Así dañas a tu bebé sin querer

Cuidado bebé

Los bebés cuando nacen no vienen con manual de instrucciones… y esto lo sabe cualquier madre o padre. Lo que más le puede doler a los padres es hacer sin querer daño a su bebé, ya sea física o emocionalmente. Por eso, hoy queremos hablarte sobre cómo podrías estar haciéndole daño a tu bebé sin que te des cuenta.

La maternidad y la paternidad se aprende a través de las experiencias. Aunque te informes, leas o vayas a conferencias sobre crianza, será la experiencia la que realmente te enseñe a ser mejor padre o madre. Quizá hagas cosas de manera inconsciente que dañan a tu bebé… de esta manera tendrás una información muy valiosa para evitar cometerlas.

Cuando le dejas llorar

A los bebés no hay que dejarles llorar. Si tienes un bebé necesita que le sostengas en tus brazos, que le consueles cuando llora… no le dejes llorar hasta que se quede dormido exhausto. Esto solo provocará que se sienta abandonado por ti y eso significa sentirse descuidado emocionalmente de la forma más grave que existe. No es bueno dejar llorar al bebé así que no lo hagas.

Olvida los mitos de que si llora más se le fortalecen los pulmones o que se hará más independiente. Esto no es real, la realidad es que dejarle llorar le afectará muy negativamente en su desarrollo físico y emocional. Recuerda: tu bebé te necesita. Cuando llore, conócele y averigua qué es lo que le pasa. Si le prestas atención le entenderás antes de lo que te imaginas.

Cuando le envuelves sin dejar que se mueva

Hay madres que envuelven a sus bebés con mantitas porque piensan que de esta manera les protegen de que se arañen o de sustos. Pero la realidad es que envolverle solo es adecuado si permites que tenga espacio suficiente para que pueda moverse. No tienes que dejarle tampoco mucho tiempo en esta postura porque entonces su desarrollo motor podría verse afectado.

Cuando le sacudes

Sacudir a un bebé es tremendamente peligroso, sobre todo porque no tiene fuerza suficiente en el cuello y su cráneo no está sellado. Puede causarle graves lesiones neurológicas irreversibles. Nunca, bajo ningún concepto, le sacudas. Trata siempre a tu bebé con movimientos muy suaves y teniendo en cuenta que los músculos de su cuello no están desarrollados y que su cabeza pesa mucho más en relación a su cuerpo.

Cosas dañan bebé

Cuando abusas de aparatos para que se entretenga

Hay muchos aparatos actualmente que están pensados para entretener al bebé y dar un respiro a los cansados padres, pero esto no es una buena idea en absoluto. Si bien es cierto que no pasa nada porque le dejes en su hamaca un ratito mientras estás con él, dejarle demasiado tiempo no le hará estar cómodo, solo perjudica su desarrollo. Tu bebé, para desarrollarse bien te necesita a ti.  Incluso podrías generarle problemas físicos por culpa de estar demasiado tiempo en este tipo de aparatos como sillas o hamacas para bebés.

Cuando le gritas

Quizá creas que tu bebé no notará si estás cansada, irritable o que si le gritas se le olvidará gracias a la amnesia infantil. Si bien es cierto que no tendrá el recuerdo de que le has gritado, sí que se quedará grabado en su corazón. Quedará una huella emocional difícil de reparar y estará afectando al desarrollo de su personalidad.

Tu bebé necesita que le trates con respeto, cariño y amor incondicional. Es un ser totalmente dependiente de ti en todos los sentidos. Su desarrollo físico y emocional dependerá absolutamente de tu equilibrio emocional. Gritar nunca es la solución… si te sientes estresado/a, irritado/a, cansado/a… respira, cuenta hasta 10, busca ayuda… pero nunca, bajo ninguna circunstancia lo pagues con tu bebé. Él se merece tu mejor trato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios