Motivos para limitar el acceso de los niños a los smartphones

Descubre por qué hay que limitar el uso del smartphone en los niños

Los smartphones han llegado para quedarse. De hecho, para la mayoría de las personas resulta impensable organizar su vida sin la ayuda de estos móviles, que han sido especialmente diseñados para facilitarnos las tareas cotidianas.

Asimismo, cada vez más niños que tienen acceso a los smartphones y los utilizan para jugar, ver videos o escuchar música. Sin embargo, estos teléfonos tienen un lado más oscuro. De hecho, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría alertan sobre los riegos que implican los smartphones para los niños.

¿Por qué es una buena idea limitar el acceso de los niños a los teléfonos inteligentes?

Aumenta el riesgo de obesidad infantil

El sedentarismo que implica el uso de las modernas tecnologías se está convirtiendo en un problema de salud cada vez más preocupante en el colectivo infantil. De hecho, la falta de actividad física incrementa el riesgo de sufrir obesidad infantil y otros problemas de salud como la diabetes infantil y los trastornos cardiacos y vasculares en la niñez.

Estimula en exceso el desarrollo cerebral en los niños

Se ha demostrado que la exposición excesiva a la tecnología puede acelerar el crecimiento del cerebro en los bebés de entre 0 y 2 años. En un primer momento puede parecer algo positivo, pero en realidad es un problema que afecta el desarrollo de las funciones ejecutivas y el aprendizaje, a la vez que puede generar déficits de atención, retrasos en el desarrollo cognitivo y un aumento de la falta de autocontrol e impulsividad.

Provoca trastornos en el sueño

Las investigaciones han encontrado que las luces azules que desprenden la mayoría de los smartphones alteran el patrón de sueño y afectan la calidad del mismo. Como resultado, los niños que usan estos dispositivos antes de irse a la cama tardan más en conciliar el sueño y descansan menos.

niños smartphones

Fomenta el desarrollo de trastornos mentales

Algunos estudios han hallado que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está relacionado con algunas alteraciones mentales. De esta manera, una exposición excesiva puede aumentar el riesgo de depresión y ansiedad infantil, así como de déficit de atención, trastorno bipolar y problemas de conducta.

Genera adicción infantil y aislamiento social

Las estadísticas indican que uno de cada 11 niños de entre 8 a 18 años es adicto a las nuevas tecnologías. Se trata de un fenómeno en alza y que cada vez es más difícil de controlar, ya que mientras más tiempo pasan con los dispositivos móviles, más se separan de su entorno, familiares y amigos.

Incrementa el riesgo de exposición a radiaciones

La Organización Mundial de la Salud ha colocado a los teléfonos celulares dentro de los dispositivos peligrosos para la salud, debido a su emisión radioactiva. Se trata de un problema que afecta sobre todo a los más pequeños de casa, debido a que son más vulnerables a las ondas electromagnéticas, las cuales pueden provocar secuelas a largo plazo.

Estimula las conductas agresivas en la infancia

La exposición a los contenidos agresivos y violentos que se encuentran por doquier en Internet y en muchos videojuegos o aplicaciones podría afectar su comportamiento y estimular conductas agresivas en la infancia. El aislamiento que genera la navegación constante también es otro factor que puede afectar su nivel de tolerancia y autocontrol.

Tres claves para regular el uso del smartphone en los niños

  1. Limita el tiempo de uso del smartphone. La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría recomiendan que los niños menores de 2 años no tengan contacto alguno con los smartphones, mientras que los pequeños de 3 a 5 años solo deberían usarlos una hora al día. A su vez, los pequeños de entre 6 y 12 años deberían tener acceso solo 2 horas diarias.
  2. Planifica actividades al aire libre. Los niños adoran las actividades al aire libre: salir a correr, pasear, jugar, ir de excursión… Se trata de una estrategia muy sencilla para ofrecerle al niño actividades alternativas que le hagan olvidarse del smartphone, y que a la vez le reportan varios beneficios para su salud. De hecho, expertos de la Universidad de Oxford han demostrado que los niños que pasan tiempo en contacto con la naturaleza aprenden con mayor facilidad y se adaptan mejor a los cambios.
  3. Ofrécele actividades alternativas. Demuéstrale al niño que para divertirse no necesita el smartphone: organiza juegos en casa, dale un buen libro, motívalo para que te ayude con las tareas del hogar, conversa con él y planifica actividades con sus amigos. Se trata de que el niño expanda sus intereses y actividades y se sienta motivado por otro tipo de tareas que no impliquen necesariamente el uso de la tecnología.

Deja un comentario sobre “Motivos para limitar el acceso de los niños a los smartphones”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!