Problemas de aprendizaje en los niños

Descubre algunos indicadores de problemas de aprendizaje

Problemas aprendizaje

Cada niño tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje. Sin embargo, en ocasiones algunos pequeños presentan dificultades para aprender a escribir, tienen problemas para hablar o no comprenden bien los números y las letras, mientras que el resto de los chicos de su edad ya lo hacen. En estos casos, es probable que se trate de un problema de aprendizaje, un trastorno que afecta a 1 de cada 10 niños en edad escolar. 

Por lo general, se trata de niños con una inteligencia normal que no tienen problemas visuales ni auditivos, que se esfuerzan por seguir las instrucciones y se comportan bien, tanto en el hogar como en la escuela. No obstante, tienen dificultades para captar y procesar determinado tipo de información, fundamentalmente los contenidos escolares.

5 señales que indican un problema de aprendizaje

1. Dificultades para entender y seguir instrucciones o realizar determinadas tareas

A menudo los niños con problemas de aprendizaje son incapaces de comprender instrucciones relativamente sencillas y ejecutar las tareas correspondientes, actividades que sus coetáneos podrían realizar con facilidad. También suelen tener dificultades para recordar lo que les acaban de decir y cuando se les pregunta algún detalle, les resulta muy difícil contestar, es como si se quedarán con la mente en blanco.

2. Problemas para dominar las habilidades básicas de la lectura, la escritura y el cálculo

Los niños con problemas de aprendizaje no pueden leer con fluidez, cambian y omiten letras o palabras y les cuesta deletrear. Asimismo, presentan alteraciones en la escritura, lo más usual es que cambien o inviertan los trazos de las letras e incluso les resulta difícil escribir dentro de las líneas del cuaderno. También es común que tengan problemas para sacar cuentas, memorizar la tabla de multiplicar y solucionar problemas que implican cierto nivel de complejidad.

Problemas de aprendizaje en los niños

3. Dificultades para adquirir nuevos conocimientos

En muchos casos los problemas de aprendizaje se descubren porque el niño presenta dificultades para asimilar las materias que se imparten en la escuela y le cuesta trabajo memorizar nuevos contenidos. En sentido general, le resulta difícil comprender procedimientos nuevos y entender las relaciones entre diferentes fenómenos.

4. Falta de coordinación para realizar tareas sencillas

Una de las características que distinguen a los niños con problemas de aprendizaje es la dificultad para realizar actividades sencillas que requieren una buena coordinación motora, como puede ser tomar correctamente el lápiz o atarse los cordones de los zapatos. En algunos casos este problema se hace más patente cuando practican deportes como la natación y el ciclismo.

5. Tendencia a la irritación y frustración

Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener problemas para manejar de manera asertiva sus estados emocionales por lo que a menudo dan rienda suelta a la ira. El principal problema radica en el hecho de que estos pequeños saben lo que desean lograr pero al no conseguirlo, se sienten frustrados y se irritan. Cuando esta sensación se mantiene a lo largo del tiempo puede provocar daños en su autoestima.

Como colofón, se debe puntualizar que en la mayoría de los casos los psicólogos recomiendan esperar un tiempo prudencial antes de realizar un diagnóstico definitivo y colocarle al niño una etiqueta que llevará consigo de un colegio a otro. De hecho, en algunas ocasiones estos síntomas no se deben a un problema de aprendizaje sino que responden a un retroceso en el desarrollo, una situación que se resuelve cuando desaparecen las causas que la originaron.

No obstante, si las deficiencias persisten, es conveniente que consultes a un especialista, este realizará una evaluación y te brindará las herramientas más adecuadas para lidiar con esa dificultad. Es importante recalcar de que el niño con problemas de aprendizaje a menudo solo necesita un poco más de tiempo para aprender y una educación más personalizada.

2 comentarios sobre “Problemas de aprendizaje en los niños

  1. Zuli dice:

    A parte de toda esta útil información los padres tienen que tener en mente que no todo el mundo sirve el estudio, sobretodo a la edad de la ESO o por ahí… si el niño se saca la ESO con una nota de 5 no le obligues a que haga un bachillerato para acabar siendo el médico más importante del país porque las cosas no funcionan de ese modo. Lo mejor en ese caso sería que el niño se metiese en un grado medio de lo que le guste y si eso acabar en uno superior o en el mundo laboral.

  2. Monica Madroñero dice:

    Buenos días.
    Gracias por el articulo muy bueno y leyéndolo me di cuenta que mi hija de 16 años, presenta todas las señales del problema de aprendizaje. Cuando pequeña recibió diagnósticos erróneos por ende tratamientos que no eran acordes a sus necesidades especiales.
    Hoy en día, creo que tampoco esta recibiendo el tratamiento adecuado, aunque el diagnostico cambio. Quisiera que por favor me ayudarán con información sobre nuevas terapias, tratamientos, sistemas educativos adaptados a los niños con problemas de aprendizaje, que estén siendo exitosos en cualquier lugar del mundo??Les agradecería mucho. Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios