¿Necesitas clases de crianza? Una Escuelas de Padres es buena idea

Escuela de padres

Parece que todo el mundo podría ser padre o madre sin problemas, pero en la realidad es que no todos están preparados o son capaces de hacerlo correctamente sin una ayuda adicional. Si bien es cierto que nadie nace sabiendo ser padre o madre y que la experiencia es lo único que sirve (en ocasiones a través del ensayo y error), también es verdad que hay quienes se sienten peor en cuanto a su crianza con los hijos se refiere.

Escuelas de Padres

Las Escuelas de Padres que se pueden encontrar en algunos centros educativos o localidades, están pensadas para ayudar a que los padres se sientan más conectados unos que otros. Que se den cuenta de que los problemas que viven son bastante comunes y que en este tipo de clases, podrán encontrar los consejos, estrategias y herramientas que necesitan para criar a los hijos. Este tipo de enseñanza para padres sirve para cualquier situación, tanto si los padres esperan o como si ya tienen hijos pequeños, adolescentes e incluso hijos jóvenes.

Los padres salen de las clases sintiéndose más seguros y más apoyados en sus decisiones de crianza. Además, hay muchos tipos diferentes de clases para padres, por lo que, independientemente de tu situación, es probable que haya una clase para padres que se ajuste a tus necesidades. ¡Solo tienes que buscar la que más se adapte a tus circunstancias personales!

Escuela para padres y madres

Tipos de clases

Padres que esperan un bebé. Este tipo de clases son las de preparación a parto o primera crianza de bebés recién nacidos. Estas clases son ideales para que las mujeres (y los hombres) sepan cómo deben enfrentarse al parto y a todo lo que eso conlleva. También les darán algunas lecciones sobre el  primer cuidado infantil como aspectos básicos de crianza en un recién nacido. Estos temas pueden incluir alimentar, dormir, bañar y aprender a calmar al bebé. Los padres que esperan y los nuevos padres a menudo también realizan clases de reanimación cardiopulmonar (RCP) para saber qué hacer en casos de emergencia.

  • Para nuevos padres, una vez que ha nacido el bebé, los nuevos padres necesitan apoyo y orientación. Estas clases también son una buena manera de hacer nuevas amistades con otros padres que tienen hijos de la misma edad que los tuyos. Muchas madres también realizan clases de lactancia materna para ayudarles a aprender las habilidades para amamantar a sus bebés. También hay clases para apoyar el desarrollo infantil, que están diseñadas para apoyar el desarrollo natural de los bebés a través del movimiento, la música, el masaje, etc.
  • Clases para grupos específicos. Existen clases especializadas para padres cuyos hijos son superdotados, tienen retrasos, discapacidad, problemas en el desarrollo, enfermedades, etc. Estas proporcionan estrategias, recursos y ofrecen apoyo para controlar los problemas que enfrentan las familias. También hay clases que enseñan habilidades de crianza compartida a padres que están divorciados. Otro grupo de clases se basa en el estilo o la filosofía de la crianza de los hijos, como las clases sobre crianza positiva o crianzas alternativas.
  • Clases de desarrollo infantil y comportamiento. Existen muchas clases adaptadas para comprender las etapas del desarrollo infantil y los problemas que surgen entre las edades de 0 a 5 años. Algunas ofrecen información sobre las etapas del desarrollo y cómo lidiar con las rabietas de los niños pequeños, por ejemplo, o con las luchas de poder, la enseñanza para ir al baño, los problemas del sueño, la rivalidad entre hermanos y otros comportamientos que pueden preocupar a los padres. Se ofrecen clases de desarrollo infantil para padres con hijos de todas las edades, después de todo, criar a un adolescente es tan difícil como criar a un niño pequeño.

Si quieres realizar este tipo de clases puedes informarte en: hospitales, centros médicos, centros educativos, instalaciones de servicios sociales o del ayuntamiento e incluso, por Internet. Si quieres realizar clases de preparación al parto solo tendrás que preguntarle al ginecólogo que te lo lleva. Hay clases que pueden ser gratuitas y otras que tengan coste, dependerá del tipo y del lugar donde las realizas.

Deja un comentario sobre “¿Necesitas clases de crianza? Una Escuelas de Padres es buena idea”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios