Si quieres motivar a tu hijo en la escuela descubre qué le pasa

motivar hijo

Parece que a los niños cada vez les falta más motivación para todo… de hecho, la motivación puede ser un grave problema para los padres que intentan lo mejor para sus hijos todo el tiempo. Buscan en sus pequeños o no tan pequeños la mejor forma de mantenerles motivados en las actividades cotidianas, desde la escuela y las actividades extraescolares hasta las tareas domésticas… pero parece que nada es suficiente para los niños de hoy en día.

Esto tiene mucho que ver con la ley del mínimo esfuerzo, con tener todo lo que se quiere al momento sin esperar, el tener una vida sedentaria enganchados a la pantalla… Cargar las pilas a los niños para la vuelta a las clases después del fin de semana o de las vacaciones parece todo un reto.

Demasiada desmotivación

Los niños se desmotivan mucho, demasiado. Es una fuente de preocupación común pero grave para los padres: comienzas a notar una falta de motivación y compromiso en la actitud de tu hijo hacia la escuela. No parece entusiasmado por aprender cosas nuevas. Puede que no esté haciendo su tarea escolar ni tampoco en el hogar. Tal vez sus calificaciones están bajando… quizá una pelea ocurre cada vez que intentas sentarlo para hacer el trabajo y esto le genera estrés y desmotivación.

Cualquiera que sea el problema específico, muchos padres se preguntan por qué un niño no parece estar esforzándose demasiado en la escuela y cómo pueden ayudarle a motivarse. Hay padres que se preocupan porque quieren motivar a sus hijos y les presionan pero parece que la presión tampoco es una buena herramienta porque aún se desmotivan más cuando se les exige más de la cuenta. La balanza parece imposible de equilibrar.

motivar hijo escuela

Pueden haber muchas razones

Si tu hijo se siente desmotivado pueden haber muchas razones por las que le ocurre, algunos ejemplos suelen ser:

  • Siente que tiene pocas habilidades
  • Se aburre en la escuela
  • Tiene algún trastorno emocional que le impide avanzar
  • Siente que no es suficiente o que le cuesta más que a otros
  • Siente demasiada presión
  • Tiene problemas interpersonales
  • Tiene un déficit en sus habilidades

Lo primero que tendrás que hacer es buscar la razón por la que tu hijo siente desmotivación y encontrar el recurso que se adecue más a él y a lo que le sucede. Puede ser buscar ayuda profesional o externa en los estudios, ayudarle a mejorar en habilidades sociales, ser su mejor ejemplo y apoyo… La ayuda dependerá de la razón de la desmotivación.

Como dice Emilio Calatayud

Antes de acabar este artículo, queremos mencionar unas palabras de Emilio Calatayud (es un abogado, escritor, magistrado español y juez de menores de Granada):

No soy experto en motivación ni ‘coach’, así que lo único que se me ocurre para motivar es lo siguiente: ¡Si no estudias, a trabajar! También se puede probar con la meditación trascendental, el tai chi, etc, pero no suelen funcionar en los casos de desmotivación severa. Es más efectivo que el niño vaya a coger ajos a las siete de la mañana.

Estas palabras nos ayudan a recordar que si a los niños se les enseña a través de la disciplina y el trabajo duro, podrán comenzar a apreciar lo importante que es estudiar y aprovechar el tiempo en la escuela para labrarse un futuro, en lugar de “vaguear” y únicamente querer estar en el sofá sentado viendo pantallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios