Qué es la crianza en paralelo

La crianza en paralelo

Si estás separada o divorciada y tienes hijos con tu ex, entonces te interesará saber qué es la crianza en paralelo y además, la importancia que tiene tanto para tu tranquilidad como para el buen desarrollo de tus hijos. No es nada fácil criar a los hijos estando separado/a o divorciado/a, pero más difícil puede ser si además no te llevas bien con tu ex o no sois capaces de poneros de acuerdo por el bienestar de los niños.

Qué es la crianza en paralelo

La crianza en paralelo es la co-paternidad, es decir, dos padres que trabajan juntos para criar a sus hijos independientemente de cómo se lleven entre ellos. Aunque en este tipo de situaciones es complicado que nunca salga algún conflicto o complicación en la comunicación. Es importante luchar por una buena crianza en paralelo, en este tipo de crianza ambos padres toman decisiones con respecto a los hijos cuando los niños están bajo su cuidado.

Hay dos objetivos principales en la crianza en paralelo:

  • El primero es evitar conflictos frente a los niños. A pesar de que uno de los resultados puede ser el disminuir los conflictos en general, el objetivo principal es reducir la cantidad de conflictos que los niños pueden ver y que sin duda les puede afectar emocionalmente.
  • El segundo objetivo es reducir al mínimo el contacto entre los padres para evitar situaciones desagradables. Este objetivo de reducir al mínimo el contacto, no es anularlo por completo, si no permitir que los padres puedan ver a los niños reduciendo al mínimo los posibles conflictos entre ellos.

Cuando la comunicación entre los padres puede ser conflictiva debido a las situaciones personales que viven, es importante que piensen en el bienestar de los pequeños. Una idea es mantener el contacto para hablar exclusivamente de los niños por teléfono o correo electrónico… ciñéndose solo a hablar de los niños y de la crianza.

Crianza en paralelo

Cómo crear un buen plan de crianza en paralelo

Para que este tipo de crianza tenga éxito es necesario que los padres pongan de su parte y que ambos estén de acuerdo en hacerlo lo mejor posible en beneficio de los hijos en común que tienen. Los planes de crianza en paralelo deben ser muy específicos y por lo general, suelen estar establecidos de acuerdo con la custodia que se haya impartido y con las normas establecidas por un juez.

Los planes de crianza en paralelo están pensados para tener poca comunicación con el ex y que la cantidad necesaria y mínima sea solo para hablar de los niños. Es importante asegurarse de que en la custodia se detalla específicamente al menos lo siguiente: 

  • Días específicos para visitas así como los períodos de comienzo y fin de las mismas
  • Quién hará la recogida y la vuelta y dónde se llevarán a cabo
  • Tiempo de cancelación de visitas en caso de que sean necesarias por motivos específicos
  • La responsabilidad de usar un transporte para mover a los niños de un lugar a otro
  • Proceso de resolución de disputas, si hay un desacuerdo entre los padres sobre los horarios de visita (por ejemplo)
  • División de gastos familiares
  • Responsabilidad en las actividades extraescolares de los niños

En todo caso, lo que resulta primordial es que ambos progenitores velen por la seguridad física y emocional de sus hijos, de forma independiente de cómo es su relación personal. Aunque una relación romántica no haya acabado bien, es importante pensar en el tesoro que esa relación ha aportado a sus vidas: los hijos. Los hijos llegan a este mundo por decisión de sus padres y solo por eso, merecen todo el respeto que pueda existir.

Deja un comentario sobre “Qué es la crianza en paralelo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!