Actuaciones de profesores en el aula con alumnos con TDAH

Los maestros pueden ayudar a los niños con TDAH en el aula

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los más comunes en la infancia. En España las cifras indican que afecta al 5% de los niños. Sin embargo, a pesar de que es un problema bastante común (se estima que en cada clase existen uno o dos niños con este trastorno), no todos los profesores saben cómo manejarlo.

De hecho, la mayoría de los casos de TDAH se diagnostican en el momento en el que el niño entra al colegio y el profesor se queja de su comportamiento con los padres. No obstante, debemos tener en cuenta que el manejo en el aula puede solucionar el 80% de las dificultades que enfrenta el niño. Con la atención adecuada, la tasa de éxito escolar entre los niños con TDAH alcanza el 70%, una cifra equiparable a la que se alcanza con el resto de los estudiantes.

Siete estrategias para ayudar a los niños con TDAH en el aula

Los niños con TDAH pasan gran parte de su tiempo en la escuela, el área donde presentan los mayores problemas, por lo que los maestros deben desempeñar un papel fundamental en el tratamiento.

1. Conocer a profundidad el trastorno

Los maestros que tengan un niño con TDAH en su aula deben informarse sobre las características de este trastorno. De esta forma podrán comprender mejor al estudiante y tendrán más paciencia en el momento de explicarle aquellos aspectos que no entiendan.

2. Utilizar ejemplos prácticos

De esta manera podrán captar con mayor facilidad la atención del niño y, a la misma vez, le motivarán a aprender el contenido. Además, los ejemplos prácticos siempre son más sencillos de entender que la teoría pura y dura.

3. Dividir el material en pequeñas unidades

A los niños con TDAH les resulta difícil mantenerse concentrados durante mucho tiempo en la misma actividad, por eso es recomendable que las tareas escolares estén divididas en unidades cortas y simples. También se aconseja utilizar los colores para destacar la información principal y cerciorarse de que en el pizarrón no hay demasiada información.

Profesores ayudar alumnos con TDAH

4. Reforzar positivamente sus aportes en la clase

Los niños con TDAH a menudo arrastran consigo una historia de desatención escolar por lo que no siempre se atreven a hablar en clase. Por eso, los profesores deben reforzar positivamente sus aportaciones, de manera que se sientan motivados a prestar atención e involucrarse activamente en la clase.

5. Asignarle un tutor

En la clase, la maestra no siempre puede prestarle atención personalizada a todos los niños pero puede sentar a los pequeños con dificultades junto a un compañero que pueda actuar como tutor. Este podrá explicarle un paso que se haya perdido, cerciorarse de que ha apuntado correctamente los deberes o motivarle cuando nota que ha perdido la concentración. De hecho, este tipo de tutoría es una medida que se está aplicando en muchos colegios y está arrojando excelentes resultados.

6. Distribución adecuada de los puestos en la clase

Los niños con TDAH se suelen distraer con facilidad por lo que es conveniente que no estén sentados cerca de una ventana o una puerta. Lo ideal es que estén cerca de la maestra. También se deben evitar las mesas con grupos, las filas son mejores para mantener la concentración de todos los estudiantes.

7. Llevar una agenda de los deberes junto a los padres

El TDAH no solo se trata en la escuela sino también en el hogar. Por eso, una buena estrategia consiste en que los maestros realicen una agenda en la que reflejen lo que el niño ha hecho en clase y los deberes que debe hacer en casa. Además, al menos una vez al mes se deben planificar encuentros presenciales con los padres, para evaluar los avances.

7 comentarios sobre “Actuaciones de profesores en el aula con alumnos con TDAH

  1. Esther García Schmah dice:

    Muy buenos consejos. Otra buena idea es pactar con el niño algún gesto discreto que puedan hacerle los profes cuando le vean distraído, el niño sabrá que tiene que volver a recuperar la atención. Así se evita que los profesores estén diciendo su nombre continuamente lo que repercute negativamente en la imagen que los compañeros tienen de él. Con mi hijo (diagnosticado con TDA) pactamos que le tocarían el hombro.
    Esther García Schmah (Psicóloga y pedagoga).

  2. carmen castro dice:

    Sabemos que todos somos especiales y con alguna condición, por esta razón los maestros deben ser investigadores para saber como afrontar cada situación que se presente en el ambiente de aprendizaje, pero también es deber de los padres en su rol de responsables de esta proceso (APRENDIZAJE) aceptar, investigar, buscar ayuda y estar al pendiente de cada fase de su niño o niña, de esta forma el trabajo es mas fácil ya que la formación humana se hace en equipo pues nosotros no servimos para estar solos… La importancia de todo esto es que al trabajar en equipo maestros y padres estos infantes lograran la misión que Dios les ha dado para estar en este mundo… Es importante la integración de la escuela (Desde el director hasta el bedel) y de los padres y todo el núcleo familiar de estos estudiantes cuya inteligencia es infinita… No tengamos miedo de aceptar que somos diferentes….

  3. katy castillo dice:

    Muy bien. En mi caso cuando trabajo con niños y niñas con esas actitudes de ignorar lo que hacemos en clase, utilizo la técnica de los recuesos en mi caso EL JUEGO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE esto en forma didáctica.

  4. Ximena dice:

    Muy buena información!!! Soy madre y profesora y mi hijo padece TDAH con hiperactividad y sus artículos me han servido mucho para trabajar en casa y en la escuela con.mis alumnos/as. Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!