20 frases que nos harán reflexionar sobre la vida

Frases de filósofos y escritores sobre la vida

Frases de la vida

Grandes filósofos, escritores, políticos y psicólogos han reflexionado sobre la vida y nos han dejado excelentes frases que nos animan a pensar sobre nuestros hábitos, decisiones y creencias más arraigadas. Algunas de sus frases nos invitan a replantearnos las actitudes erróneas que a veces asumimos sin darnos cuenta mientras que otras nos dan pistas para ir más ligeros de equipaje y de manera más plena. En cualquier caso, encierran poderosos mensajes para reflexionar sobre lo que queremos de la vida y hacia dónde vamos.

Frases de grandes pensadores para sentarse a reflexionar

1. La vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad a ser experimentada – Soren Kierkegaard

Con esta frase, el filósofo danés nos advierte de una tendencia bastante común en nuestros días: el hábito de quejarnos por todo, ser pesimistas y estar convencidos de que el vaso está siempre medio vacío. También nos anima a dejar de dar tantas vueltas a lo que nos ocurre y aprender a vivir plenamente ya que, al fin y al cabo, la vida está hecha para ser vivida hasta la última gota.

2. No encuentres la falta, encuentra el remedio – Henry Ford

Con esta profunda reflexión, el empresario y emprendedor estadounidense Henry Ford quería hacernos pensar sobre el hecho de que no vale la pena llorar sobre la leche derramada. Nos enseña que cuando nos enfrentamos a un problema, es más importante centrarse en encontrar una solución que en buscar culpables sobre los cuales poner las responsabilidades. Sin duda, es importante conocer las causas para no volver a cometer el mismo error, pero eso no nos sacará del problema.

3. En la vida a veces se gana, otras veces se aprende – John Maxwell

A menudo pensamos que tenemos que evitar el fracaso a toda costa y que los errores son nuestros enemigos, pero este escritor estadounidense nos anima a cambiar la perspectiva, haciéndonos ver que incluso cuando fallamos en nuestro propósito, siempre ganamos porque aprendemos la lección y crecemos un poco más como personas. Al final, cada error es un aprendizaje y puede convertirse en un paso que nos acerque más a nuestra meta.

4. A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería mucho menos si le faltara una gota – Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta nos alerta de que cada pequeña acción cotidiana puede tener una enorme repercusión, aunque a veces pensemos que nuestro esfuerzo no sirve de nada o no vale la pena porque es demasiado pequeño o limitado. Sin embargo, cada gota cuenta. Cada grano de arena hace la montaña.

5. Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto – William Shakespeare

Mantenerse joven no es una cuestión meramente física, es fundamental alimentar el espíritu, las ilusiones y la esperanza. Este es el mensaje que nos transmite este escritor inglés al decirnos que empezamos a envejecer solo cuando perdemos la pasión y dejamos de soñar con un futuro mejor.

Frases de reflexion de vida

6. La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue – Francis Bacon

Si tienes un sueño, lucha por él. Esa es, en esencia, el mensaje que nos transmite este filósofo y político inglés Francis Bacon, con el que nos invita a esforzarnos por las cosas que realmente queremos y poner todo nuestro empeño en conseguirlas. Es cierto que a veces las oportunidades tocan a la puerta sin previo aviso, pero si no queremos dejar nuestra vida en manos del destino, es mejor que nos encarguemos de construir esas ocasiones.

7. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional – Buda

Esta frase sobre la vida es un excelente recurso para ayudarnos a lidiar con los malos momentos. Su esencia es sencilla: no podemos evitar los problemas, pero tenemos el poder de elegir cómo reaccionar ante ellos. Tenemos la opción de quedarnos estancados en el sufrimiento o aceptar lo ocurrido y seguir adelante atesorando un nuevo aprendizaje y siendo mucho más fuertes.

8. Los sabios son los que buscan sabiduría, los necios piensan ya haberla encontrado – Napoleón Bonaparte

Mientras más nos conocemos y más profundizamos en el mundo que nos rodea, más conscientes somos de todo lo que nos queda por aprender de la vida. Las personas más sabias lo saben, por eso no creen en verdades absolutas, no piensan que son superiores al resto y se esfuerzan por aprender constantemente. En cambio, cuando pensamos que lo sabemos todo, no solo adoptamos una actitud prepotente y de superioridad, sino que dejamos de mirar el mundo con sorpresa y no crecemos como personas.

9. No recordamos días, recordamos momentos – Cesare Pavese

Este escritor italiano nos recuerda que la vida es mucho más que una suma de días en el calendario, es el conjunto de experiencias únicas. Esas vivencias son las que se quedarán guardadas en nuestra memoria. Para lograr que cada momento cuente, tenemos que aprender a vivir plenamente el aquí y ahora, atesorando la magia de cada instante.

10. No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea – Séneca

En la vida llegamos y nos vamos sin equipaje, de manera que no necesitamos nada más que aquello que realmente nos haga felices. Ese fue el mensaje que intentó transmitirnos este filósofo. Mientras más busquemos la felicidad fuera de nosotros, más lejos estaremos de encontrarla porque la felicidad es un estado mental no la suma de posesiones y riquezas.

Frases de la vida cortas

11. Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea – Benjamin Franklin

El padre fundador de Estados Unidos nos recuerda una gran virtud que parece perdida en una época caracterizada por las prisas y la celeridad: la paciencia. Franklin sabía que la paciencia es la madre de todas las virtudes porque es precisamente la que permite que nuestros deseos y planes se vayan cocinando a fuego lento hasta hacerse realidad.

12. La vida es una tragedia cuando se ve en primer plano, pero en plano general pasa a ser una comedia – Charlie Chaplin

Cuando estamos inmersos en un problema, creemos que el obstáculo que tenemos por delante es insuperable. Las emociones toman el mando y nos impiden pensar con claridad. Entonces nos desesperamos y tiramos la toalla, agobiados bajo el peso de la desesperanza. Sin embargo, cuando logramos asumir una distancia psicológica o simplemente pasa el tiempo nos damos cuenta de que no era para tanto y hasta podemos llegar a reírnos de aquellas preocupaciones.

13. La libertad consiste en ser dueños de nuestra propia vida – Platón

Para este filósofo griego, la libertad no implica únicamente la posibilidad de ir donde nos plazca, sino tomar las riendas de nuestra propia vida. Eso significa ser capaces de tomar nuestras decisiones y no dejarnos influir demasiado por las opiniones de los demás. Ser libres implica saber en qué dirección debemos mirar y ser lo suficientemente fuertes como para que la sociedad no nos empuje en el sentido contrario.

14. Somos lo que hacemos repetidamente – Aristóteles

Muchos piensan que son “buenas” personas solo porque profesan determinadas creencias y valores que son considerados positivos por la sociedad. Sin embargo, este filósofo griego nos recuerda que no somos únicamente lo que pensamos o aquello en lo que creemos, sino que somos principalmente nuestros actos. Son nuestras decisiones, hábitos y comportamientos los que nos definen como persona. Por tanto, debemos asegurarnos de cultivar la coherencia entre lo que sentimos y pensamos y lo que hacemos.

15. Ser sabio es el arte de saber lo que hay que pasar por alto – William James

Este filósofo y psicólogo estadounidense nos deja una profunda reflexión sobre la importancia de aprender a ignorar aquellas cosas que no merecen la pena. Este aprendizaje suele llegar con la edad, después de muchos golpes, tras los que nos damos cuenta que todo hubiese mucho más sencillo sin nos hubiésemos enfocado y preocupado por las cosas que realmente importaban. Por eso nos anima a dejar ir aquellas preocupaciones, quejas o problemas que no merecen nuestra atención, en aras de conservar nuestro equilibrio y centrarnos en lo que cuenta.

Frases bonitas de la vida

16. Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres – Pitágoras

Este filósofo y matemático griego nos habla sobre la importancia de la educación desde una edad temprana. Si desde pequeños inculcamos a los niños buenos valores y creencias, les enseñamos a comportarse de forma adecuada, a respetar los criterios y la libertad de quienes les rodean y a ayudar a los demás, estaremos educando a adultos amables, solidarios, capaces de encontrar su espacio en el mundo sin avasallar a los demás. Lo que cultivemos a una edad temprana, será lo que recolectemos en el futuro.

17. Aprender sin reflexionar es malgastar la energía – Confucio

Aprender de manera automática, incorporando contenido nuevo de manera memorística que en realidad no entendemos no nos convierte en mejores personas. El verdadero aprendizaje, ese que tiene el poder de transformar nuestras vidas, llega cuando somos capaces de reflexionar sobre lo que aprendemos, comprendemos su esencia y la aplicamos a nuestro día a día. Solo en ese momento, el aprendizaje es desarrollador y nos convierte en personas más sabias.

18. La duda es uno de los nombres de la inteligencia – Jorge Luis Borges

El escritor argentino hace referencia en esta frase a la filosofía de la desconfianza que planteó Descartes. La duda es el germen de la inteligencia porque implica no dar nada por sentado sino cuestionarlo todo para encontrar el origen de las cosas y sus interrelaciones. En ese sentido, la duda se convierte en el motor impulsor del pensamiento crítico.

19. Siempre que te encuentres del lado de la mayoría, es el momento de hacer una pausa y reflexionar – Mark Twain

Muchas veces en la vida, en un intento por ser aceptados por el grupo, acallamos nuestras ideas para amoldarnos a las normas. Sin embargo, la homogeneización es un proceso a través del cual la persona pierde su unicidad e individualidad. Todos corremos ese riesgo porque sentimos una profunda necesidad de aprobación, de manera que si en algún momento empezamos a estar completamente de acuerdo con los demás, deberíamos hacer una pausa para preguntarnos si ese consenso es real o surge del miedo al rechazo.

20. La suerte favorece solo a la mente preparada – Louis Pasteur

En la vida, es importante estar en el lugar adecuado en el momento correcto. Esa sincronización nos puede abrir la puerta a nuevas oportunidades, pero también es fundamental contar con una buena preparación para aprovecharlas. Si no contamos con la formación adecuada y no tenemos la mente abierta, no seremos capaces de aprovechar las oportunidades que se presentan a lo largo de nuestro camino. Su mensaje es: prepárate, estudia y mantente atento y abierto a todo lo que pasa a tu alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios