Los cambios que sufren las parejas después de tener un bebé

padres cambios llega bebé

Todos aquellos que somos padres, sabemos que nada tiene que ver con la vida antes de serlo. La vida da un giro de 180º y es algo inevitable que ocurre en cuanto un bebé llega a tu vida. La crianza tanto de recién nacidos, como de los niños pequeños, así como de los hijos más mayores te cambia la vida para siempre. Es un cambio que no todo el mundo es capaz de asumir, por eso, es necesario ser consciente de esto, porque aunque tener hijos es lo más maravilloso del mundo, tu vida no volverá a ser la misma nunca más.

Pasar de ser pareja a una familia de tres (o más si es embarazo múltiple) es una de las mayores transformaciones que enfrenta una persona. Si bien hay desafíos en la crianza de un bebé, en particular durante el primer año, algunas parejas se fortalecen a medida que encuentran un nuevo respeto mutuo como padres y comparten experiencias que los unen.

Altibajos en las relaciones después de tener un bebé

Aunque algunas parejas se fortalecen, otras también pueden tener ciertos problemas y será entonces cuando la pareja deberá ser fuerte y estar más unida que nunca para que eso, no debilite su relación.

Cansancio

Uno de los factores más importantes que generan tensión y problemas en las relaciones después del parto es el cansancio. La falta de sueño puede tener un gran impacto en la vida diaria y es útil considerar opciones para mejorar este posible problema. Por ejemplo, cuando comienza la privación del sueño, es posible que uno de los padres deba tomarse un tiempo durmiendo en otra habitación para recuperarse del cansancio y después turnarse al día siguiente para que ambos puedan descansar (aunque sea en días alternos).

Tiempo

Los nuevos padres a menudo también tienen poco tiempo. Las horas utilizadas anteriormente para socializar, relajarse y para realizar las tareas domésticas pueden reducirse drásticamente, y esto puede cambiar la dinámica de una relación.

Dinero

El dinero, o la falta de él, también puede ser una causa de estrés para las parejas. Para muchos padres primerizos, adaptarse a la vida con ingresos reducidos o un único salario puede ser todo un desafío. A menudo, hay problemas que causan ansiedad emocional que fomentan las disputas por el dinero, como la pérdida de la independencia financiera o sentir la presión de tener que mantener a la familia.

padres primerizos cambios

Problemas subyacentes

Una miembro de la pareja también puede adaptarse a la vida en casa con un bebé en lugar de estar en el trabajo. Puede ayudar a reconocer los problemas subyacentes (como discusiones, problemas familiares, etc.) que alimentan la tensión y tratar de abordarlos… En cambio si permitís que los problemas subyacentes puedan con vosotros, podrían intensificarse los conflictos familiares.

¿Falta de amor?

Muchos padres se confunden pensando que desde que son padres ya no se quieren igual, “que la chispa se ha apagado”. Nada más lejos de la realidad, es el cansancio el que distorsiona la realidad. Es importante que los padres tengan en cuenta que el cansancio les puede hacer sentir cosas que no existen en realidad.

Los cambios

Con la llegada de un primer bebé, puede significar que dos personas que fueron las más importantes en la vida del otro ahora tengan una tercera persona (o más con gemelos o múltiples) muy importante en la que pensar. Algunos padres encuentran difícil esta transición y luchan con el hecho de que ya no están solos al frente de la mente de su pareja.

Los padres pueden sentirse aislados cuando la madre se centra en su hijo. Del mismo modo, algunas mujeres pueden sentir que desaparecen cuando todos se concentran en el nuevo bebé. La mamá puede sentir que su función es simplemente cuidar y alimentar en lugar de ser una pareja o una persona real.

Es importante reconocer cómo pueden cambiar los roles y cómo esto puede hacer que ambos padres se sientan de un modo u otro. En las parejas también es útil hablar sobre el día del otro para descubrir qué ha sido positivo o desafiante y obtener una comprensión y empatía. Es importante que si algunos de los padres siente que las cosas no van bien, se potencie la comunicación para que de esta manera puedan sentirse reconfortados.

Tiempo juntos y para ti

Cuidarse como pareja, tener una comunicación abierta y cuidarse como persona individual, es importante. Puede ser simplista, pero si estás feliz, es más probable que también lo seas en tu papel de padre. Ten esto en cuenta:

  • Tomaros un tiempo para vosotros como pareja; tal vez podéis intentar encajar o adaptar algunas de las cosas que solíais disfrutar juntos en vuestra nueva vida.
  • Tómate un tiempo con amigos o por tu cuenta, haciendo algo que disfrutes o encuentres relajante.
  • Recuerda que hay ayuda disponible, ya sea en tus amigos, familiares, canguros…
  • Ten paciencia. Daros cuenta de que esto es un aprendizaje y que os necesitáis mutuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios