¿Se puede tener gemelos de padres diferentes?

Gemelos de padres diferentes

Quizá alguna vez te has preguntado si es posible que puedan nacer gemelos, mellizos o más del mismo útero pero de padres diferentes. Parece que es algo totalmente imposible pero gracias a la naturaleza y a sus maravillas, podemos descubrir que sí es posible que una mujer esté embarazada de más de un bebé con diferentes padres. ¡Y no es ciencia ficción!

Ella fue infiel

El caso que te vamos a contar es el de una mujer que fue infiel a su marido, pero esto le puede ocurrir a cualquier mujer que tenga relaciones sexuales sin protección con más de un hombre en poco tiempo y que ella esté ovulando y su organismo esté listo para concebir. En el caso que te comentamos, esta mujer le tuvo que confesar a su marido que tuvo una aventura de una noche y sin protección en las relaciones sexuales.

El resultado de la prueba de ADN demostró que los gemelos que ella tuvo tenían diferentes padres, a pesar de que nacieron en el mismo parto, no eran hermanos, eran hermanastros.

Le ocurrió a una mujer china que dio a luz a dos bebés y no se parecían en nada por lo que el padre sospechando que esos bebés no eran suyos, ordenó un examen de ADN de los gemelos. La respuesta fue clara, uno de los gemelos no era suyo.

Superfecundación heteropaternal

Cuando esto ocurre se conoce en medicina como superfecundación heteropaternal. En este caso la madre tuvo que admitir que había engañado a su pareja con otro hombre en una aventura de una noche… Quizá si no se hubiera quedado embarazada nadie se hubiera enterado jamás de su infidelidad, o al menos no por haber tenido los bebés.

La superfecundación heteropaternal es raro que ocurra pero es totalmente posible. Puede pasar en 1 de cada 400 gemelos y 1 de cada 13.000 mellizos. Aunque es raro en humanos, la superfecundación heteropaterna es común en perros, gatos y vacas. Las hembras tienen múltiples apareamientos con múltiples machos y esto aumenta la posibilidad de que produzcan múltiples crías, ¿cómo sucede la superfecundación con múltiples padres? Hay dos maneras de tener relaciones sexuales para que esto ocurra:

Primero, una mujer puede liberar dos óvulos al mismo tiempo. Dado que los espermatozoides pueden sobrevivir durante unos días en el tracto reproductivo femenino, merodeando en la esquina del útero y la trompa de Falopio, sería posible tener relaciones sexuales con un futuro padre antes de que se libere el óvulo, y otras relaciones sexuales con otro hombre justo después de la ovulación.

En el segundo escenario, la mujer libera dos óvulos con unos días de diferencia pero en el mismo ciclo reproductivo. De cualquier manera, es extremadamente poco común. Todo se suma a muchas rarezas que ocurren en el mismo ciclo. El viaje de un espermatozoide es arduo en el mejor de los casos. Tener dos candidatos exitosos de dos hombres diferentes en un mes cuando se liberan dos óvulos es muy raro, pero puede ocurrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios