Tu hijo, ¿es superdotado o solo aprende rápido?

Características niños superdotados

Hay padres que cuando se dan cuenta de que sus hijos aprenden más rápido de lo normal, se preguntan si realmente sus hijos son superdotados. En ocasiones los niños no alcanzan a tiempo los hitos del desarrollo en etapas tempranas, pero después avanzan rápidamente y comienzan a destacar en otras áreas de su vida.

Por ejemplo, hay niños que no comienzan a hablar hasta pasados los dos años, pero después de seis meses de comenzar a hablar ya se saben el abecedario. O quizá, un niño no tiene interés en la lectura y cuando comienza la escuela le interesan las letras y empieza a leer en poco tiempo con buen nivel. Son muchas las circunstancias en las que un padre o un madre pueden preguntarse si su hijo es superdotado o simplemente aprende rápido. Pero, ¿cómo se puede dar respuesta a esta duda? Los padres deberán diferenciar el talento, del aprendizaje rápido o la superdotación.

Características de los niños superdotados

Los niños que son superdotados tienden a aprender rápidamente, por lo que cuando un niño aprende rápido en la mayoría de las veces, tanto si es superdotado o no, tendrá talento. Aunque esto tampoco es el caso siempre. Es difícil diferenciar si un niño es superdotado o no solo por los hitos del desarrollo.

Los niños pueden ser superdotados sin alcanzar todos los hitos a la edad esperada. Por ejemplo, no todos los niños superdotados son los primeros en aprender a hablar o a leer. Algunos comienzan a hablar bastante tarde pero cuando lo hacen, son capaces de realizar frases bastante completas en su comunicación. Lo mismo ocurre con la lectura, pueden comenzar a leer más tarde de lo normal pero cuando lo hacen, progresan rápidamente.

Por lo general, los niños superdotados disfrutan de jugar con niños mayores porque encuentran en ellos una mejor afinidad intelectual. Suelen compartir gustos y motivaciones similares o sentido del humor. También es posible que los niños superdotados tengan más juegos o juguetes destinados a edades mayores a la suya y los niños de su edad los encuentren demasiado desafiantes o aburridos por no entender su funcionamiento.

Cómo saber si tu hijo es superdotado

¿Es superdotado o no lo es?

En realidad, cuando los niños son pequeños es algo complicado saber si un niño es superdotado porque en muchas ocasiones los padres pueden ofrecer a estos niños mucha estimulación en el hogar. Esto hará difícil de saber si el niño solo aprende rápido, tiene talento o si es superdotado.

Normalmente un niño brillante pero no superdotado, también puede aprender fácilmente y que sea fácil enseñarles. Pero generalmente no se enfadan tanto cuando algo no les sale bien en el aprendizaje o por el perfeccionismo que sí se puede observar en los niños superdotados.

Pero independientemente de si un niño es talentoso, si aprende rápido o si es superdotado, será necesario que tanto padres como profesionales educativos, se esfuercen para que el niño crezcan en un entorno que alimente su crecimiento y sus ganas de aprender de la mejor manera posible. La relación con el aprendizaje marcará la diferencia en su futuro académico y personal.

Si no sabes si tu hijo es superdotado o si solo aprende rápido o tiene talento, puedes acudir a la escuela de tu hijo y preguntar a los maestros su visión o si ellos ven señales de superdotación. También puedes pedir que realicen una prueba de aptitud y conocimiento a tu hijo. Si ves que la escuela no ve a tu hijo como un niño superdotado y las pruebas específicas también indican esto, no te sientas decepcionado/a, porque ese niño sigue siendo tu hijo maravilloso y si crees que tiene talento, solo tendrás que potenciar sus intereses y motivaciones para que no decaiga su intelecto.

Deja un comentario sobre “Tu hijo, ¿es superdotado o solo aprende rápido?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios