Di NO a los chantajes, eso también es bullying

chantaje bullying

En la actualidad y por desgracia, hay acosadores y matones en todas las escuelas. Niños con problemas de autoestima e inseguridad que intentan amedrentar a otros niños solo para sentirse más seguros, una seguridad que en casa no tienen. Son niños infelices que intentan hacer daño emocional a otros para sentir que tienen el control de la situación, cuando en realidad solo se descontrolan. Una forma de bullying en la escuela es el chantaje, y es importante que los padres enseñen a sus hijos a no ceder a este tipo de acoso.

El chantaje

El chantaje es un tipo de acoso o maltrato psicológico por el cual el acosador intenta influir en las decisiones y acciones de la víctima. Cuando esto ocurre, el acosador tiene cierta cercanía emocional como por ejemplo un amigo de la escuela o un compañero de clase y esto le facilita al agresor chantajista lograr lo que se propone en cuanto a la intimidación. Además, la víctima suele tener problemas para decir que no y defender su criterio, a causa de una baja autoestima.

Un chantaje siempre es una forma de acoso que perjudica el bienestar emocional de la víctima porque se ve forzado a actuar en contra de su voluntad. El chantajista puede decirle que le dé cosas o sino deja de ser su amigo o peor, que haga algo que la víctima no quiere o sufrirá las consecuencias como por ejemplo, que le pegará y le hará daño.

Esto provoca que su autoestima se debilite más, porque hace cosas que no quiere pero no sabe decir que no por miedo a las represalias, lo cual le hace sentir débil e incapaz de defenderse.

ayudar hijo superar chantajes

Cómo ayudar a los hijos a superar los chantajes

Si quieres ayudar a tus hijos a superar el chantaje emocional al que cualquier acosador puede intentar someterle, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Trabaja la autoestima de tu hijo y hazle ver que sus pensamientos y sentimientos valen por encima de todas las cosas.
  • Hazle ver que no está solo y que siempre estarás a su lado ante cualquier problema que se presente.
  • Dale siempre tu confianza y cualquier cosa que te cuente, créele.
  • Potencia el amor en familia y que tu hijo se sienta amado. La falta de capacidad de enfrentar los chantajes está directamente relacionada con el no sentirse amado. Tu hijo necesita saber y sentir que le quieres por encima de todo.
  • Enséñale a reconocer a las amistades tóxicas, a los acosadores y a los amigos que dejan de ser amigos cuando intentan hacerle hacer cosas que realmente no quiere. Tiene que escuchar a su intuición, su barriga le dice cuando algo está mal.
  • Potencia en tu hijo el empoderamiento, la seguridad en sí mismo, el respeto a sus emociones, sus ideas y a los valores. Enseña a tu hijo a decir no y a no sentirse culpable por ello.

Tu hijo aprenderá a reconocer los chantajes emocionales y por lo tanto, a saber reaccionar ante ellos.

Deja un comentario sobre “Di NO a los chantajes, eso también es bullying”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios