Qué hacer si el novio de mi hija la maltrata

Y ayudar a que encuentre su bienestar emocional

Qué hacer si el novio de mi hija la maltrata

Muchos adolescentes hoy en día piensan que estar en una relación donde existen celos, manipulaciones y control es lo normal. Están tan equivocados que piensan que sin celos no hay amor y que sin control no hay cariño. No entienden que el modelo de pareja adecuado es el que respeta a la otra persona y permite la libertad suficiente para ser uno mismo. Desde que los niños son pequeños es necesario que desde casa se trabaje un modelo donde los niños comprendan que la comunicación, la empatía y la asertividad son necesarias para cualquier relación.

Un padre o una madre cuando ve a su hija que sufre a manos de un abusador es una experiencia de lo más dolorosa, la impotencia y el no saber cómo actuar para que las cosas no empeoren hacen que todo se vuelva más difícil. Las chicas que son maltratadas por una relación abusiva puede presentarse como una situación difícil, incluso a medida que se intenta ayudar se puede volver más complicado porque la vinculación emocional con un abusador es en realidad una estrategia de supervivencia para las víctimas del abuso y la intimidación. Si tu hija está sufriendo en una relación con un maltratador psicológico va a necesitar un gran apoyo durante todo ese tiempo difícil hasta que encuentre el valor de poder abandonar a esa persona.

La relación de maltrato y tu hija

Una chica que está en contacto con un abusador emocional estará en riesgo de abuso físico también. Pero, ¿por qué ella quiere seguir viéndole? Ella puede pensar que él cambiará su comportamiento si ella tiene amor y paciencia suficiente, o quizá cuando ella esté a punto de darse por vencida en la relación él la manipula comportándose bien con ella y le haga confundir los sentimientos.

También es posible que tu hija piense que si rompe con él no encontrará a otra persona que le quiera o que quiera pasar su vida a su lado, piensa que sin él será infeliz para siempre. Aunque es necesario asegurarse también de que ella no tiene miedo de dejarle por lo que pudiese hacerle si le deja.

La situación ideal sería si ella fuese capaz de abandonarle y darse cuenta que merece ser feliz sin una persona tóxica a su lado, pero esto no será algo fácil de conseguir por el vínculo emocional que tendrá con el abusador.

El novio de mi hija la maltrata

Habla con tu hija

Lo primero que tendrás que hacer es limitar la crítica hacia el novio de tu hija porque eso le alejará de ti y le acercará a él. Es mejor que ella misma se de cuenta de que él no es la persona con la que realmente debe estar. Puedes hacerle preguntar del tipo:

  • ¿Cómo es tu relación? ¿Cómo te gustaría que fuese?
  • ¿Cómo te sientes cuando estás con él?
  • ¿Qué piensan tus amigos de él?
  • ¿Confías en él? ¿Y él en ti?
  • ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
  • ¿Puedes ser tú misma cuando estás con él?
  • ¿Es el tipo de relación que le desearías a tu hermana o a tu mejor amiga?

Qué puedes hacer ante esta situación

Aunque es una situación complicada tu hija te necesitará a tu lado cada día, necesitará de tus consejos y sobre todo, de tu sabiduría y amor incondicional. A continuación tienes algunos pequeños consejos para ayudar a tu hija:

  • Anímale a que pase tiempo con la familia y los amigos, evita que se aísle puesto que es lo que quiere el abusador.
  • Ayúdale a comprender hablando con ella con calma y en privado la gravedad de los abusos y recuérdale que el maltrato no es su culpa. Es necesario que sepa que estás preocupado por su seguridad y bienestar.
  • Hazle ver sus fortalezas y ayúdale a que mejore su autoestima y la confianza en ella misma. Haced cosas divertidas para que se sienta mejor.
  • No te metas en la relación, sólo hazle ver lo que está ocurriendo realmente.
  • Escúchale y no le juzgues, necesita saber que le comprendes.
  • Mantén informada a tu hija sobre lo que ocurre en las relaciones abusivas, explica cuáles son las señales de un maltratador para que sepa reconocerlo.
  • Anímala a que visite a un terapeuta o que se una a un grupo de apoyo, puedes acompañarle.

Deja un comentario sobre “Qué hacer si el novio de mi hija la maltrata”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!