en ella y destruirla. Es una forma de permitir que exprese su ira, su rabia y su dolor de forma física. Pero éste método deberá ir acompañado también de la carta o de dibujar un dibujo.

Deja un comentario sobre “Cómo ayudar a que los niños superen el luto”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!