Educación, Familia

Cómo ayudar a un hijo a superar el complejo de inferioridad

Superar el complejo de inferioridad le ayudará ser quien realmente es

[mashshare icons=»1″]

Superar complejo inferioridad
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

El complejo de inferioridad puede ocurrir en los niños por diferentes causas y motivos y es muy importante que los padres lo reconozcan a tiempo para poder ayudar a sus hijos que sufran de este complejo y que de este modo no tenga efectos devastadores en su personalidad ni en su vida. Es necesario saber qué es el complejo de inferioridad en los niños, reconocer sus causas y sus señales para poder ayudar lo antes posible a un niño que sufre este complejo.

Un niño con complejo de inferioridad puede perder la confianza en sí mismo y por lo tanto que no sea capaz de tener éxito en la vida. Si los padres no hacen nada por ayuda a su hijo/a a superar este complejo, entonces el niño/a no saldría nunca de esos sentimientos imaginarios y encerrarse en sí mismo/a. Los padres juegan un papel primordial en la vida de sus hijos y serán ellos los que deban ofrecer ayuda a sus hijos.

Señales de que tu hijo/a tiene complejo de inferioridad

Para saber si tu hijo/a tiene sentimientos de inferioridad deberás estar atento/a a algunas de las señales que te lo harán saber sin que tu hijo tenga que decirte nada:

  • Evitará tener amigos o estar con ellos si los tiene.
  • Preferirá quedarse en casa en lugar de salir y jugar.
  • No querrá participar en actividades extraescolares que signifique estar con otros niños o competir.
  • No querrá mostrar sus habilidades en público.
  • Pensará que todos los demás son mejores que él.
  • No querrá acudir a fiestas o eventos por tal de no tener que socializar con los demás.
  • Siempre hablará de la mala suerte que tiene y culpará a los demás antes de aceptar sus fracasos.
  • Evitará participar en cualquier competición deportiva.
  • No querrá hacer nada que pueda hacerle sentir mal ante los demás.
  • No confiará en sus posibilidades.
  • Si comete errores pensará que es su culpa y si hace algo bien dirá que ha sido suerte.

Cómo superar el complejo de inferioridad en niños

Cómo ayudar a un hijo a superar el complejo de inferioridad

Ayudarle a ser positivo

No permitas que el complejo de inferioridad domine a tu hijo, ayúdale a que se deshaga de sus miedos y de toda la negatividad que le rodea. De este modo podrá darse cuenta de que esos sentimientos son imaginarios y podrá entender lo equivocado que estaba sobre sí mismo. Sólo el pensamiento positivo puede ayudar a tu hijo/a a salir de ese cascarón que se ha construido. Ayúdale a ser más entusiasta acerca de él y que de este modo pueda aumentar sus niveles de confianza.

Ayudarle a conocer todo su potencial

Es necesario que reconozcas las habilidades ocultas de tu hijo/a y que le ayudes a nutrirlo y a potenciarlo. Si tu hijo tiene algún tipo de habilidad como la pintura o la música, identifica ese potencial y anímale a que mejore. Trata de hacer saber a tu hijo que tiene talentos (reales), esto le ayudará a tener mayor confianza.

Aceptar las causas

Es importante saber la causa exacta que hace que un niño se sienta inferior (quizá sea sobrepeso, algún defecto físico, bajo rendimiento…) y ayudarle con ello. Por ejemplo si tiene sobrepeso ayudarle a perderlo, si tiene bajo rendimiento académico motivarle para estudiar, si tiene problemas del habla llevarle a un logopeda para que mejore esa capacidad… Si es un problema concreto lo que le genera ese complejo, ayúdale a superarlo.

Si el motivo del complejo de inferioridad es algo más grande como un defecto en el cuerpo que no se puede superar, entonces es necesario aceptarlo. Es necesario que el niño o la niña entienda que se debe aprender a vivir con ello. Cuando tu hijo acepte el problema no se sentirá inferior a los demás por esa causa. Aceptar el problema, es superarlo.

Si lo crees necesario o piensas que el complejo de inferioridad está afectando demasiado la calidad de vida de tu hijo, entonces no lo dudes y llévale a un especialista para que trabaje con él sus emociones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *