Un hombre con depresión postparto se suicidó

hombre depresión postnatal

La depresión postparto es un gran problema que afecta a muchas mujeres en el mundo después del parto. Parece ser que a los hombres, se les deja de lado en este tema y solo nos centramos en la mujer, pero ellos también pueden tener problemas emocionales bastante severos. De hecho, una madre quiere crear conciencia sobre la depresión postparto (aunque sería más correcto llamarla depresión postnatal ya que ellos no dan a luz) en los hombres, después de que su ex marido se haya suicidado.

John Clayton

John Clayton tenía 41 años en el momento que se quitó la vida en noviembre de 2016. Él era un investigador universitario, y tenía toda la vida por delante. Su ex esposa, Vicky Clayton, de 38 años comentó que tuvo problemas para obtener ayuda para John cuando empezó a sufrir problemas en su salud mental después de que su hijo Hugo naciera en 2013.

Vicky se dio cuenta de que su pareja sufría depresión postnatal después de mudarse de Exeter a Cardiff. El hecho de ser padre fue algo que se le quedó muy grande para John y no supo cómo afrontarlo, y al ser hombre, no obtuvo la ayuda necesaria para sus problemas de salud mental.

A menudo se pasa por alto que los hombres también pueden sufrir depresión postnatal. Todo está muy enfocado en las madres, como es de esperar, pero es necesario que también haya formación, ayuda y asesoramiento para poder guiar a los hombres cuando sufren depresión de estas características, porque también puede ser peligroso, como lo fue para John.

John Clayton depresión postnatal

La paternidad se le quedó grande y su matrimonio se rompió

Según cuenta Vicky a diferentes medios para concienciar a las personas, fue una situación extremadamente difícil. Hugo tenía 8 semanas de vida cuando se mudaron a otra localidad para que John pudiera estudiar geografías de animales en la Universidad (en Cardiff). Dejaron atrás toda su red de apoyo, familiares y amigos. No conocían a nadie en esta localidad. John siempre estaba fuera, y fue a los nueve meses de haber nacido su hijo Hugo cuando sus heridas emocionales empezaron a aparecer.

John vio a su médico, tomó la medicación que le enviaban y estaba viendo a un terapeuta. Accedió a uno a través de la universidad, si no hubiese sido así habría tenido que esperar meses y meses para ser atendido por un terapeuta del servicio nacional de salud del estado en dónde vivía.

En esta época el matrimonio entre Vicky y John se rompió y Vicky se volvió a Exeter con su hijo, pero ellos dos siguieron siendo buenos amigos y hablaban todos los días. Vicky también sufría depresión postparto y se sintió tremendamente dolida porque sabía que ella tampoco hubiera podido hacer nada para ayudar a John o detenerlo, la depresión es muy peligrosa. John dijo una vez que sentía que quería suicidarse pero que no iba a hacerlo, entonces Vicky nunca pensó que sería capaz realmente de quitarse la vida.

La última cita con su médico fue tres semanas antes de suicidarse y dijo que se sentía más animado, intentaban mostrarle a todos que él estaba mejor, que se sentía bien. Incluso organizó una fiesta el fin de semana antes de suicidarse. Nadie sabrá nunca si la fiesta que organizó fue una forma de despedirse de todos sus amigos y de su hijo o si realmente estaba feliz y por eso la hizo.

Más apoyo para los hombres

La depresión tiene una cara oculta horrible y cuando sale a la luz arrasa con todo. Por eso, es necesario que exista atención para todos los hombres que también crean que la paternidad les ha sobrepasado.

Además, es importante quitar la etiqueta social y que los hombres no sientan que son débiles por tener problemas de salud mental. Porque los problemas de verdad aparecen cuando no se busca ayuda o no se quiere obtener un soporte adecuado. Si eres hombre y acabas de tener un hijo y sientes que algo no va bien con tu salud mental, no te lo calles, busca ayuda de un profesional cuanto antes… Tu hijo merece estar a tu lado.

Deja un comentario sobre “Un hombre con depresión postparto se suicidó”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios