¿Cuánto cuesta a los padres criar a un hijo hasta los 18 años?

cuánto cuesta criar hijo

La llegada de un hijo suele ser una noticia maravillosa para cualquier pareja, pero también trae consigo un gran cambio en el estilo de vida familiar que no se puede pasar por alto. A las muchas horas de tiempo y dedicación se suman nuevos gastos de manera que, si no queremos que nos tomen por sorpresa, más vale contemplarlos de antemano en la planificación de la economía doméstica. De hecho, ¿sabías que casi una tercera parte de los hogares con menores a cargo tienen problemas para llegar a fin de mes? En muchos casos, esto se debe al coste que supone la crianza.

Principales gastos durante el primer año de vida

Según una encuesta realizada por la OCU en la que participaron 500 padres y madres de entre 20 y 50 años que habían tenido hijos en los tres años previos, la llegada de un niño a casa supone en el primer año un gasto mensual medio de 642 euros. Esto se traduce en un gasto anual que asciende a 7.706 euros durante el primer año de vida.

Entre los gastos anuales más importantes durante este año destacan la compra de muebles y accesorios como cuna, carritos, armarios y similares, que rondan un consumo medio de 911 euros. Otro de los gastos más importantes es el de la guardería, cuyo promedio asciende a 312 euros al mes, seguido del gasto de cuidadores profesionales en el hogar que supone un desembolso de 127 euros para los padres.

Los gastos en alimentación infantil también consumen un importante porcentaje de los ingresos familiares, 101 euros mensuales en leches, potitos y algunos sólidos. En tanto, el resto de los gastos durante el primer año está destinado fundamentalmente a productos de higiene, que suponen 81 euros al mes, y a la ropa y el calzado que conllevan un desembolso de 82 euros mensuales.

Gastos en la crianza de los hijos hasta los 3 años

Según el informe “El coste de la crianza” de Save The Children, los principales gastos entre el primer y tercer año de vida de un niño se vuelcan en la conciliación, la alimentación y la renovación de material y accesorios infantiles. A esta edad el coste de la guardería infantil o de las actividades extraescolares es el que mayor impacto tiene en la economía familiar ya que supone un desembolso de unos 150 euros al mes.

La inversión en productos y accesorios de higiene como pañales, cremas y similares sigue consumiendo una buena parte de las finanzas en el hogar a estas edades. Según dicho informe, la mayoría de hogares con un hijo menor de 3 años desembolsa un promedio de 67 euros mensuales por este concepto.

¿Cuánto cuesta un hijo entre los 3 y 6 años?

Entre los 3 y 6 años el coste de educar a un niño aumenta a unos 520 euros mensuales. Si bien es cierto que a esta edad los niños ya no necesitan una alimentación diferenciada, siguen necesitando renovar la ropa de manera frecuente, a la vez que aumenta el gasto en juguetes y ocio que puede superar los 1.000 euros al año.

En esta etapa la conciliación sigue siendo uno de los principales gastos para las familias que desembolsan una media de 115 euros al mes con este fin. La inversión en educación, comedor y material escolar también obra fuerza a estas edades y suponen un gasto de unos 92 euros mensuales, una cifra que puede ascender a más de 400 euros cuando se trata de una educación privada. En general, se estima que en esta etapa los padres desembolsan una media de entre 4.280 y 14.129 euros anuales.

coste hijo españa

Gasto promedio hasta los 12 años

Entre los 6 y 12 años, una familia habrá invertido unos 580 euros mensuales en el más pequeño de casa, una media de entre 6.960 y 17.774 euros anuales. En esta etapa, los niños siguen necesitando cambiar la ropa y el calzado con regularidad, lo que implica un gasto de entre 600 y 1.400 euros anuales, y aunque ya han incorporado los patrones de alimentación familiares requieren una alimentación más variada que consume unos 120 euros al mes.

Para este entonces, el gasto en educación oscila entre los 86 euros mensuales en la pública y unos 600 euros en la privada, seguido del desembolso que implica el cuidado de los niños después de las clases o su asistencia a actividades extracurriculares que suma otros 115 euros al mes. A esta edad muchos niños ya empiezan a interesarse por la tecnología y los juguetes inteligentes, lo cual puede suponer un importante sobrecoste en la crianza.

Esto es lo que gastan los padres en la educación de sus hijos hasta los 18 años

Con la llegada de la adolescencia, el gasto en los niños aumenta a unos 590 euros mensuales. Una de las partidas más elevadas se la lleva la alimentación con un gasto de unos 132 euros mensuales, seguida del gasto en ropa y calzado que puede llegar a representar un desembolso de unos 1.500 euros anuales pues a esta edad los adolescentes se empiezan a interesar por la ropa de marca.

En ese momento aparecen nuevos gastos “extraordinarios” que incluyen regalos, excursiones, salidas con los amigos y la paga que suponen un coste mensual de unos 111 euros al mes. La educación sigue representando un importante gasto para los padres, quienes desembolsan una media de 380 euros en educación pública, una cifra que puede ascender a 8.020 euros anuales en el caso de la privada.

Según el informe de Save the Children, hasta los 18 años de edad, cada familia invierte una media de 11.900 euros en la educación de sus hijos. Una cifra que puede aumentar hasta los 350.000 euros dependiendo de la comunidad autónoma y de la inversión que los padres estén dispuestos a hacer y puedan permitirse en áreas como la educación, el ocio y la sanidad. Esto representa aproximadamente el 65% del salario medio de un hombre en España y el 81% del salario de una mujer.

Referencias
  • Organización de Consumidores y Usuarios (2020) Un estudio señala que el coste del primer año de vida de un hijo asciende 7.706 euros. En: OCU.
  • Comité Técnico de la Fundación FOESSA (2019) Vulneración de derechos: Infancia. En: Fundación FOESSA.
  • Save the children (2018) El coste de la crianza. En: Save the Children.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios