Educación, Salud

Beneficios de los videojuegos para tratar trastornos infantiles

[mashshare icons=»1″]

Beneficios videojuegos niños
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Muchos padres piensan que los videojuegos no son buenos para sus hijos, una creencia que se ha formado a lo largo de los años y a la que han contribuido varias investigaciones que se han dedicado a analizar y enumerar los perjuicios de los videojuegos para el desarrollo infantil. Sin embargo, esta es tan solo una cara de la moneda, los videojuegos también pueden ser beneficiosos para los niños.

A estas conclusiones han llegado los estudios más recientes en torno al tema, en los cuales se afirma que la industria del videojuego ha evolucionado tanto en esta última década que sus productos no son únicamente una fuente de diversión y entretenimiento sino que también tienen un efecto terapéutico.

De hecho, una revisión científica publicada en la revista American Psychologist concluye que el uso de videojuegos ayuda a los niños a orientarse, mejora su coordinación, potencia la toma de decisiones y estimula el razonamiento lógico. Además, mejora su capacidad atencional y las habilidades sociales. Estos beneficios ya se usan para tratar algunos problemas infantiles, como el autismo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

El neurofeedback en el tratamiento del TDAH

El neurofeedback es una nueva tecnología que se dedica a estudiar la actividad cerebral y la manera en que las neuronas emiten los impulsos nerviosos según el tipo de actividad que desarrollemos. Los programadores se han basado en esta tecnología para diseñar videojuegos capaces de estimular la capacidad de atención y concentración de los niños con TDAH.

El sistema cuenta con un brazalete que se le pone al niño cuando se sienta a jugar frente al ordenador y que recoge su actividad neuronal a medida que el juego avanza. Este brazalete es capaz de detectar la atención que mantiene el niño y consigue activar los diferentes elementos del juego para motivar al pequeño y fomentar el aprendizaje y el autocontrol.

Por ejemplo, si se trata de un juego de carreras de coches y el niño está perdiendo la concentración, el neurofeedback es capaz de rediseñar el juego de manera tal que se presenten nuevos obstáculos en la carretera o que la competencia aumente. Así el niño vuelva a estar atento y no pierde por completo la concentración.

Los especialistas afirman que bastan pocas sesiones de juego para comenzar a notar los resultados, no solo en el plano de la atención sino que también mejora el comportamiento del niño. Se trata de un videojuego relativamente sencillo y divertido que, junto a otras técnicas terapéuticas, puede ayudar en el tratamiento del TDAH.

Beneficios videojuegos tratar trastornos infantiles

Social Clues para tratar el autismo

Social Clues (Pistas Sociales) es una aplicación diseñada recientemente por un grupo de programadores para el tratamiento de los trastornos del espectro autista; una condición neurológica que se caracteriza por la existencia de problemas en la comunicación y las habilidades para establecer relaciones y responder de forma adecuada a los estímulos del entorno. Esta aplicación logra transportar a los jugadores a un mundo virtual donde pueden mejorar sus habilidades sociales a partir del contacto visual y la escucha atenta, dándoles la posibilidad de mantener una conversación.

En el juego, los niños asumen una identidad: Pete o Kate. A través de estos personajes pueden conversar e interactuar con otras personas en diversos escenarios, como una cafetería o un aula. Así, poco a poco los niños con autismo van comprendiendo las reglas sociales, lo que está permitido y lo que no al interactuar con los otros. Además, en el juego también interviene Sherlock, un loro que les va orientando a medida que van estableciendo diferentes interacciones sociales y les pregunta sobre sus estados de ánimo.

Los resultados que se han obtenido gracias a Social Clues son fabulosos. De hecho, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que es una herramienta muy útil para el tratamiento de trastornos del desarrollo, sobre todo cuando se combina con otras terapias tradicionales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *