En Dinamarca tener empatía es igual de importante que sumar o restar

Dinamarca empatía

¡Cómo cambiaría el mundo si en todas las escuelas se impartieran clases de empatía y los niños pudiesen entender al prójimo desde la más tierna infancia! Parece un sueño, algo sacado de una película romántica… Pero la realidad es que en algunos países del mundo, se están dando cuenta de la importancia que tiene la empatía para la sociedad y por eso, la imparten en los centros escolares. No es un sueño, esto está pasando en Dinamarca y lo ideal sería que pasase en todo el mundo…

Entender a los demás

La clave para trabajar la empatía es entender a los demás y confiar en ellos, pero también y más importante, entenderse a uno mismo. Esto es lo que se trabaja en las aulas de Dinamarca con niños entre 6 y 16 años. La empatía es necesaria para tener los problemas sociales bajo control y esto solo se puede conseguir a través de su aprendizaje.

Parece que la zona del mundo donde tienen asumidas las mejores respuestas para los problemas sociales es el norte de Europa… Y siempre es por lo mismo; se tienen en cuenta las emociones propias y las de los demás, y gracias a esto, su sociedad consigue grandes cosas. Para empezar, Dinamarca es uno de los países más felices del mundo y tiene una gran calidad en su enseñanza. En la educación, los daneses se centran más en la formación de humanos, que en la formación académica.

Forman a personas

Lo que más le importa a la sociedad danesa es formar a personas, que los niños y niñas sean una parte activa de la sociedad… Algo necesario para evitar problemas, como dijo Pitágoras: “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

Esto lo consiguen mediante clases especializadas para desarrollar habilidades para mejorar la convivencia y el entendimiento entre las personas. Es una hora a la semana cuando todos los alumnos tienen una clase donde se les guía para que desarrollen la capacidad de preocupación por uno mismo y por los demás.

Dinamarca clases de empatía

Se preparan situaciones donde los niños aprenden a ponerse en el lugar de otros, valorando la empatía y poniéndola en práctica. También hablan de ellos mismos, de su vida, de los problemas que pueden tener… los niños, bajo la guía del maestro buscan formas de solucionar los problemas de cada niño, con pensamientos creativos para tratar situaciones difíciles.

Debería estar en todo el mundo

Algo tan simple como una hora a la semana, debería estar en todas las escuelas del mundo. Con una hora a la semana se podría cambiar la sociedad por completo. La empatía es la base para una sociedad feliz, para trabajar el entendimiento, para que las personas comprendan las propias emociones y las de los demás.

En Dinamarca ya se han dado cuenta de este importante asunto, ¿por qué no se dan cuenta también en el resto del mundo? Una escuela con empatía es una escuela mejor…

Un comentario
  1. Unprofesor
    Unprofesor dice:

    En España hay una hora de tutoría, dedicada a estos asuntos. El problema viene cuando los niños no se lo toman en serio porque saben y muchas veces por sus padres, que no se evalúa, no entra en el expediente académico, ni vale para la nota de acceso a estudios superiores.
    Resultado: una hora horrorosa donde los niños no aprenden nada y vuelven loco al profesor, total, no vale para nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios